Compartir
Publicidad
Froggipedia y Boulevard AR: la realidad aumentada es mucho más que una bonita "demo"
iPad

Froggipedia y Boulevard AR: la realidad aumentada es mucho más que una bonita "demo"

Publicidad
Publicidad

Durante el evento educacional celebrado en Chicago el pasado mes de marzo, pudimos ver una variedad de apps educacionales interesantes. Entre ellas está la app Free Rivers de la fundación WWF y ahora hemos tenido oportunidad de probar otras dos apps de realidad aumentada en el nuevo iPad 2018. Se trata de Froggipedia y Boulevard AR, vamos a echarles un vistazo.

Disecciones de ranas virtuales para salvar a las de verdad

Froggipedia es sin duda la app más llamativa de las dos, que hemos aprovechado para probar en el nuevo iPad. Todos hemos visto en algún momento una película o serie en la que unos niños tenían que adormecer unas ranas en clase de biología. E.T. se encargó de ello y que consideramos como algo muy típico de colegios estadounidenses.

Esta es la oportunidad de ver el funcionamiento del cuerpo de una rana sin llegar a sacrificar al animal, al mismo tiempo que se aprende todo sobre sus órganos y sistemas. Una aplicación perfecta para la realidad aumentada:

Tal como puede verse en el video superior, el iPad 2018 es capaz de mover esta app con soltura, tanto en su parte de simulación como en la que mezcla gráficos con la realidad. En ella veremos tres modos para aprender la biología de la rana:

  • Su ciclo vital, desde que es un huevo hasta que se convierte en un adulto completo.
  • Todos los sistemas y órganos que hay en su interior, con sus etiquetas de nombres para identificarlos.
  • Diseccionar a nuestra rana con el Apple Pencil, que hará las veces de bisturí y con el que podremos sacar todos los órganos internos del anfibio.
La realidad aumentada involucra más a los alumnos y les permite llevarse a casa y repasar lecciones como si estuvieran en clase que de otra manera no sería posible

Lo cierto es que el resultado de esta app es bastante llamativo. Funciona muy bien y permite hacer zoom a las diferentes zonas del cuerpo de la rana, a excepción del modo de realidad aumentada. Aquí deberemos acercarnos con nuestro iPad para ver más detalle.

Froggipedia se encuentra en inglés, lo cual puede ser una pega si desconoces los términos equivalentes en español. Su precio es de 4,49 euros que se justifican si quieres enseñar la biología de una rana de una manera diferente a tus hijos o sobrinos.

En App Store | Froggipedia para iOS, 4,49 euros.

Pinceladas de arte desde el salón de tu casa

Ipad

Boulevard AR es la segunda app a la que hemos echado un vistazo. Mientras que Froggipedia no es una app exclusivamente de realidad aumentada, esta sí que lo es. La única funcionalidad que tiene es la de explorar un cuadro sobre la vida y hazañas de Sir Henry Unton, un diplomático inglés del siglo XVI.

Se trata de un tour interactivo en el que escucharemos a la conservadora del National Portrait Gallery de Londres relatar la historia y sus diferentes etapas.

La app en sí es interesante por varias razones: aprender la vida de un personaje histórico muy relevante, delimita y explica cada una de las escenas del cuadro para interpretar qué está contando y te permite acercarte todo lo que quieras al cuadro para apreciar su detalle en una imagen de 8K. Detalles que de otra manera es muy complicado apreciar.

Sin embargo, se trata de un único cuadro. No hay más ejemplares de la galería que estén también narrados y explicados en detalle con su contexto histórico. Lo cual sabe a poco tras haber pagado 3,49 euros y deja en el aire una serie de oportunidades perdidas realmente interesantes.

En App Store | Boulevard AR para iOS, 3,49 euros.

La realidad aumentada es una manera diferente de aprender

Apple puso especial énfasis en que la realidad aumentada era una manera diferente de aprender en las escuelas. Después del entusiasmo inicial que generó ARKit, la educación podría convertirse en aquel campo donde esta tecnología brille de verdad además de en demos espectaculares.

Al ver una rana o un cuadro virtuales en el iPad es tentador pensar que esto es el futuro de la educación y que se han acabado los libros, los cuadernos y los lápices. Pero no deberíamos caer en la trampa. No hay que darlos por finiquitados.

Estudiantes distintos aprenden de forma diferente. La realidad aumentada contribuye a un aprendizaje porque puede involucrar más a los alumnos

Hay diferentes formas de aprender y de estudiar, unas que funcionan mejor que otras en determinadas personas. Algunos se nos da mejor redactar apuntes y resúmenes siguiendo unos pasos lógicos. Otros prefieren memorizar hechos y características. También hay quienes hacen dibujos detallados y mapas mentales.

La realidad aumentada sirve a unos estudiantes más que a otros. Lo cual no significa que sea algo negativo, porque permitirá a todos ver las cosas desde otra perspectiva más enriquecedora. Boulevard AR, Froggipedia y Free Rivers de la fundación WWF son tres ejemplos muy llamativos, pero para que la realidad aumentada se consolide como una herramienta de enseñanza, deben ir más allá y aprovechar las oportunidades que les ha abierto ARKit.

En Applesfera | Los lienzos que nos unen.

Imagen | arvind grover.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos