Compartir
Publicidad
Tu iPhone será también tus llaves del coche en un futuro cercano que no debería extrañar a nadie
iPhone

Tu iPhone será también tus llaves del coche en un futuro cercano que no debería extrañar a nadie

Publicidad
Publicidad

El Consorcio de la Conectividad del Coche o CCC por sus siglas en inglés, acaba de hacer pública una nueva especificación llamada Digital Key Release 1.0. Este nuevo estándar permite que los fabricantes de smartphones adscritos habiliten el uso del NFC para realizar determinadas acciones en un coche "conectado". Apple es uno de esos fabricantes, con lo cual en el futuro vas a poder abrir y cerrar el coche con tu iPhone.

Pero esto es sólo el principio. Porque esta tecnología va mucho más allá.

Conectividad e integración entre iPhone y coche

ccc compañías

El CCC afirma en su página web que su objetivo es "buscar la colaboración entre industrias a la hora de desarrollar estándares y soluciones para la conectividad entre smartphones y vehículos". En este consorcio se encuentran las siguientes compañías tecnológicas y del automóvil: Apple, Audi, BMW, General Motors, HYUNDAI, LG Electronics, Panasonic, Samsung, Volkswagen, NXP y Qualcomm, entre otras.

La iniciativa lleva bastante tiempo en marcha, aunque Apple se ha incorporado tan sólo recientemente. El trabajo del consorcio se basa en utilizar estándares ya existentes para homogeneizar el funcionamiento de una llave inteligente. De esta manera, aspiran a que los teléfonos inteligentes de distintas marcas y modelos sean capaces de interactuar con vehículos, también de diferentes marcas y modelos.

diagrama funcionamiento
La llave digital utilizará estándares ya implantados para asegurar la mayor compatibilidad posible entre coches y smartphones

El diagrama superior muestra de forma visual el funcionamiento de los diferentes elementos tecnológicos. Según explica el CCC, este estándar puede utilizar tanto bluetooth low energy como NFC. El uso de NFC es bastante más seguro dado su reducido alcance y necesidad de estar a menos de 30 centímetros del coche. Precisamente este protocolo es el que Apple está comenzando a abrir en modelos más recientes de iPhone desde el año pasado.

Como añadido, vemos que es necesario tener un "Secure Element" en el dispositivo. Este papel lo podría jugar el Secure Enclave de Apple, presente desde el iPhone 5s. Aunque es muy probable que el "corte" de modelos que soportarían la interacción de vehículos se encuentre en el iPhone 7 y 7 Plus.

Qué vas a poder hacer con tu coche y tu iPhone

iPhone

Lo realmente interesante es qué nos va a permitir hacer esta tecnología. Como es lógico, necesitaremos un coche y un iPhone compatibles con ella, tras lo cual podremos:

  • Abrir y cerrar el coche estando cerca de él y sin hacer nada.
  • Arrancar el motor una vez dentro sin introducir llaves.
  • Utilizar otros dispositivos como autenticadores, tipo Apple Watch.
  • Revocar el acceso a la llave digital.

Llevadas estas funciones a la práctica, hay diferentes usos muy interesantes para la llave digital. El primero de ellos es que podremos otorgar permisos a otros usuarios en remoto, sin necesidad de tener que darles la llave física del vehículo.

Se acabó el estar limitado por una llave física, con esta tecnología podrás prestar tu coche desde tu iPhone a quien quieras

Esto es perfecto tanto para el consumidor que comparte el coche con su familia como para las compañías de alquiler de coches. Pero también puede ser idóneo para las compañías de carsharing, ya que en la actualidad muchas guardan sus llaves en el interior del coche. También será posible gestionar los permisos de cada "llave" a determinados usos. El CCC menciona los aparcacoches como un ejemplo de permiso temporal, con limitación de velocidad y área de operación. Aunque también es fácil pensar en otorgar permisos familiares para hijos adolescentes con permiso de conducir.

Apple Watch

Por último, el CCC contempla la gestión de las llaves digitales cuando se produce una venta del coche. El nuevo dueño será capaz de revocar todas las llaves y permisos otorgados hasta entonces, permitiéndole tener control total del vehículo.

Lo cierto es que este futuro no debería sorprender a nadie. Con cada año que pasa, tanto el Apple Watch como el iPhone acaparan más funciones que antes estaban reservadas a elementos físicos como tarjetas de crédito y de identidad. La integración entre el coche y el smartphone tenía que llegar tarde o temprano.

En Applesfera | iOS 12 abrirá un poco más las capacidades del NFC en los iPhone, según The Information.

Imagen | Motor Verso.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio