Publicidad

iPod touch 2019: la entrada más barata al parque de atracciones de Apple
iPod

iPod touch 2019: la entrada más barata al parque de atracciones de Apple

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Tras permanecer cuatro años sin ningún tipo de actualización, el iPod touch parecía un producto olvidado de la mano de Apple. Hace dos semanas y tras esporádicos rumores sobre su renovación, la compañía anunciaba el iPod touch 2019. Un dispositivo que siempre ha sido la forma más barata de entrar en el parque de atracciones de Apple.

En los últimos días he estado probando este iPod touch, del que vimos a quién se dirigía como producto y ya compartí unas primeras impresiones. Más que un análisis al uso, aquí recojo las reflexiones que me han surgido tras usarlo. Considéralo, por tanto, un complemento a esos dos artículos.

iPod touch 2019: especificaciones técnicas

  • Tipo de producto: dispositivo multimedia.
  • Pantalla: 4 pulgadas retina a 326ppp.
  • Dimensiones: 12,34 x 5,86 x 0,61 cm.
  • Peso: 88 gramos.
  • Procesador: A10 Fusion a 1,63GHz.
  • RAM: 2GB.
  • Cámara trasera: 8 Mpx y ƒ/2,4, con flash.
  • Cámara delantera: 1,2 Mpx y ƒ/2,2.
  • Conectividad: Wi‑Fi 802.11a/b/g/n/ac; bluetooth 4.1.
  • Sensores: iluminación, acelerómetro y giroscopio.
  • Conectores: jack de audio, Lightning.
  • Almacenamiento: 32GB, 128GB y 256GB.
  • Colores: gris espacial, oro, plata, rosa, azul y rojo.
  • Precio: desde 239 euros, modelo de 32GB.

El iPod touch en un mar de smartphones

Bolsillo

El primer iPod touch vio la luz en septiembre de 2007, apenas unos meses después del lanzamiento original del iPhone. Steve Jobs desdeñó en aquel entonces los temores de que este dispositivo podría hacer sombra al iPhone con una sola frase:

[El iPod touch] es como unos ruedines para el iPhone.

Más delgado y con conexión Wi-Fi pero sin datos, el iPod touch era una manera de entrenar a un público totalmente ajeno al smartphone del futuro con un dispositivo familiar y asequible. El iPod llevaba ya varios años de éxitos a sus espaldas. Ofrecer ahora un iPod con pantalla táctil con la que tocar tu música y acceder a internet se volvía una propuesta más atractiva.

Adelantemos el tiempo en doce años y nos plantamos con una situación totalmente distinta. El iPod touch en 2019 no tiene que introducir a nadie al mundo del smartphone moderno que entrañaba el iPhone. Hoy en día, quien quiere tener un teléfono inteligente, lo tiene con chascar los dedos ante su operadora.

Este cambio no sucedió de la noche a la mañana. Podemos echar un vistazo a las sucesivas generaciones de iPod touch para saber la evolución de esa necesidad que mencionaba Jobs:

  • iPod touch 1ª generación: 5 de septiembre de 2007.
  • iPod touch 2ª generación: 9 de septiembre de 2008.
  • iPod touch 3ª generación: 9 de septiembre de 2009.
  • iPod touch 4ª generación: 1 de septiembre de 2010.
  • iPod touch 5ª generación: 11 de octubre de 2012.
  • iPod touch 6ª generación: 15 de julio de 2015.
  • iPod touch 7ª generación: 28 de mayo de 2019.

La cuarta generación de este iPod fue la última de la cadencia anual de la compañía. A partir de ahí, no solo fue espaciándose a dos, tres y cuatro años sino que también fue variando en su momento de lanzamiento en el año. De septiembre a octubre, después julio y ahora mayo. Un claro desvío del mes de septiembre, donde el iPhone es protagonista indiscutible.

A este espaciado en los lanzamientos hay que unir la cada vez menor cantidad de mejoras y cambios en los sucesivos modelos. Que sirva de ejemplo que esta séptima generación tan solo mejora su chip, que ahora pasa a ser un A10 Fusion. Con la desaparición de los iPod nano y iPod shuffle en julio de 2017, Apple puso fin a un producto que ya no tenía sentido. Sin embargo, el iPod touch aguantó dos años más hasta la reciente renovación de su séptima generación.

Un producto relegado a una posición muy secundaria

El iPod touch ha dejado de ser un producto importante para Apple. Además de la escasez de renovaciones y la ausencia de mejoras más allá del procesador, esto es un hecho que queda patente si buscamos dónde se encuentra en la web de Apple:

web apple

Para Apple, la jerarquía de productos es importante. En el menú superior tenemos a los cuatro productos importantes, seguidos de la televisión y la música (ambos podríamos definirlos como servicios apoyados en accesorios de hardware). Es dentro de esta última donde debemos entrar para encontrarnos con la sección del iPod touch y ahí ni siquiera está el primero. Va quinto después del HomePod y los AirPods.

Con este nuevo iPod touch, Apple no espera revertir la situación. No aspira a darle la vuelta a un producto que tendrá su puñado de ventas (¿1 o 2 millones al año?), minúsculas al lado de otros como el Apple Watch o los AirPods, no digamos el iPhone. Entonces, ¿qué busca Apple con el iPod touch? ¿Para qué molestarse en actualizarlo si apenas importa a nivel financiero?

El parque de atracciones de Apple

Musica

En las últimas semanas mientras utilizaba este iPod touch 2019, he caído en la cuenta de que Apple es como un parque de atracciones. Para entrar necesitas comprar una entrada que te da acceso a montones de atracciones y espectáculos de forma gratuita. Dentro también te encontrarás con otros servicios de pago como los restaurantes y con cosas que puedes comprar y llevarte a casa, como el merchandising.

La entrada al parque de atracciones de Apple que debemos pagar son sus productos: Apple Watch, iPhone, iPad, Mac, Apple TV. Y, por supuesto, este iPod touch. Una vez dentro podemos disfrutar de numerosas cosas gratis: iMessage, FaceTime, Apple News, iCloud en su versión gratuita, Apple Pay o Siri. Además de las actualizaciones de software gratuitas y el acceso a una App Store controlada.

Juegos
El iPod touch es la entrada más barata que podemos encontrar para el parque de atracciones regentado por Apple

En cambio, si un usuario está cómodo con este parque y quiere pasar más tiempo en él, podrá disfrutar de una serie de servicios añadidos y de pago. A veces son proporcionados por Apple, como con la App Store, iTunes Store, Apple Books, Apple News+, Apple Music, Apple Arcade y Apple TV+ (estos dos últimos a partir de otoño). Otras los proporciona un tercero, como puede ser Spotify, Pandora, Netflix, HBO o Kindle de Amazon.

Aunque Apple Arcade tiene pinta de que será muy importante en un dispositivo como este, sí que he podido utilizar este iPod touch para escuchar música, enviar mensajes con la familia, navegar por Safari, consultar el email o hacer llamadas de FaceTime. Y jugar, por supuesto. De hecho, mi análisis de Little Big Nightmares está hecho exclusivamente con el iPod touch y sus auriculares de jack (pero sin micrófono ni botones, curiosamente).

Para quién ese este iPod touch

Oblicuo

A riesgo de repetir mi artículo sobre los usos del iPod touch, quiero terminar esta reflexión con el objetivo que en mi opinión persigue Apple con el iPod touch. El iPod touch no ocupa un lugar estratégico en la línea de productos de Apple. Pero sí sirve para cerrar un pequeño agujero en ella.

Además de ser atractivo para empresas grandes y pequeñas (el otro día volví a ver uno en un restaurante familiar), el iPod touch sigue cumpliendo la función de ser unos ruedines para aquellas personas que aún no han tenido un smartphone: los más pequeños de la casa. Sé que muchos opinan que por ese precio es mejor optar por un iPhone 7 de segunda mano o reacondicionado, que cuesta un poco más pero también da más a cambio. Y seguramente muchos padres lo hagan.

Sin embargo, creo que parte del atractivo de este dispositivo está precisamente en lo que no tiene. Es un iPhone sin tarjeta SIM y por tanto sin planes de voz y datos asociados. No habrá sorpresas en la factura mensual de ningún tipo. Al no tener datos, los padres no necesitan preocuparse porque su hijo abuse del dispositivo fuera de casa.

Las propias limitaciones del dispositivo juegan en favor del uso controlado que puedan hacer tus hijos del iPod touch

Al final, lo que más pesa es que el iPod touch es la forma más asequible de entrar en el parque de atracciones de Apple para un niño que todavía no está preparado para tener su iPhone. Sus padres se aseguran de que podrán limitarlo a través de los controles parentales de iOS al mismo tiempo que se encuentra en un sistema familiar y compatible con el de sus padres.

Teniendo esto en mente, el iPod touch es un dispositivo fantástico para ser el que acompañe en esos primeros pasos por el parque de atracciones de Apple a los más pequeños de la casa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir