Compartir
Publicidad
Publicidad
Es la hora de desmembrar iTunes: 4 apps que deberían sustituirla en macOS 10.13
iTunes

Es la hora de desmembrar iTunes: 4 apps que deberían sustituirla en macOS 10.13

Publicidad
Publicidad

Apple es una compañía especialista en prestar atención a aquello que considera prioritario. Y lo que no lo es, lo aparta. Con un poco de suerte, el paso del tiempo se encarga de convertir un molesto problema en un asunto irrelevante. Algo así ha sucedido con iTunes en el Mac. La app que comenzó como una biblioteca para nuestra música y un escaparate para la que aún no lo era, acabó volviéndose un cajón de sastre. Un batiburrillo de canciones, películas, series, apps de iOS, podcasts e incluso ebooks.

Hemos llegado a un punto en el que ya casi ha dejado de importar. Casi. Porque la mayoría de esas funciones pueden utilizarse desde un dispositivo iOS con una experiencia por lo menos igual e incluso mejor. Sin embargo, aún no hemos tirado la toalla y esperamos que macOS 10.3 haga lo correcto y proceda a desmembrar iTunes en apps y servicios independientes. 

Apple Music 3.0

Itunes1

Empecemos con la razón de ser de iTunes. Estoy seguro de que aún hay millones de usuarios que compran sus canciones en el servicio y que es un buen negocio. Pero con Apple Music a punto de estrenar su tercer año y después de haber pulido los errores de la primera versión el año pasado, es el momento de que Apple abandone la compra y descarga de canciones para abrazar el streaming de una vez por todas.

El modelo de compra de canciones y álbumes está superado, es hora de que iTunes dé el paso a Apple Music

Cierre de la tienda de iTunes, todas las canciones adquiridas se mantienen en la cuenta del usuario disponibles para descargar o streaming. Rediseño de toda la interfaz para aprovechar el espacio mejor, dándole más protagonismo a los videoclips, Para ti y Beats 1 (o Beats 2, si es que Apple apuesta por fin por una cadena en nuestro idioma). Trayendo Continuity entre los diferentes dispositivos que tengamos para continuar una canción o lista allí donde la dejemos en nuestro iPhone, iPad o Apple Watch.

Apple Studios

Itunes 2

El rumoreado servicio de contenido audiovisual de Apple que siguiera un camino similar al de iTunes y Apple Music. Con el catálogo de series y películas que Apple ya tiene, pero enriquecido con las series en las que está trabajando. Abandonando el formato de venta y alquiler en favor de un servicio de streaming individual o en conjunto con Apple Music en un bundle. Continuity se aseguraría de que siempre tenemos a mano la serie que estemos viendo en nuestro dispositivo iOS.

Apple Podcasts

Podc

Una app no sólo para escuchar y seguir podcasts sino para crearlos. No en vano fue Apple quién tomó la iniciativa y se adueñó del incipiente mercado gracias al iPod. Es el momento de apoyar a la comunidad creadora de podcasts yendo más allá de una app dedicada, añadir un estudio de grabación en la app así como la forma de monetizarlos mediante suscripciones o anuncios integrados en el programa.

Apple University

Itunes U

El nombre de iTunes en iTunes U ha perdido su significado, de modo que es el momento de transformar uno de los recursos educativos más completos que se puede encontrar en la red. Cientos de cursos gratuitos de las mejores universidades del mundo, en formato parecido a los MOOC. ¿Convendría abrir esta plataforma y su comunidad para incorporar cursos de pago creados desde ella? Puede ser una vía interesante para expandir la educación.

Recoger y tirar a la basura

Mac

Si abres iTunes en tu Mac ahora mismo, en el desplegable que sirve para navegar entre diferentes secciones, verás otras menos populares que probablemente hayas desactivado. Apps, tonos de llamadas, audiolibros, radio de internet y librerías compartidas. A excepción de los audiolibros que deberían recogerse en iBooks, el resto no son necesarios. Tal vez una herramienta para hacer backup de dispositivos iOS, pero ya está.

De esta manera, iTunes pasaría a la historia en el momento en que ya nadie esperaba nada. Cuando su desmembramiento causaría el menor trastorno posible al menor número posible de usuarios. Este año, los rumores son casi inexistentes, por lo que es imposible saber si el lunes nos espera una renovación total de una de las apps y servicios más antiguos de Apple.

En Applesfera | Más del 80% de los Podcasts en dispositivos móviles se escuchan a través de iOS.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos