Compartir
Publicidad
Publicidad
Las 17 cosas más absurdas que se dicen de Face ID (y que son mentira)
iPhone

Las 17 cosas más absurdas que se dicen de Face ID (y que son mentira)

Publicidad
Publicidad

Face ID es lo más llamativo en el nuevo iPhone X. Se trata de una tecnología de reconocimiento facial muy novedosa y que quienes la han probado se sorprenden de su rapidez. Aunque tuvo un estreno ante el público accidentado, ya aclarado por Apple. Sin embargo y como estaba destinado a ocurrir a la tecnología heredera de Touch ID, no han tardado en dar vueltas por la red afirmaciones absurdas (y mentiras) acerca de Face ID. En este artículo recogemos las más llamativas que han surgido en estos últimos siete días. 

Miedo, incertidumbre y duda alrededor de Face ID

Los americanos suelen referirse con FUD al miedo, incertidumbre y duda que se genera ante un tema muy novedoso o desconocido. Tener este tipo de reacciones es completamente normal y serán una constante en el iPhone X hasta que suficientes personas lo prueben por sí mismos.

Pero ya hay quienes han querido llevarse estas sensaciones un paso más allá haciendo afirmaciones tan rotundas como absurdas. Estos son algunos ejemplos y por qué no tienen sentido:

face id
  • Los ladrones van a tener más fácil el robo y desbloqueo del iPhone X. Tomarán tu teléfono y lo girarán hacia ti para desbloquearlo.

Falso. Face ID tiene un sistema llamado Attention Awareness que reconoce cuando estás mirando el terminal para desbloquearse. Para ello, tienes que estar a una distancia similar a la que necesitas para hacerte un selfie, según Craig Federighi. No vale que alguien apunte el iPhone X hacia ti desde 5 metros de distancia.

  • Ahora, cuando quieran robarme o entrar en mi iPhone me van a cortar la cabeza.

Es un poco heavy pasar de ladrón a descuartizador por un teléfono. Aún y todo y por la misma razón que antes, Face ID necesita que lo miremos para poder desbloquear el iPhone X. Un poco difícil cuando estás muerto. Porque hubo muchas amputaciones de dedos desde que salió Touch ID, ¿verdad?

  • El iPhone X se desbloqueará con una simple foto que un ladrón se descargue de nuestro Facebook.

Los desbloqueos faciales con una foto se consiguen en terminales de la competencia, no en el iPhone X. Apple ha creado un sistema tridimensional que detecta 30.000 puntos diferentes de nuestro rostro para dar acceso al iPhone.

  • Mis amigos, hijos o pareja podrán desbloquear mi iPhone X cuando esté dormido.

Esto es una constante entre los comentarios de Applesfera y las redes sociales. Volvemos al mismo punto, el iPhone X requerirá que miremos hacia el terminal para que se desbloquee. De modo que nadie podrá hacerlo si estamos dormidos. La única excepción es que tengamos desactivado el Attention Awareness.

  • Face ID hace que sea más fácil forzar al dueño del iPhone X a que lo desbloquee, ya sea por orden de un policía o ladrón.

Para aquellas situaciones en las que veamos que alguien puede forzarnos a desbloquear el iPhone X, existe un método para bloquear Face ID. Según compartió Craig Federighi, podemos apretar el botón de encendido y uno de los de volumen durante unos segundos para que Face ID se deshabilite y exija la contraseña de bloqueo.

Está pensado para cuando evitar que autoridades accedan a nuestro terminal sin los permisos judiciales pertinentes (o no, dependerá del tipo de gobierno del país) o que un ladrón pueda amenazarnos para desbloquear el terminal.

  • Ya hay tecnologías que pueden crear modelos 3D de nuestra cara a partir de una foto en 2D, con eso podrían desbloquear Face ID.

Apple también tiene contemplada esta posibilidad. Durante la demostración de esta tecnología, mencionaron las sofisticadas caretas que se hacen en Hollywood para las películas (esas que parecen reales), afirmando que tampoco engañaban a Face ID.

  • Llegará el día en que un hacker robará las caras de todos los usuarios del iPhone X, porque no hay sistema 100% seguro.

Falso. Es cierto que los sistemas de seguridad nunca son seguros al 100%. Pero el hecho es que un hacker nunca podría hacerse con los rostros de los usuarios del iPhone X. El sistema Face ID realiza un modelo matemático de nuestro rostro para compararlo con el que se le muestra cada vez que se quiere desbloquear. Si coinciden, el sistema se abrirá.

face

Ese modelo matemático de nuestra cara (del que no puede revertirse para crear la cara original) se almacena dentro del iPhone X, en un chip específico llamado Secure Enclave. Sólo Face ID tiene acceso a él, dejando el resto del sistema operativo fuera de su alcance. Igual que sucedía con Touch ID, al que nadie ha hackeado y robado las huellas de cientos de millones de personas.

De modo que nuestros rasgos faciales se quedan en el dispositivo y nunca se suben a una nube o sistema cloud para realizar cálculos ni nada por el estilo.

  • Y si no es un hacker, será el gobierno autoritario de turno (o democrático en nombre de la defensa contra el terrorismo) el que obligará a Apple a revelar Face ID.

Seguimos en el punto anterior. No hay posibilidad de que te obliguen a entregar algo que por diseño no tienes. Punto.

  • Y si no es un hacker o un gobierno, Apple podría comenzar a monetizar nuestro rostro vendiendo nuestras reacciones ante nuevos productos a sus anunciantes.

Bueno, aquí habría que recordar que el modelo de negocio de Apple es venderte productos con un margen generoso a ti. Ganarse un puñado de centavos mediante publicidad es el negocio de otros fabricantes y creadores de software. Sería correr un riesgo innecesario por una recompensa indeterminada.

  • Entonces, será la propia Apple la que subirá nuestras caras a su nube para entrenar al modelo matemático de Face ID.

Tampoco. El entrenamiento de Face ID ocurre en cada dispositivo de manera individual. Sin salir de él en ninguna ocasión.

sistema face id
  • Face ID no funcionará con personas con problemas de visión.

Si Face ID requiere que el usuario mire al sistema para desbloquearse, pero por alguna razón no puede hacerlo, Apple tiene una solución. Attention Awareness se puede desactivar para no sea necesario mirar al dispositivo, aunque esto reduce la seguridad del sistema.

  • Apple debería haber introducido Touch ID al mismo tiempo que Face ID.

Lo cierto es que Apple tiene tanta confianza en su sistema que colocarlo junto con Touch ID hubiera sido redundante. Mientras que 1 entre 50.000 personas podría desbloquear un iPhone con Touch ID, tan sólo 1 entre 1.000.000 podría hacerlo con Face ID.

  • Face ID lanzará rayos a nuestra cara y nos deslumbrará para detectarla.

Falso. Todo el proceso de Face ID es invisible para el usuario. No vamos a notar los 30.000 puntos ni el escaneo facial que se produce cada vez porque es invisible al ojo humano.

  • Face ID podría provocar cáncer de ojos a largo plazo.

Igual que cuando nos decían que nos quedaríamos ciegos de ver tanto la televisión. En fin.

  • Face ID no funcionará de noche o en situaciones de poca luz.

El sistema ideado por Apple tiene en cuenta estas situaciones y para ello utiliza luces infrarrojas que permiten detectar nuestro rostro en cualquier tipo de iluminación.

reconocimiento facial iPhone x
  • Mi hermano gemelo podría desbloquear mi iPhone X.

Desgraciadamente, esto es una posibilidad cuando se trata de gemelos monocigóticos o idénticos. Face ID es mejor que Touch ID en numerosas ocasiones, pero no en esta. Las probabilidades de que tu hermano gemelo desbloquee el iPhone X son bastante altas (pero no del 100%) según la propia Apple.

  • Face ID fallará en cuanto tengamos unas gafas, gafas de sol o bigote puestos.

Según ha revelado Craig Federighi de nuevo, Face ID es lo suficientemente inteligente como para identificarte a pesar de tener elementos nuevos en el rostro. Requiere detectar los ojos, nariz y boca para autenticarnos. Unas gafas de ver no son un problema, tampoco gorros, barbas o maquillaje. En cuanto a las gafas de sol, la mayoría deberían funcionar salvo en aquellas gafas que filtren demasiados rayos infrarrojos.

En Applesfera | Desde el Apple Park: primeras impresiones del iPhone 8, iPhone X, Apple Watch Series 3.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos