Compartir
Publicidad
Publicidad

iTunes Store, algo más que una simple tienda de música, películas y series

iTunes Store, algo más que una simple tienda de música, películas y series
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada Samsung presentó su nuevo “iTunes-killer” y van… , creo que he perdido la cuenta de la cantidad de veces que he escuchado que Sony, Samsung, Nokia, Amazon, Microsoft o cualquier otra gran compañía que se te pase ahora mismo por la cabeza, va a sacar un competidor para la iTunes Store y que lógicamente (faltaba más) es muy superior y con mejores ofertas.

Pero hagamos cuentas, hace tiempo que el éxito de la iTunes Store dejo de ser un bonito programa, una buena interfaz o buenos precios. Hace tiempo que el éxito de la iTunes Store se basa únicamente en una cosa: los 375 millones de dispositivos que ha vendido Apple entre el iPhone e iPod e iPad (sumando modelos anteriores a la era iOS).

¿Hace falta dejarlo más claro? Por si esto fuera poco, asociados a esos 375 millones de equipos hay un ordenador usando iTunes y unos cuantos millones más que no disponen de un equipo de mp3 de la compañía. ¿Mejores prestaciones? ¿Mejores precios? ¿Más accesible? Todo eso ha quedado en un segundo plano, el mercado creado por Apple es tan enorme que ninguna compañía puede hacer frente ahora mismo.

Pensar que para una compañía vender más de 100 millones de equipos de un producto ya se considera un éxito de escalas muy grandes, de hecho hay muy pocos dispositivos que lo hayan conseguido. Si sumamos todos los equipos de Apple vendidos desde 2001 vemos que prácticamente cuadruplica esa cantidad de unidades.

Las cifras son astronómicas y como digo por tercera vez en esta entrada, hace tiempo que la iTunes Store dejo de ser un simple capricho y una tienda que combatir con otra tienda sin más.

El problema es que las compañías se apoyan en sus creaciones, es decir, sus dispositivos para crear tiendas entorno a ellos. Es algo entendible, visto el éxito de Apple lo lógico es intentar imitarlos. El problema viene cuando ese dispositivo difícilmente alcanza, por decir algo, 1 millón de ventas, una cifra que se considera de cierto éxito. El público al que va dirigida la tienda es sumamente reducido si lo comparamos con el de Apple.

Pero aún queda esperanza, queda esperanza para las compañías que aún piensan que pueden robarle parte del pastel a Apple. Amazon es desde mi punto de vista la única compañía que está pensando bien y planteando de forma correcta su estrategia.

iTunes 10

¿Cual es el secreto del éxito de Amazon? Uno muy sencillo, no depender del hardware. Ya que a estas alturas nadie puede competir con el infinito mercado de equipos creados por Apple, el truco consiste en generar y vender contenido compatible con ellos y a la vez con cualquier otro dispositivo.

Una plataforma abierta a cualquier compañía, marca, modelo, sistema operativo y dispositivo. Mientras que Apple únicamente permite que veas y compres un capítulo a 99 céntimos desde iTunes o un dispositivo compatible. Amazon permite que cualquier usuario compre al mismo precio, el mismo capítulo y encima que lo vea en cualquier ordenador sin depender de un modelo cerrado.

¿Es el futuro? Competir contra Apple en este sector se ha vuelto más un capricho/locura que una realidad, aunque creo que el camino seguido por Amazon es el correcto.

Cualquier compañía que pretenda igualar a Apple y copiar su modelo de negocio basado en hardware+software va a fracasar, puesto que llegado a este punto es muy difícil igualar el número de unidades de la compañía de la manzana.

Sin embargo, ejemplos de tiendas como Amazon, abiertas y sin ningún tipo de restricción tienen mucho más futuro debido a que no dependen de ningún soporte específico.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos