Compartir
Publicidad
No, los nuevos iPhone XS y XR no tienen  el refresco de pantalla a 120 Hz: te explicamos el motivo de la confusión
iPhone

No, los nuevos iPhone XS y XR no tienen el refresco de pantalla a 120 Hz: te explicamos el motivo de la confusión

Publicidad
Publicidad

Una de las características más llamativas de los iPad Pro más recientes es, sin duda, su refresco de pantalla a 120Hz. Hace que todo se mueva de una forma mucho más fluida en la interfaz. Es algo que adviertes desde el primer segundo al utilizarlos, y la opinión generalizada es que en el futuro todo debería tener ese refresco de pantalla.

Es por eso que, cuando en la pasada keynote oímos mencionar los 120 Hz en las pantallas de los iPhone XS y XR, todos nos emocionamos. Pero no, los nuevos iPhone no tienen ese refresco en la pantalla de 120Hz. Lo que tienen es una tasa de muestreo táctil a 120Hz, que es algo completamente diferente.

Fotogramas versus respuesta táctil: no es lo mismo

Vayamos por partes. Lo que nos atrae de los iPad Pro más modernos es que sus pantallas son capaces de mostrar 120 fotogramas animados por segundo, cuando lo normal en los Mac y en el resto de dispositivos iOS son 60 fotogramas por segundo. Los nuevos iPhone muestran 60 fotogramas cada segundo.

Por otro lado, la tasa de muestreo táctil consiste en la frecuencia con la que el sensor táctil de las pantallas del iPhone es capaz de responder en un tiempo determinado. Hasta el año pasado era también de 60Hz, de modo que los dispositivos eran capaces de reaccionar a nuestros dedos con la misma velocidad con la que refrescaba los fotogramas.

Artboard

Lo que permiten esos 120Hz en la tasa de muestreo táctil es que el dispositivo es capaz de reaccionar dos veces más rápido a los toques y el movimiento de nuestros dedos, de modo que notaremos cómo los iPhone responden mucho mejor a nuestros gestos aún teniendo la pantalla a 60Hz. No es la mejora que muchos pensaban, pero es una mejora al fin y al cabo.

De hecho, es una mejora que ya está presente en el iPhone X según comentan en WCCFTech. El iPhone del año pasado ya tiene una tasa de muestreo táctil de 120Hz, de modo que si quieres probarla sólo tienes que buscar uno de esos modelos y hacer la comparación con otro de generaciones anteriores.

Los cables necesarios para dotar a los iPhone de un refresco de pantalla de 120Hz ocupan demasiado espacio para un terminal tan pequeño

Sabido todo esto, puedes preguntarte por qué los nuevos iPhone no tienen el refresco de pantalla a 120Hz si la tecnología ya está presente en los iPad. Pues el motivo exacto no lo sabremos nunca, pero podemos pensar en que quizás los requisitos de potencia eran demasiado grandes o implicaban un sacrificio de otras características demasiado alto para un terminal más pequeño y que depende de una batería más pequeña. Recordemos que los iPad Pro necesitan el doble de cables y conectores en la pantalla para funcionar, y a lo mejor hacer eso en un iPhone implicaba ocupar demasiado espacio.

Pero claro, si algo le gusta a Apple es un buen desafío. No dudo que tarde o temprano, aunque tenga que ser para dentro de unos años, veremos los 120Hz funcionando en todos los iPhone, iPad, Apple Watch y ordenadores Mac. Paciencia.

En Applesfera | La necesidad del iPhone XR y el capricho del iPhone XS

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio