Compartir
Publicidad
Éstos no están: la música que falta en Apple Music al día de hoy
iTunes

Éstos no están: la música que falta en Apple Music al día de hoy

Publicidad
Publicidad

Uno de los comentarios más recurrentes, de aquellos que aún no se animan a dar el salto a Apple Music es: ¿cuál es la situación actual del catálogo musical?. Y en resumen podemos decir que la situación es buena, muy buena. Ya que a casi un mes de su lanzamiento, Apple ha ido incorporando artistas y mucho contenido.

Sin duda Apple Music presume de uno de los mejores catálogos musicales, más de 30 millones de canciones, además de que se ha estado nutriendo de exclusivas y los vídeos musicales son un buen añadido a la música. Pero muchas veces, por razones ajenas al servicio y más por cuestión del artista o el sello discográfico, es imposible tener toda la música existente en el mundo, ya que ello requiere contratos y acuerdos comerciales que muchas veces son difíciles de conseguir.

Por ello, en esta ocasión trataremos de detectar cuál es la música comercial que al día de hoy no podemos encontrar en Apple Music, subrayando el comercial o popular, ya que por supuesto falta mucha música de sellos independientes o artistas que no cuentan con la suficiente difusión que les da el tener todo un ejercito mercadológico.

The Beatles, los grandes ausentes

Beatles

El famoso cuarteto de Liverpool, una de las bandas más importantes del mundo, es también la mas renuente a participar en servicios de streaming, ya que hasta este momento, ningún servicio de streaming cuenta con la música de The Beatles y no se ve que esto vaya a ocurrir a corto o mediano plazo.

Curiosamente, la música de sus integrantes en su carrera solista, está dentro de Apple Music, eso sí, no todos los álbumes están disponibles para escuchar.

Garth Brooks y Bob Seger

Otro de los artistas que faltan en Apple Music, es la leyenda del Country (el menos en Estados Unidos) Garth Brooks, quien es considerado el vendedor número de álbumes dentro de una carrera solista. Siempre se ha mostrado escéptico ante la música vía internet, ya que su mercado está claramente enfocado a lo físico y se ve complicado que vaya a cambiar de opinión.

Garth Brooks Wallpaper By Bloodykisses56

Para el caso de Robert Clark "Bob" Seger, una supuesta pelea con Apple en 2011 hizo que el músico abandonara la tienda y sólo dejará un par de álbumes, pero nada de sus cosas clásicas ni nuevos lanzamientos. Al día de hoy en Apple Music, la situación es peor, ya que sólo encontraremos un par de canciones, que son parte de una recopilación, pero nada más.

Thom Yorke y Radiohead

Esto es uno de los casos curiosos que se resolvieron el día del lanzamiento de Apple Music. En 2013 Thom York decidió sacar toda su música de los servicios de streaming, ya que en Spotify, los artistas que aparecen dentro de la opción "Discovery" no recibían dinero por ser escuchados. Por supuesto esto desató la furia del vocalista y decidió abandonar éste y todos los servicios, dejando únicamente algunos álbumes de Radiohead.

Muchos esperábamos que no estuviera en Apple Music, y al inició así era, pero con el paso de los días, toda la música donde participa Thom Yorke, es decir, Radiohead, Atoms for Peace y sus álbumes como solista, se han ido incorporando al servicio de los de Cupertino, pero no a los demás servicios, como Spotify.

Ec27f9 B2b251216a67480ebf7439158af3b144

Al día de hoy, Apple Music tiene no sólo los álbumes, sino también los remixes y rarezas donde participa el músico, así como videos exclusivos y contendido adicional.

Tool

Una de las bandas más fascinantes y espectaculares del mundo no está en Apple Music y no lo estará, esto bajo el argumento de "Principios artísticos", es decir, esto va en contra de la esencia de la banda. Una verdadera lástima.

Tooltool

Por otro lado, Maynard James Keenan, vocalista de Tool, también tiene otros proyectos como A Perfect Circle y Puscifer, que en el caso de estas bandas, podremos encontrar todo, absolutamente todo en Apple Music, incluyendo rarezas y álbumes en directo.

Prince

En 2010 Prince salió a mencionar que para él "el internet estaba muerto" y es de los pocos artistas que no tiene contenido oficial en YouTube ni en ningún lado, solamente ha logrado un acuerdo para que algunos de sus álbumes aparezca en Spotify.

Prince

En aquel entonces, declaró que no encontraba las suficientes razones para dar su música a iTunes u otros servicios, pasaron los años y empezó a aceptar que usuarios subieran su música a YouTube, asimismo publicó algunos álbumes en iTunes. Pero esto no significa que quiera aparecer en Apple Music, no hasta el momento.

Bonus track: Trent Reznor y Nine Inch Nails

Como mención especial, no podíamos pasar por alto el que Trent Reznor sea ahora parte de Apple, y como sabemos, es de los pocos artistas que juega con su música y ofrece cosas realmente espectaculares. Y por supuesto está aprovechando su presencia en Apple para darnos muestras exclusivas de su música.

A los pocos días del lanzamiento de Apple Music, Trent Reznor decidió subir versiones instrumentales de dos de los álbumes de NIN, concretamente The Fragile y With Teeth. Además de que es de los artistas que más actividad tiene dentro de Connect y suele poner buenas sugerencias de música nueva e interesante. Una parada obligatoria para aquellos que les guste la música del Trent Reznor y quieran conocer nuevas bandas.

Nine Inch Nails Nine Inch Nails 10561428 1680 1050

Dentro de Apple Music detectaremos mucho esa tendencia, gran variedad de artistas, pero sin toda la discografía disponible, esto ocurre sobre todo porque muchos de ellos tienen contratos con diferentes compañías discográficas y esto complica cerrar convenios para difusión online. Ya que en la mayoría de los casos, la música le pertenece al sello y no al artista.

Por otro lado, encontraremos artistas que tienen todo, absolutamente todo su catálogo en Apple Music, inclusive rarezas, lados B, sencillos y una gran variedad de vídeos. En este caso estamos hablando de que son los menos, pero eso es algo que Apple busca con la mayoría del contenido y a casi un mes de su lanzamiento, sin duda han crecido de forma destacable.

¿Me faltó alguien que crees que deba estar en Apple Music y no lo mencioné? Por favor compártelo en lo comentarios.

En Applesfera | Apple Music, tres semanas después

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio