Compartir
Publicidad
De entretener y educar a niños a gestionar tiendas de ropa: así son los usos del nuevo iPod touch
iPod

De entretener y educar a niños a gestionar tiendas de ropa: así son los usos del nuevo iPod touch

Publicidad
Publicidad

Con la actualización de ayer del iPod touch tras cuatro años de la última generación, el dispositivo vuelve a estar en boca de todos. Muchos se preguntan cuál es el sentido de este dispositivo dadas sus dimensiones y ausencia de ciertas especificaciones como Touch ID. Lo cierto es que el iPod touch tiene usos muy distintos entre sí. Desde ser un dispositivo barato para niños a ser la principal herramienta del equipo de ventas de una tienda.

iPod touch: ocio y educación para los más pequeños

realidad aumentada iPod touch

Botón home físico tradicional, sin Touch ID ni motor háptico en su interior. Tampoco unos marcos reducidos gracias a la integración con Face ID o una pantalla más grande. Las únicas mejoras de hardware que Apple ha hecho, en apariencia, a la séptima generación del iPod touch es el nuevo procesador A10 Fusion y la opción de 256GB de almacenamiento.

Las novedades de hardware pueden parecer exiguas, pero encierran parte del significado del dispositivo. Según Apple, ofrece el doble de rendimiento y gráficos tres veces más rápidos. Para la compañía, lo más destacado es que es capaz de soportar las llamadas de FaceTime en grupo y las experiencias de realidad aumentada, tal y como puede verse destacado en su nota de prensa.

Ambas funciones están pensadas para los pequeños de la casa y quienes lo comprarían: sus padres. En países como EEUU donde los productos de Apple están muy extendidos, es habitual comunicarse a través de FaceTime. iOS 12 introdujo las llamadas de grupo para hasta 32 personas, un número elevado que viene perfecto para coordinar equipos infantiles de deportes.

La realidad aumentada está siendo empujada por Apple desde hace un tiempo, especialmente con el lanzamiento del iPad 2018. Para ello, utiliza apps educativas que permiten al estudiante aprender de manera interactiva: disección de ranas, cuadros y ríos. El chip A10 Fusion (el mismo que el iPhone 7) juega aquí un papel fundamental, ya que actualmente se requiere mínimo un chip A9.

El iPod touch es el dispositivo de entrada a un ecosistema muy rico, privado y seguro a un precio imbatible

No podemos olvidar que el iPod touch tiene también acceso al resto de servicios de entretenimiento de la manzana mordida. Mensajes, Apple Music, Podcasts, iBooks, además de todo lo que ofrece la App Store en forma de juegos de todo tipo, redes sociales y un largo etcétera. Y este otoño se nos vienen encima Apple Arcade y Apple TV+, otros dos servicios de entretenimiento adicionales.

El iPod touch es el dispositivo "de entrada" al ecosistema iOS. Uno en el que los padres pueden gestionar su uso gracias a los controles parentales que ya existen en el sistema. Todo ello a un precio muy atractivo de 239 euros, en ofertas no será extraño encontrarlo alrededor de los 200 euros en unos meses. Pero este no es el único potencial del iPod touch.

El iPod touch en la empresa: de restaurantes a tiendas de ropa

Un aspecto menos conocido del iPod touch es el de herramienta esencial en algunas empresas que trabajan de cara al público. Son difíciles de reconocer porque están envueltos en una "armadura" que amplía sus poderes dependiendo del entorno en que se usen.

En este video podemos ver cómo un iPod touch de quinta generación se coloca en uno de estos armazones. Éste le da más batería (extraíble), protección frente a caídas y un lector de códigos de barras. Hay todo un universo de este tipo de "sleds", por su nombre en inglés:

  • Modelos como los de Honeywell que dan protección y batería.
  • Escaneo de códigos de barras y RFID en modo pistola.
  • Otros con lector de tarjetas para cobro en comercios.

Zara es la empresa más conocida que utiliza iPod touch entre sus empleados, uno con un armazón protector con batería extra. Con ellos, sus empleados ya no pierden el tiempo buscando tallas y productos en el almacén sin estar seguros de que haya stock. También puedes firmar la recogida de pedidos hechos online.

Slide1 1

Estos usos se encuentran en algunos restaurantes, que los utilizan para tomar nota de pedidos. Incluso Apple los utiliza en sus tiendas para realizar el pago de nuevos productos. Y algunas de esas carcasas posibilitan emplear el iPod touch en la gestión interna de stock y otras funciones en la empresa.

Todos estos usos se ven reforzados por software específico para cada caso, que limita y agiliza su utilización por parte de los empleados. Un aspecto que Apple trabaja con las apps corporativas de IBM, entre otros partners de Cupertino.

Como puede verse, el iPod touch es mucho más que un iPhone recortado. Es una forma bastante más asequible de acceder al potencial de iOS y todo su ecosistema, que atrae tanto a familias como a entornos corporativos. Puede que esté lejos de ser el superventas que fue el reproductor de antaño, pero sin duda realiza una aportación importante a la empresa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio