Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Más sorpresas? El precio del iPhone 8 podría partir de los 899 dólares
iPhone

¿Más sorpresas? El precio del iPhone 8 podría partir de los 899 dólares

Publicidad
Publicidad

Samsung, LG y HTC son algunas de las compañías que venden terminales de gama alta. Incluso Google apunta a este segmento con sus Pixel. Hace unos días, la propia Samsung inauguraba uno nuevo con su Note 8, el cual alcanzará los 1.010,33 euros en España. En esta línea, una de las grandes incógnitas de este septiembre es esta: ¿cuál va a ser el precio del iPhone 8? Hoy desempolvamos un rumor que surgió a comienzos de agosto para volver a mirar nuestra bola de cristal. 

Samsung es el rey de las pantallas OLED del iPhone 8

pantallas

Nadie debería sorprenderse a estas alturas al saber que Samsung es un proveedor clave de Apple. A pesar de su tumultuosa relación en el pasado, mantienen relaciones cordiales para hacer negocios. Pues bien, los rumores que surgieron alrededor de la cadena de suministros del próximo iPhone 8 nos dan una pista fundamental sobre su precio.

MacRumors se hacía eco de que Apple sería el único cliente de todos los paneles OLED que fabrican los coreanos. Según la publicación:

Samsung Display es el único proveedor de pantallas OLED para el iPhone de 2017, y el fabricante ha conseguido incrementar su producción de 15.000 a 105.000 paneles al mes después de pasar a incrementarla a su máxima capacidad.

Samsung Display fabrica múltiples pantallas de iPhone de un único panel OLED, de modo que si continúa fabricando en sus líneas a capacidad máxima con un rendimiento del 100%, el proveedor puede producir 130 millones de pantallas OLED de 5,8 pulgadas en un año.

Aquí hay bastante información para tratarse sólo de dos párrafos. Desgranémoslos. Primero y como hemos dicho, Samsung es el único proveedor. Se habría preparado aumentando la capacidad en 90.000 paneles, multiplicando la original por 7 (esto nos da una idea de la enorme escala que manejan los coreanos).

De estos paneles, el chaebol es capaz de generar 130 millones de pantallas en un año. Es decir, que de los 1.260.000 paneles que produciría en 12 meses sacaría este número de pantallas. Por proximidad, diría que no son 130 millones sino 126 millones. O lo que es lo mismo, 100 pantallas por panel.

Samsung es el rey de las OLED. Su capacidad de producción actual está siendo comprada por Apple al completo, por lo que la compañía ha decidido invertir en una nueva fábrica que estará lista en 2019 y supone un 130% de su capacidad en 2017.

La pista OLED sobre precio del iPhone 8

Como es evidente e ignorando la tasa de errores de fabricación, esas pantallas deberían encajarse en otros 126 millones de iPhone 8. Quitemos 6 millones por fallos en el montaje para redondear las cifras. ¿Acaso no siguen siendo demasiados iPhone 8?

Price Elasticity Of Iphone Demand

Sabemos que Apple tiene cierto poder a la hora de subir precios en sus productos. Se llama elasticidad de la demanda (analicé en mi blog este fenómeno fascinante hace unos meses) y lo podemos resumir como el cambio relativo que se produce en la demanda de un bien cuando cambiamos su precio. En el caso del iPhone, un gran cambio en el precio no se traslada 1:1 en la cantidad demandada sino que es menor.

Pero seamos realistas, un iPhone de 1.200 dólares de precio de partida no sería capaz de vender los 120 millones que Apple planea para todo un año. Para dar más contexto, durante el 2016 Apple vendió 215 millones de iPhone, incluyendo iPhone 6, 6s, 7, sus hermanos mayores y el pequeño iPhone SE.

Pretender la venta de más de la mitad de terminales que se comercializaron el año pasado y hacerlo a un precio de 1.200 dólares es imposible. Hace unas semanas analizábamos que muy probablemente rondaría los 1.000 dólares. Durante estos meses se ha "dejado caer" que el iPhone 8 tendría un precio estratosférico. Lo cual me recuerda una cosa.

iPhone 8 precio

Meses antes de la presentación del iPad original, el consenso situaba a este producto desconocido en la barrera de los 1.000 dólares. Posteriormente, Steve Jobs tiró (literalmente) el precio en la keynote de enero de 2010: 499 dólares. Dejó a todos, prensa y seguidores, boquiabiertos. Todo esto me hace pensar, ¿y si el precio de partida del iPhone 8 en realidad es de 899 dólares?

¿No tendría mucho más sentido este precio si el objetivo interno de Apple es vender 120 millones de unidades en un año entero? El precio de partida del iPhone 7 Plus actual es de 769 dólares. Vender la versión premium del iPhone por 130 dólares adicionales no resulta tan extraño. Otra historia sería su traslado a euros.

Por suerte, ya sabemos que todas nuestras dudas quedarán despejadas el día 12.

En Applesfera | Más detalles sobre cómo cambiará nuestra forma de utilizar el iPhone 8.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio