Compartir
Publicidad
WWF Free Rivers, un ejemplo perfecto para ver las posibilidades de ARKit: App de la semana
Aplicaciones iOS

WWF Free Rivers, un ejemplo perfecto para ver las posibilidades de ARKit: App de la semana

Publicidad
Publicidad

Una de las características de iOS 11 con la que Apple ha insistido más es ARKit y sus posibilidades para crear escenarios de realidad aumentada. Poco a poco, la tecnología se abre camino en juegos y en aplicaciones educativas que representan un aperitivo de lo que va a venir en el futuro.

WWF Free Rivers es una de esas aplicaciones. Encargada por la organización World Wildlife Fund y desarrollada por el estudio One Big Robot, el programa utiliza la realidad aumentada para explicarnos el ciclo natural del agua en un río desde que baja de su origen hasta que se evapora en el océano.

El único requisito: una mesa

Wwf Free Rivers 1
Wwf Free Rivers 2
Wwf Free Rivers 9

Para ello, Free Rivers nos genera el paisaje completo de un río encima de una superficie plana como una mesa. Basta con que la busquemos mediante la cámara la superficie de esa mesa y la rodeemos enfocándola, para que ARKit detecte la superficie y nos la coloque virtualmente. Antes de empezar con la simulación podemos girar y recolocar el escenario como prefiramos.

Wwf Free Rivers 11

A partir de aquí, toca moverse. Nada de mirar la aplicación sentados, hay que andar y acercarnos a todos los detalles que tiene el escenario agachándonos si hace falta. La aplicación nos muestra, paso a paso, todos los efectos que tiene sobre un río y los territorios que lo rodean el que por ejemplo construyamos una presa en un lugar incorrecto.

Y da igual lo que nos acerquemos: el detalle del escenario se enriquece hasta tal punto que podemos encontrar pequeños logros escondidos en los elementos más pequeños del paisaje.

La punta del iceberg de la realidad aumentada

Wwf Free Rivers 8

He probado WWF Free Rivers tanto en un iPad Pro de 12,9 pulgadas como en un iPhone 7, y se nota que el rendimiento en el iPhone 7 es mejor gracias a la mayor calidad de la cámara. De hecho, en el iPad he tenido que reiniciar la aplicación un par de veces ya que por un error gráfico el escenario no dejaba de crecer y desaparecía por completo.

Eso no significa que en los iPad no sea usable, sino que hay que tener la sala bien iluminada. Lo ideal, viendo que hay que mover el dispositivo, es que la tableta sea de menos tamaño.

Otro punto que he notado es el consumo: WWF Free Rivers consume mucha batería. No porque esté mal optimizado o por algún error, sino por que simplemente trabajar con la realidad aumentada es algo muy exigente. Incluso teniéndolo en su funda de silicona, he notado como mi iPhone 7 se calentaba como hacía tiempo que no lo hacía. Por lo que recomiendo que el juego se pruebe durante sólo un rato si después no tenemos nada con que cargarlo.

Se nota que esto son sólo los primeros pasos de ARKit en iOS. Poco a poco los terminales estarán mejor optimizados para ejecutar estas simulaciones, y con el tiempo las podremos ver incluso desde esas gafas con las que siempre nos gusta soñar. Pero eso no significa que ahora mismo WWF Free Rivers no sea útil: es perfecto para mostrarse en ese nuevo iPad y dentro de una clase de ciencias naturales.

Wwf Free Rivers 12

WWF Free Rivers es uno de los programas que vale la pena instalar si todavía no has probado ninguna aplicación de realidad aumentada en tu iPhone o iPad. La lista de terminales compatibles es más grande de lo que crees, puedes hacer tus pruebas en un iPhone 6s o un iPhone SE.

Puedes descargar WWF Free Rivers gratuitamente desde la App Store.

En Applesfera | Una patente de Apple utiliza la realidad aumentada para mejorar la seguridad del conductor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio