Compartir
Publicidad
Publicidad
"Me costó tres días tenerlo funcionando": el autor de la espectacular demo del Falcon 9 en ARKit ni siquiera es desarrollador
Apple

"Me costó tres días tenerlo funcionando": el autor de la espectacular demo del Falcon 9 en ARKit ni siquiera es desarrollador

Publicidad
Publicidad
De vez en cuando, viene un producto revolucionario que lo cambia todo - Steve Jobs.

Este año se cumple el décimo aniversario de la presentación y lanzamiento del teléfono que lo cambiaría todo. Steve Jobs pronunció estas palabras nada más comenzar la sección dedicada al iPhone en la keynote inaugural de la MacWorld de 2007.

Una década después, la compañía que ha dejado atrás acaba de presentar un avance que bien podría merecer las palabras que introdujeron al iPhone. Se trata de ARKit, el sistema de realidad aumentada made in Cupertino. En las tres semanas siguientes al lanzamiento de la beta de iOS 11, hemos visto cosas increíbles realizadas con este kit de desarrollo.

Incluso usos mucho más "de andar por casa" como medir distancias con una cinta métrica virtual. También hemos visto cómo grandes compañías como Ikea planean integrar ARKit en sus apps de iOS. Hasta Apple ha tomado ejemplo y ha unido capacidades de realidad aumentada a sus Mapas de iOS 11.

Todo esto en un espacio de tiempo muy breve.

Aunque no te interese el mundo del desarrollo, es muy probable que te hayas topado con algunas de estas demos en las redes sociales. Una de las más llamativas es esta:

Se trata de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, una compañía fundada por Elon Musk que en los últimos dos años ha saltado a la fama por su capacidad para aterrizar y reutilizar cohetes espaciales. Lo que destaca de este video es que utiliza ARKit para mostrar el cohete en la pantalla de un iPhone con iOS 11.

García ha conseguido crear una simulación alucinante sin tener casi conocimientos de desarrollo

El Falcon 9, como es evidente, es un cohete mucho más grande que el mostrado por lo que éste aparece a escala. Sólo así puede aterrizarse en una piscina que incluya una plataforma flotante de SpaceX. Pues bien, en Applesfera hemos entrevistado a su autor. Se trata de Tomás García, un profesional del diseño y animación computerizada de origen argentino.

Como vereis, el testimonio de Tomás es muy, muy interesante. Tras hablar con él, no me cabe duda del potencial que encierra esta tecnología.

Hablamos con Tomás García, diseñador y director artístico de proyectos CGI

Profile

Applesfera: Hola Tomás, antes de nada y para que los lectores de Applesfera te sitúen, cuéntanos un poco tu trayectoria. Fundaste una empresa de animación y diseño de personajes animados hace diez años pero ahora tienes tu propio estudio de nuevo, ¿qué ejemplos de tu trabajo podrían conocer nuestros lectores? 

Tomás García: Exacto, hace 10 años fundé mi primer estudio de animación y diseño de personajes en dónde realizamos trabajos super variados para diferentes clientes.

Hicimos bailar astronautas para Fox, mostramos cómo un caracol siente la velocidad para Nike, creamos una de las madres animadas más conocidas en Argentina, para MTV hicimos flotar animales por el cielo, andar en bicicleta a dos personajes muy particulares y también pensamos cómo sería el mundo en el 3009. Con The Guardian hicimos un comercial para el mundial de futbol y para Google creamos un set de personajes y comerciales para explicar sus servicios en Brasil.

Hace 2 años dejé la animación y diseño de personajes como algo exclusivo y abrí mi propio estudio dedicado a aplicar nuevas tecnologías audiovisuales a diferentes ideas. En este espacio realizo colaboraciones con otros artistas y desarrollo proyectos particulares con clientes. Si el proyecto es grande y requiere un equipo complejo, trabajo con mi partner y amigo Dift.co, una agencia/consultora compuesta por ingenieros, programadores, diseñadores y gente muy talentosa con los cuales compartimos la misma curiosidad por la tecnología.

¿Qué equipos informáticos utilizas en tu día a día? ¿Por qué?

Hoy en día uso los siguientes equipos:

  • Tengo una PC con una Nvidia 1080Ti, la uso para el modelado, animación 3D, y principalmente para desarrollar proyectos en Unity para Vive HTC.
  • Para desarrollar proyectos en Unity, iOS y Xcode uso mi Macbook Pro, y tengo un iPhone 7 Plus que uso para testear los proyectos de ARkit.

Hace un par de días que lanzaste una demo con ARKit, el kit de desarrollo de realidad aumentada de Apple, que ha dado la vuelta por el mundo. En ella puede verse un Falcon 9 de SpaceX aterrizando en una piscina, ¿cómo se te ocurrió la idea?

La idea surgió de charlas con amigos igual de nerds que yo, me pareció que era una buena forma de hablarle a personas que tienen el mismo tipo de búsqueda y curiosidad. Es decir, si te interesa SpaceX, no hay forma que no te sientas interesado por otra tecnología nueva que vaya a cambiar el mundo.

Cuando hice el primer test del Falcon 9 abriendo sus landing legs bajo mi control y lo visualicé con el iPhone en ARkit me di cuenta que teníamos que aterrizarlo ya mismo. Se debatieron posibilidades, una bañadera, una taza de café, un charco de agua, finalmente quedó la pileta de la agencia.

ARKit lleva poco más de tres semanas publicado y ya tenemos un montón de ejemplos asombrosos. ¿Cuánto tiempo te ha costado hacer tu demo?

Quiero aclarar algo importante, mis conocimientos de programación y de Unity son muy básicos. No me considero un Developer porque tengo amigos que lo son y todavía me falta mucho. Lo que sé es de animación y el mundo 3D, que sumado al mundo de assets que tiene Unity hace muy fácil comenzar a realizar demos complejas sin saber tanto de programación.

"Me costó tres días tenerlo funcionando"

Me costó tres días tenerlo funcionando. Lo principal fue conseguir los modelos, trabajar la animación en 3D, meterlo en Unity, agregarle el package de ARKit, (este tutorial y el foro de Unity ayudó mucho a entender la funcionalidad del package).

Hoy estamos viendo pruebas con utilidades de cintas métricas y juegos de mesa animados pero, ¿hacia dónde crees que irán los desarrollos en el futuro? ¿Qué viene después de estas demos que no dejan de ser curiosidades?

Esta tecnología va a redefinir todo. Si pienso en usos de realidad aumentada y sólo utilizando el teléfono o iPad, aparecen miles de aplicaciones para que las personas cuenten infinitas historias nuevas o viejas pero de una manera diferente. Esto se va a ver reflejado en todo tipo de aplicaciones que ayuden a entender mejor una profesión, un espacio, un objeto, una idea,  o un concepto.

"[con ARKit] aparecen miles de aplicaciones para que las personas cuenten infinitas historias nuevas o viejas pero de una manera diferente"

La realidad aumentada es tan potente que usada para el mal, puede convertirse en una peligrosa máquina de memes-bullying instantánea pero que usada para el bien es una forma de entender, concebir y unir el espacio físico a la información digital de una manera completamente diferente que todavía no conocemos y no sabemos bien para qué nos puede servir.

Lo primero que vamos a ver en esta primer etapa, va a ser cómo llevar las herramientas que ya conocemos al mundo de realidad aumentada y a medida que pase el tiempo, esta tecnología va a ir encontrando su propio lenguaje, creo que en ese momento se va a poner mucho más interesante. En este momento estamos todos viendo la llegada del tren a la estación y me parece que es un excelente punto de partida.

¿Has probado algún sistema de desarrollo de Realidad Aumentada de otras compañías como Google o Microsoft? Si es así, ¿que ventajas e inconvenientes tienen sobre la de Apple?

No, no he probado ninguno. Estuve metido en el mundo VR desarrollando para Vive HTC con Unity, vi que había salido el ARKit, lo probé en un día y no dudé en cambiar mi camino en esta dirección.

Para terminar, nos gustaría saber tu opinión: Apple acaba de adquirir una empresa alemana que desarrolla gafas de realidad aumentada, ¿veremos unas gafas de este tipo con la manzana mordida en el futuro?

No tengo ninguna duda.

Agradecemos a Tomás el tiempo que nos ha dedicado. Si te interesa su trabajo o quieres saber más acerca de él, puedes consultar su web aquí.

En Applesfera | Apple adquiere SensoMotoric Instruments, una empresa alemana especializada en realidad aumentada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos