Compartir
Publicidad

Nueva York sigue a la búsqueda de medidas para luchar contra los robos de smartphones

Nueva York sigue a la búsqueda de medidas para luchar contra los robos de smartphones
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante 2012 se produjeron 16.000 robos de dispositivos de Apple en Nueva York, un 14% de todos los delitos registrados en la gran manzana. Nos gustaría poder decir que iOS 7 y la nueva función de bloqueo de activación han obrado ya su magia pero la realidad es que según los datos actualizados hasta la semana pasada, el 45% de los robos siguen teniendo como protagonistas a smartphones, de los que al menos la mitad son iPhone.

El problema no es que el bloqueo de activación de Buscar mi iPhone no funcione (que funciona), sino que siguen siendo muchos los usuarios que no cumplen uno de estos tres requisitos para que el "invento" pueda hacer su trabajo: actualizar a iOS 7, registrarnos en iCloud y activar la opción de Buscar mi iPhone (Ajustes / iCloud).

Tanto el fiscal del distrito de San Francisco George Gascón como su homónimo de Nueva York, Eric Schneiderman, han alabado en repetidas ocasiones el sistema de Apple, refiriéndose a él como "el primer intento del mundo de implementar una solución tecnológica a la epidemia global de los robos de smartphones" pero mientras los usuarios no espabilen el riesgo seguirá ahí para todos.

Por este motivo en Nueva York continúan buscando medidas para poner freno a una situación que tiene desbordados a los agentes de la ley. Primero, a través de un proyecto de ley que obligue a las casa de empeño a llevar un registro de los artículos electrónicos que pasan por sus manos con fotografías y números de serie igual que están obligados a hacer con otro tipo de mercancías. Y segundo, prohibiendo la venta de smartphones usados sin la obtención de una prueba de su propiedad.

El Bloqueo de activación de Samsung... bloqueado

Quieren tu teléfono

Merece la pena mencionar otro dato sorprendente como es el que Samsung se haya topado contra un muro al intentar incluir un servicio similar al de Apple en sus teléfonos (sorpresa, sorpresa). No, los abogados de la manzana no tienen nada que ver sino que la culpa recae en las operadoras móviles, quienes se escudan en que un "kill switch" (un interruptor para desactivar los teléfonos de forma remota) ofrecería a los hackers una posible oportunidad para perturbar a sus clientes, negándose a instalar este tipo de software en sus teléfonos.

Por supuesto, el motivo real es otro: las operadoras temen que un sistema a prueba de ladrones reduzca los beneficios que obtienen de los seguros que muchos clientes contratan para cubrir la pérdida o robo de sus teléfonos.

Gascón incluso está evaluando emprender acciones contras las operadoras para forzarlas a "priorizar la seguridad de sus clientes por encima del dinero extra en sus bolsillos", un problema al que por suerte los usuarios de iPhone no tenemos que enfrentarnos gracias a la determinación de Apple a que las operadoras no metan sus zarpas ni lo más mínimo en el iPhone y su sistema operativo.

Y la anécdota del día

Robo de iPhone

No es nueva, pero probablemente no conozcáis la disparatada (aunque real) noticia del ladrón neoyorquino que perdió un iPhone a manos de un segundo ladrón y no se le ocurrió otra que llamar a la policía y terminó siendo arrestado.

Se trataba del iPhone 4S de una chica de 16 años a la que el primer ladrón había asaltado en mitad de Prospect Park mientras escuchaba música tranquilamente. El chaval se dio a la fuga con otros dos amigos que le ayudaron en el robo, pero más tarde, mientras intentaba vender el teléfono ofreciéndolo a los peatones en un barrio cercano, uno de ellos decidió poner en práctica aquello de que "quien roba a un ladrón tiene mil años de perdón", quitarle el teléfono de las manos y salir corriendo.

La historia termina bien, con la chica recuperando su teléfonos y todos los ladrones siendo detenidos para recibir, como mínimo, una sesión fotográfica gratuita en la comisaría más cercana precisamente gracias a Buscar mi iPhone. ¿No lo tenéis activado? ¡Hacedlo de una vez insensatos!

Vía | MacRumors y Loop Insight

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio