Compartir
Publicidad

iTunes Store cumple 13 años (y cede el testigo a Apple Music)

iTunes Store cumple 13 años (y cede el testigo a Apple Music)
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 28 de abril de 2003 Apple abrió al mundo iTunes Music Store, la tienda on-line de canciones que cambiaría el comercio de la música para siempre. Hoy se celebra precisamente el trece aniversario de este lanzamiento y no podemos evitar echar la mirada atrás para recordar cómo fueron aquellos años en los que para escuchar una canción había que comprarse el CD completo, o bien recurrir a la descarga ilegal. Steve Jobs vio una oportunidad de negocio en el sector y el resto de la historia ya la conoces.

iTunes Store sigue gozando de una excelente salud pero los hábitos consumo no terminan de evolucionar y la venta on-line, como sabes, ha dado paso al streaming. Los de Tim Cook han sabido adaptarse a esto último y ahora le toca a Apple Music tomar el testigo. Y el listón de su hermano mayor está por las nubes...

La mayor tienda de música del mundo

El visionario Jobs tuvo un doble mérito con iTunes: conseguir reducir el impacto de la descarga ilegal por un lado, y convencer a los mayoristas de la música de las bondades de este modelo de negocio, por otro. Apple vio que la mayor parte de los usuarios de Napster, estarían dispuestos a pagar una pequeña cantidad por canción descargada. Una migaja a ojos de los grandes de la música, acostumbrados a cifras más grandes por álbum, pero nuevamente Jobs les sedujo con la idea de grandes volúmenes de compra de los títulos unitarios.

Es decir, un usuario podría comprar dos o tres CD al año por aquel entonces, mientras que el número de canciones sueltas adquiridas podía ser mucho más elevado. Por otro lado, este formato reducía la barrera de compra, ya que estamos hablando de apenas 0,99 dólares por canción. La fórmula fue, como sabes, un rotundo éxito y iTunes Store se convertiría en la mayor tienda de música del mundo en 2010, acumulando el grueso de los títulos del globo en su catálogo.

Como hemos apuntado, la tienda irá perdiendo poco a poco fuerza en favor del streaming en lo que respecta a la música, pero lo que pierde por un lado lo gana por otro, puesto que ahora completa su catálogo con las películas, la nueva joya de la corona (junto con las series) en el negocio del streaming.

Vía | Cult of Mac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio