Cuando Steve Jobs pilló por sorpresa a Bill Gates (otra vez) a cuenta de iTunes y el iPod
iPod

Cuando Steve Jobs pilló por sorpresa a Bill Gates (otra vez) a cuenta de iTunes y el iPod

Una de las pocas cosas buenas que podemos ver de los juicios entre empresas tecnológicas es la revelación de sus comunicaciones corporativas. Así, en un email de Bill Gates a su equipo, el fundador de Microsoft reconocía que Steve Jobs les había pillado por sorpresa con la tienda de iTunes. Una misiva que revela hasta qué punto Jobs despertaba admiración al mismo tiempo que sorpresa entre sus competidores.

Un email que revela la sorpresa de Gates y su reacción a la iTunes Store

El email ha sido compartido por la cuenta de Twitter Internal Tech Emails, obtenido del caso Comes v. Microsoft en el año 2000. Hemos condensado los párrafos para que sea más fácil de leer:

Asunto: De nuevo la Apple de Jobs... y el momento de tener un gran servicio de descargas en Windows...

La habilidad de Steve Jobs de concentrarse en un puñado de cosas que importante, reclutar a gente que sabe hacer buenas interfaces y vender cosas como revolucionarias son cosas fantásticas. Esta vez de alguna manera ha aplicado sus talentos a obtener un acuerdo de licencias mejor que el que cualquiera haya conseguido para la música hasta ahora.

Esto es muy extraño para mí. Las propias compañías de música ofrecen un servicio que es verdaderamente hostil al usuario y que siempre se ha analizado así. De alguna manera, han decidido darle a Apple ¡la posibilidad de hacer algo bastante bueno.

Recuerdo discutir con EMusic y nosotros diciendo que este modelo era mejor que la suscripción porque así sabes lo que obtienes. Con una suscripción, ¿quién puede prometerte que las cosas nuevas que quieres (y las antiguas) van a estar ahí?

No digo que esta extrañeza signifique que hemos metido la pata. Al menos, si lo hicimos entonces los de Real y Presspaly y Musicnet y básicamente todos los demás también han fracasado. Ahora que Jobs lo ha hecho, necesitamos movernos rápido para tener algo donde la UI y los derechos sean tan buenos [como los de Apple].

No estoy seguro de si tendremos que hacerlo a través de una joint-venture o no. Tampoco de los problemas que hay. Sin embargo, pienso que necesitamos un plan para demostrar que aunque Jobs nos ha pillado por sorpresa otra vez, nos movemos rápido y llegamos a su nivel y lo superamos.

Estoy seguro que el equipo tiene muchas ideas al respecto. Si el plan es claro, no necesitamos una reunión. Quiero asegurarme de que estamos coordinados entre Windows DMD, MSN y resto de grupos.

El nacimiento del trío de ases de Apple

iPod

Apple lanzó la iTunes Store el 28 de abril de 2003, tan solo año y medio después del lanzamiento del iPod original. Se trataba de la evolución lógica tras la introducción de iTunes como gestor de bibliotecas de música a comienzos de 2001 y el iPod solo diez meses después. La integración de una tienda de música supuso un añadido extra para quienes querían escuchar música legal de forma cómoda y sencilla, un pilar fundamental de lo que vendría después con el iPhone, un teléfono que en su momento nos asombró..

Cuando abrió, la iTunes Store era la única tienda digital y legal que abarcaba las cinco grandes discográficas del momento. Además de una interfaz sencilla, Jobs consiguió convencerles de vender canciones individuales a solo 1 dólar, además de álbumes. De este modo, ofrecían al usuario comprar solo las canciones que le gustase sin invertir en los 10-15 dólares habituales de un disco completo.

Apple ofreció a las discográficas una alternativa a la piratería rampante que existía en la época, apostando en una iniciativa liderada por una empresa bastante pequeña en aquel entonces

En retrospectiva, la jugada de Apple resulta obvia. Combina hardware (iPod), software (iTunes) y servicios (iTunes Store) de una forma amigable al usuario y sin obstáculos causados por modelos de negocio anticuados. De la misma forma que los productos actuales también utilizan este trío de ases con bastante éxito.

MSN Music como respuesta a la iTunes Store en 2004

zune

El email de Bill Gates se envió el día 30 de abril a las 22:46. Es decir, dos días después del lanzamiento de la iTunes Store. Su equipo se puso a trabajar en una alternativa que se bautizó como MSN Music. El servicio ya existía, pero añadieron la posibilidad de comprar música online en 2004.

A pesar de los esfuerzos, el servicio pronto demostró no estar a la altura. Nació como respuesta a la iTunes Store lanzada un año antes, utilizando el programa Windows Media Player y el formato .wma protegido por DRM. Paradójicamente, no era compatible con el reproductor Zune lanzado por Microsoft en 2006, otro intento de la empresa por competir con el iPod de Apple.

Finalmente, en 2006 se anunció su cierre y fue sustituida por la Zune Marketplace. Un software más avanzado y pensado para proporcionar contenido en el reproductor de la empresa. Sin embargo, estos dispositivos tampoco tuvieron mejor suerte. El Zune HD fue descatalogado a finales de 2011, poniendo fin al modelo más avanzado hasta el momento.

Esta historia demuestra, una vez más, que no era tan sencillo hacer lo que hacía Apple. La combinación de software intuitivo, hardware atractivo y servicios fáciles de usar parecía obvia y solo bastaba con copiarla. Y, sin embargo, una de las empresas más potentes del momento se mostró incapaz de hacerle mella.

Temas
Inicio