Compartir
Publicidad
Por qué medir un palo de hockey desde un iPhone con ARKit va a ser sólo el principio de esta tecnología
iOS

Por qué medir un palo de hockey desde un iPhone con ARKit va a ser sólo el principio de esta tecnología

Publicidad
Publicidad

Desde que Apple presentara el pasado día 5 de junio su kit de desarrollo para apps de realidad aumentada en iOS 11, los desarrolladores se han puesto manos a la obra. En estas tres semanas, nos han dejado demos y pruebas de concepto que nos han dejado con la boca abierta. Hemos visto batallas navales en un salón, al robot BB-8 de Star Wars rodar por una carretera ante nuestros ojos y personajes de juegos como Overwatch asustarnos en nuestra propia casa. Sin olvidarnos de aquella demo mediante la que un soplete abría una puerta a un mundo fantástico.

Sorprende la capacidad y rapidez con la que los desarrolladores de iOS han abrazado ARKit, el kit de desarrollo que hace posibles estas pruebas. Incluso Apple ha creado una versión de FlyOver de Apple Maps con realidad aumentada. Sin embargo, esto no es más que el principio

Un paso más allá de los juegos: las utilidades

En este video puede verse una aplicación "de andar por casa" de una tecnología muy sofisticada. El estudiante de ciencias informáticas Patrick Balestra ha creado una app mediante la que se pueden medir distancias en puntos reales. En las imágenes puede verse cómo primero mide una cinta métrica para demostrar la exactitud y posteriormente, hace lo mismo con un palo de hockey.

Ya hemos visto en otras ocasiones cómo ARKit es capaz de colocar objetos en un plano real y dejarlos ahí fijos, sin importar si dejas de apuntar hacia ese punto. Esto hace más sencillo tareas tan primitivas o low-tech como las que muestra Balestra en su video.

El estudiante ha llevado su desarrollo al mundo real y lo ha probado en la calle con un escalón de una entrada de metro. Como curiosidad, comenta lo extraño que se siente al medir objetos en el suelo, con todo el mundo mirándole. Lo que estamos viendo con esta demo es que ARKit tiene aplicaciones directas que van más allá del entretenimiento.

Tal vez este sea otro uso similar y aún más sorprendente que el anterior. El despliegue de una cinta métrica virtual para medir superficies, cuadros y muebles (o cualquier cosa). Si te interesa este tipo de desarrollos, tienes que seguir la cuenta de Twitter de Made with ARKit.

En la misma línea, hace unos días supimos que IKEA iba a ser uno de los socios iniciales del lanzamiento de esta plataforma con iOS 11. El fabricante sueco va a utilizar ARKit para ayudar a sus clientes a ver cómo quedan nuevos muebles en sus casas. Es sorprendente la velocidad con la que se está abrazando esta nueva tecnología.

El verdadero futuro de la realidad aumentada: los servicios

Algunos de estos usos y aplicaciones de ARKit no son novedosos y ya los hemos visto antes. Lo que cambia es que ahora los desarrolladores cuentan con un framework común y sofisticado con el que trabajar en una plataforma con millones de clientes y usuarios potenciales.

Zippo La app con un Zippo virtual hacía uso del acelerómetro y el micrófono para simular su llama

En cierto modo, estos primeros desarrollos me recuerdan a las apps que vieron la luz con el estreno de la App Store en 2008. No hay más que echar un vistazo a las retro-apps que analizamos hace unos meses en Applesfera. ¿Os acordáis de iBeer, Akinator, la Ocarina, el Zippo y el sable de luz de Star Wars? Pues estamos en la misma etapa de desarrollo.

WhatsApp tardó un año en llegar a la App Store, inaugurando la guerra de la mensajería instantánea en 2009. Spotify llegó a la App Store ese mismo año, a pesar de llevar unos cuantos como servicio web. Uber comenzó a rodar en la tienda de apps en 2011. Slack, la popular app de comunicación entre equipos de trabajo lo hizo en 2013. Wallapop se lanzó también en 2013. Desde entonces, la aparición de apps más sofisticadas y servicios únicos en una plataforma móvil se ha acelerado.

pokemon
Los juegos de iOS también van a ser pioneros de ARKit junto con apps de utilidades y pruebas de concepto

Todas estas apps tienen en común que son servicios muy populares. Todas ellas han cambiado el mundo en mayor o menor medida. Está claro que la apertura de un nuevo territorio de desarrollo empieza con pruebas de concepto, continúa con apps más o menos simples y en la fase de maduración se crean las que constituyen servicios.

ARKit probablemente seguirá un camino similar. Aún estamos en la fase inicial de "esto que se puede hacer es bastante chulo". Luego vendrán apps un poco más sofisticadas y con los pies en la tierra. Y después, veremos los servicios que aprovechan esta tecnología, no como un fin, sino como un medio. ¿Cuánto tiempo tardaremos en llegar a esta fase?

En Applesfera | Todos los iPhone y iPad compatibles con ARKit, la realidad aumentada según Apple.

Imagen | Paul L Dineen.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos