Publicidad

El ABC de iTunes en familia ¿Cómo se configura? ¿Cómo funciona?

El ABC de iTunes en familia ¿Cómo se configura? ¿Cómo funciona?
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

iTunes en familia fue una de las nuevas características que se anunciaron a bombo y platillo con la presentación de iOS 8. En verdad era un gran avance, muy interesante para aquellas familias con más de un iPhone entre sus miembros. Gracias a ello podíamos crear un ecosistema que beneficiaría a todos los integrantes de la unidad familiar.

¿Para qué crear varias cuentas de iTunes cuando podíamos tenerlas todas aunadas en un única cuenta? Esta es la razón principal y en iOS 9 hemos visto como aumentaban las posibilidades al incluirse Apple Music (bueno, realmente esta llegó con una de las últimas actualizaciones de iOS 8). Hoy en Applesfera vamos a desengranar sus principales características.

Tal como hemos dicho ya todo parte de una premisa básica, que todos los miembros de una familia queden auspiciados bajo una cuenta "madre" que será la que tendrá el control total de acceso a los demás miembros que sean invitados a formar parte de esa cuenta "familia".

Captura De Pantalla 2015 11 19 A Las 21 46 06

Principios básicos de configuración

En un primer momento deberemos configurar una cuenta base. Será esta cuenta la que tendrá asignada una tarjeta de crédito "madre" que será la encargada de soportar todos los gastos de compra que se hagan entre todos los miembros de la familia.

La cuenta "madre" será la encargada de aunar todos los gastos de compras en iTunes bajo una única tarjeta de crédito

Esta cuenta será la encargada de invitar a todos los miembros de la familia mandando dichas invitaciones a las diferentes cuentas de usuario que se quieran incluír. A cada usuario que invitemos a la cuenta de iTunes en familia le podremos asignar roles. ¿Que significa esto?

Podremos crear perfiles para menores de edad, de esta manera podremos asegurarnos que no tengan acceso dentro de iTunes a contenido que no sea adecuado para su edad, ya sea música, aplicaciones, libros o películas. Tendrán un acceso a la iTunes Store "capado" acorde a su edad.

Pero no se queda ahí la cosa, podremos compartir todo lo que nos hayamos comprado en la iTunes Store con los integrantes de la cuenta "familia". De esta manera no tendremos que comprar dos veces la misma aplicación, el mismo disco o mismo libro, sino que podremos compartirlo con un máximo de 6 personas.

¿Y dónde se configura esto? Muy sencillo, desde los ajustes, entrando en iCloud tendremos un apartado denominado "Familia". Será aquí donde podremos introducir los usuarios que queramos que estén dentro de esta unidad familiar siendo permitido, como ya hemos dicho, hasta un máximo de 6 usuarios.

Captura De Pantalla 2015 11 19 A Las 21 46 30

Solo tendremos que introducir el nombre (que aparezca en nuestra agenda de contactos) o la dirección de correo electrónico que queramos añadir y deberemos decidir en este punto si la persona que vamos a incluir es menor de edad o no.

Elementos comunes y diferenciación entre cuentas normales y de menores de edad

Los elementos que se podrán compartir entre todos los elementos de la familia son principalmente los recordatorios, las fotos, los vídeos que queramos... Hasta aquí todo normal. Pero no queda ahí la cosa, podremos crear también un calendario común para organizar todas las actividades o citas que se vayan a hacer en familia.

Las cuentas de menores de edad (hasta los 14 años) tendrán un acceso limitado y no podrán ver contenido de iTunes que no sea adecuado a su edad

Se podrá tener acceso a la ubicación de los miembros que integran dicha unidad familiar y podremos localizar incluso dispositivos iOS extraviados, bloquearlos... etc.

Tal como hemos dicho, las compras que se hagan en iTunes (ya sea la app store, la iBooks Store o iTunes propiamente dicha) se cargarán siempre bajo una única tarjeta de crédito (auspiciada por la cuenta "madre") y será el propietario de dicha cuenta quien autorizará o no la compra. También estarán controladas las posibles compras dentro de aplicaciones. Y todo lo que se compre se podrá compartir entre todos los miembros.

Captura De Pantalla 2015 11 19 A Las 21 46 20

La cuenta principal también podrá asignar a otro miembro como "padre" o "tutor" de tal manera que también tendrá potestad a la hora de autorizar o no las compras de otras cuentas.

¿Y cómo comparto mis compras?

Compartir compras se puede realizar de manera sencilla. Estas compras se podrán compartir tanto en dispositivos iOS como en ordenadores con OS X. El único requisito es tener instalado iOS 8 o Yosemite (o superiores). Dentro del apartado iCloud que se encuentra en los ajustes de iOS (o en las preferencias del sistema de OS X) solamente tendremos que elegir familia y en nuestra cuenta nos dará la opción de compartir o no lo que compremos.

Resulta más cómodo no tener compartidas de manera automática las compras, ya que los miembros de la familia pueden acceder a un historial de todo lo comprado

Si lo tenemos activado, automáticamente, toda aplicación, libro, o contenido multimedia que compremos se instalará en todos los dispositivos que estén dentro de la familia. Pero esto puede ser un engorro, ya que puedes acabar llenando el iPhone de tu pareja o tu hijo de contenido que realmente no necesita, obligándole a tener que desinstalarlo.

La manera más cómoda, en mi opinión, es tener esta opción desactivada. De esta manera, no llenaremos de contenido que no necesitan a los restantes miembros de la familia. ¿Pero pueden aún así acceder a dicho contenido? Si, claro que pueden y de manera sencilla.

Captura De Pantalla 2015 11 19 A Las 21 46 40

Ya estemos en la App Store, en la iTunes Store o en la iBooks Store, tendremos opción de ver que ha comprado los diferentes miembros de la familia, siempre dentro del apartado "comprado". De esta manera podremos descargarnos a nuestro dispositivo todo aquello que nos interese tener.

La aplicación "Buscar mi iPhone" también nos mostrará donde se encuentran los diferentes dispositivos pertenecientes a dicha unidad familiar.

Apple Music también entre todos los miembros de tu familia.

Si os preguntáis como poder compartir Apple Music en familia, deciros que el proceso es tan sencillo como nos tiene acostumbrados Apple. A la hora de activar Apple Music, que sigue con sus tres meses de prueba gratuita para las nuevas incorporaciones, tendremos que escoger la opción de suscripción familiar.

La suscripción familiar de Apple Music da acceso ilimitado a todos los miembros de la familia

El coste es de 14,99 euros al mes (pasados estos tres meses) y en el momento de adquirirlo, todos los integrantes de la familia tendrán acceso ilimitado a Apple Music. Podrán acceder a listas creadas por expertos según sus gustos, las recomendaciones de "Para ti" o la opción de poder utilizar iTunes Connect para estar al día de las últimas novedades de sus artistas o grupos favoritos.

También tendrán acceso como no a Beats 1, reproducción ilimitada sin saltos entre canciones de las diferentes emisoras de Apple Music, la posibilidad de escuchar toda la colección de Apple Music o descargarse música en sus dispositivos para escuchar música sin necesidad de tener acceso a una red WiFi.

Configurar iTunes en Familia y adquirir una suscripción familiar de Apple Music es tan sencillo como tener claro que todas las opciones de configuración se encuentran dentro de los ajustes en iCloud. Este será el pilar fundamental de acceso y de configuración para todos los miembros de la familia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir