Compartir
Publicidad
Publicidad
Portrait Lighting: así ha conseguido Apple imitar a la fotografía de estudio
iPhone

Portrait Lighting: así ha conseguido Apple imitar a la fotografía de estudio

Publicidad
Publicidad

Cuando estudias fotografía o cualquier carrera por el estilo, lo primero que aprendes es la importancia de la iluminación. La luz es el elemento más importante de una fotografía, independientemente de la cámara que utilices o las herramientas de las que dispongas, si no tienes una buena iluminación, no consigues resultados decentes. Por eso mismo, para los amantes de la fotografía la característica más importante de la última keynote fue Portrait Lighting.

Portratit Lighting trata de emular la iluminación de estudio con la cámara de los nuevos iPhone, y sobre todo, con el software de os nuevos iPhone. La nueva característica se basa en el Modo Retrato que llegó con la doble cámara del iPhone 7 Plus, y nos permite imitar las fotografías profesionales jugando con la luz de cada imagen que tomemos.

El filtro ISP y la inteligencia artificial

Para entender cómo funciona Portrait Lighting debemos comprender primero ISP, Image Signal Processor, un chip interno del que disponen algunas cámaras digitales para procesar y mejorar las fotografías aumentando la velocidad y la eficiencia. La cámara de los nuevos iPhone contienen un nuevo filtro de color, Apple no especifica cuál, pero seguramente se trate de un filtro Bayer, este permite a la cámara captar con más claridad la luz y filtrarla por RGB para entender qué porcentaje de rojo, verde o azul tiene cada parte de la imagen. Con esta información, el chip ISP procesa la imagen para reducir el ruido y aumentar la nitidez de las imágenes.

Captura De Pantalla 2017 09 15 A Las 16 31 44

En la segunda parte del proceso de tomar una fotografía, entra en juego la inteligencia artificial. El chip A11 Bionic procesa los datos enviados por ISP y determina qué es fondo y qué es objeto de la imagen. Algo similar a lo que hace el modo Retrato pero centrándose más en la luz que en la distancia de cada objeto. Una vez tiene esto separado, mapea el rostro para determinar la profundidad de la cara y conocer dónde aplicar más o menos luz. ¿El resultado? Una imagen más definida ya que se aplica sombras donde técnicamente deberían haber si usásemos focos y reflectores de estudio.

El software del iPhone permite aplicar cinco estilos diferentes de iluminación:

Portrait Lighting
  • Natural Light: No cambia prácticamente la iluminación, es como una imagen tomada en Modo Retrato.
  • Studio Light: Se aplica más brillo sobre el rostro fotografiado.
  • Contour Light: Es seguramente el mejor estilo de todos, pues aquí es donde se aplica sombras a los contornos del rostro y en las cavidades para simular las luces fuertes y tenues.
Portrait Lighting 2
  • Stage Light: Aplica un estilo similar al de Contour Light pero además oscurece el fondo de la imagen para que nos centremos exclusivamente el la cara de la persona sin distracciones de fondo.
  • Mono: Mismo efecto que Stage Light pero monocromático (blanco y negro).

¿Qué dispositivos soportan Portrait Lighting?

Como he comentado anteriormente, se hace uso de bastante procesamiento de software e inteligencia artificial. Es por eso que de momento Apple ha confirmado Portrait Lighting para los iPhone nuevos, pues son los que cuentan con el chip A11 Bionic.

  • iPhone 8: No dispone de Portrait Lighting ya que se necesitan dos cámaras.
  • iPhone 8 Plus: Dispone de Portrait Lighting en la cámara trasera.
  • iPhone X: Dispone de Portrait Lighting en la cámara trasera y en la delantera también gracias al sensor de Face ID que detecta la profundidad.
  • iPhone 7 Plus: Aún no se sabe si dispondrá o no de Portrait Lighting, tiene la doble cámara pero quizás no la potencia suficiente al no disponer del chip A11 Bionic.

Como detalle, Portrait Lighting es una característica que primero saldrá en versión beta, tal y como lo hizo el Modo retrato, en las próximas actualizaciones será una versión definitiva.

Más información | Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos