Compartir
Publicidad
Apple Music: Dudas resueltas
Applesfera responde

Apple Music: Dudas resueltas

Publicidad
Publicidad

El lanzamiento de Apple Music ha protagonizado la semana con decenas de artículos en los que hemos tratado de ofreceros toda la información disponible sobre el nuevo servicio de la manzana. Sin embargo la propuesta de Apple es mucho más ambiciosa de lo que esperábamos y los cambios en la app Música han pillado a muchos usuarios con el paso cambiado.

Por eso, de una vez por todas, nos hemos propuesto explicar en un solo artículo todo lo que necesitáis saber sobre Apple Music, un lugar en el que resolver vuestras dudas y aprender algunos trucos para sacarle el máximo partido. Que comience la música...

Apple Music

Music

¿Qué es Apple Music?

Apple lo describe como "La música que tienes, la que quieres y la que no sabes que quieres", y no andan demasiado desencaminados. Este nuevo servicio de la manzana combina tu propia biblioteca de iTunes con un catálogo de más de 30 millones de canciones que puedes escuchar sin ningún tipo de limitación. Pero eso no es todo, el servicio también cuenta con diferentes funciones y características como recomendaciones a medida, listas de reproducción de revistas como Rolling Stone, y emisoras de radio diseñadas por expertos de cada género junto a la posibilidad de crear las tuyas propias a medida.

¿En qué plataformas está disponible?

Desde el pasado 30 de junio es posible disfrutar de Apple Music en todos los iPhone, iPad y iPod touch actualizados a iOS 8.4, así como en el cualquier ordenador Mac o PC con iTunes 12.2. Además, puedes escucharlo con el Apple Watch, y este otoño también se lanzará la app para Android, sí, has leido bien, Android.

Dispositivos

¿Y en qué países?

Actualmente Apple Music está disponible en 120 países de todo el mundo, Apple Music Radio en 111 y Beats 1 Radio en 99 de estos. Tanto España como México se cuentan entre los que tenemos el pack completo y podemos disfrutar de todos los servicios.

¿Cuanto cuesta y qué ofrece cada plan?

La suscripción individual tiene un precio de 9,99 euros que no comenzarás a pagar hasta pasados los tres primeros meses de prueba. Esto incluye acceso al catálogo completo de Apple Music en cualquier momento, mediante streaming o descargando las canciones que quieras para disfrutarlas también sin conexión. Además también te permite recibir recomendaciones musicales de expertos y escuchar las emisoras de radio sin límite a la hora de saltar canciones.

La suscripción familiar de 14,99 euros ofrece exactamente lo mismo, pero para hasta seis personas en lugar de una sola.

La tercera opción es por supuesto no suscribirte en absoluto. Con tu Apple ID puedes ver los canales de los artistas y seguirlos en Connect pero no reproducir y guardar el contenido que estos compartan. También puedes escuchar la emisora de radio Beats 1, pero a diferencia de Estados Unidos, donde también es posible escuchar el resto de emisoras con una limitación a la hora de saltar canciones, en nuestro país la suscripción es obligatoria.

Tres meses de prueba

Dispositivos

Para disfrutar de los tres meses de prueba de Apple Music (que comienzan a partir del momento en que te apuntas al servicio) tienes que seleccionar uno de los dos modos de suscripción y proporcionar un método de pago válido si no tenías uno ya asociado a tu Apple ID. La idea es que te estás suscribiendo al servicio y pasados tres meses comenzarás a pagar por él de forma automática.

Si tan solo quieres probar y no estás muy seguro de estar dispuesto a pagar su cuota mensual, te recomendamos que desactives la renovación automática.

¿Qué calidad tiene?

Apple Music utiliza el formato AAC a 256 Kb/s cuando nos conectamos por Wi-Fi pero recurre a un bitrate menor cuando pasamos a una conexión de datos móvil. Se trata de un codec muy eficiente y ofrece una calidad equivalente o incluso superior con tamaños de archivo más pequeños a la de los 320 Kb/s de servicios como Spotify con cuentas Premium.

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, uno de los motivos de esto es que mientras que una tasa de bits variable de 320 Kb/s en MP3 utilizará 320 Kb/s de media (con algunos bloques más pequeños y otros más grandes), 256 Kb/s en AAC significa que siempre se utilizarán como mínimo 256 Kb/s para cada bloque, aumentando por encima de esta cifra cuando la canción lo necesita.

Consiguiendo mejores recomendaciones

Recomendaciones

La sección Para ti se basa en tus preferencias y sus recomendaciones van mejorando cuanto más utilizas el servicio. Cada vez que pulsar sobre el corazón de una canción, le estás diciendo a Apple Music que te gusta y no te importaría escuchar más como esa. También se tienen en cuenta las canciones de tu biblioteca y el número de reproducciones completas de cada una, pero no se hace ninguna doble lectura de hecho de que saltes una canción, por ejemplo escuchando una emisora de radio. A fin de cuentas hay infinidad de motivos para hacer eso incluso aunque disfrutes de la canción en cuestión, como que no estés de humor y te apetezca otra cosa.

Lo que sí puedes hacer para acelerar el proceso es utilizar una acción algo oculta: si mantienes pulsada la portada de cualquier elemento dentro de esta sección verás un menú cuya última opción es "No recomendar este tipo de contenidos". Utilízala sin piedad.

¿Cómo puedo añadir canciones a Mi música?

Freedom

Cada vez que te encuentres con una canción que te guste puedes añadirla a tu biblioteca para no perderle la pista y escucharla tantas veces como quieras. Para ello necesitas activar la Biblioteca de música de iCloud en Ajustes > Música pero recomendamos hacer antes una copia de seguridad de tu biblioteca de iTunes ya que algunos usuarios han experimentado problemas.

Por cierto, un truco: en iTunes puedes crear una lista inteligente con la regla "El estado de iCloud" es "Apple Music" para identificar todas las canciones que añadas a tu biblioteca mediante esta opción.

¿Biblioteca de música de iCloud? ¿Y eso qué es?

La Biblioteca de música de iCloud hace que tu música y listas estén disponibles en todos tus dispositivos subiéndolos a Internet. Apple Music te permite almacenar 25.000 canciones* de tu biblioteca de iTunes en la nube sin contar con las que hayas adquirido directamente en la tienda de la manzana. Esto es, 25.000 canciones importadas de CD o descargadas de Internet.

Es exactamente el mismo servicio que iTunes Match, aunque hay una diferencia: las canciones que descargas con iTunes Match no tienen DRM y siguen siendo tuyas cuando dejas de pagar. Las de Apple Music sí tienen DRM (como es normal, por otra parte) así que ni se te ocurra eliminar tus canciones originales.

  • En otoño esta cifra se elevará a 100.000 tras el lanzamiento de iOS 9.

Entonces, ¿cancelo mi suscripción a iTunes Match?

Es cierto que el futuro de iTunes Match no está del todo claro y que desde luego es difícil justificar los 24,99 euros al año de una segunda suscripción (además de la Apple Music) pero hay algo más en lo que se diferencian. iTunes Match utiliza el catálogo completo de iTunes Store, más de 43 millones de canciones. Apple Music en cambio tiene que "conformarse" con algo más de 30 millones.

¿Cómo puedo guardar canciones, álbumes y listas para escucharlas sin conexión?

Parati

Una vez activada la Biblioteca de música de iCloud puedes descargar las canciones que quieras en tu dispositivo para poderlas escucharlas sin conexión, con el consiguiente ahorro en tu tarifa de datos (y batería). Para ello, pulsa en el menú de opciones (tres puntos) y elige "Disponible sin conexión". Podrás distinguir las canciones almacenadas en tu dispositivo de las que no por el pequeño icono en su esquina derecha.

Listas de reproducción

Sin duda uno de los puntos en los que Apple Music sale peor parado respecto a Spotify. Mientras que en el servicio rival crear una lista de reproducción con todos los discos de un artista es pan comido, la nueva app Música lo convierte prácticamente en una misión imposible. No me cabe duda de que las críticas, más que justificadas, han llegado a oídos de Apple pero mientras que nos ofrecen una solución, aquí tenéis el mejor modo de crear listas de reproducción en iOS 8.4

Letras de canciones

Otra prestación de Spotify que Apple Music no tiene de momento son las letras. La compañía ya ha confirmado que lo tienen en su lista de tareas pendientes pero mientras tanto, lo cierto es que tampoco tienes que echarlas de menos si no quieres. Instalando la app Musixmatch funciona a la perfección con el servicio de Apple permitiéndonos visualizar las letras de las canciones en el Centro de Control con tan solo activar su widget.

No me interesa. Quiero ocultar Apple Music y volver a tener mis Listas en el menú

Lo has probado y no te ha gustado. No pasa nada, estas cosas ocurren en las mejores familias. Si quieres ocultar todo rastro de Apple Music en iOS 8.4 tan solo tienes que ir a Ajustes > Música y desactivar la primera opción "Mostrar Apple Music". Esto sustituye las secciones Para ti y Nuevo de la barra inferior por "Listas", aunque deja Radio y Connect, dos funciones que puedes seguir utilizando aunque no estés suscrito al servicio.

Si aún así también quieres ocultar Connect, puedes hacerlo activando las Restricciones en Ajustes > General y desmarcando la opción "Apple Music Connect".

Exclusivas

Un vídeo publicado por Pharrell Williams (@pharrell) el

Un buen modo de comenzar con Apple Music es disfrutar de exclusivas como los nuevos singles de Pharrell, Freedom, o Eminem, Phenomenal, ambos con videoclips de primera, o la versión instrumental de The Fragile and With Teeth de Nine Inch Nail. El servicio de Apple también es el primero en ofrecer mediante streaming los discos The Chronic de Dr. Dre y 1989 de Taylor Swift.

Radio

B1

¿Qué es Beats 1?

La primera emisora de radio mundial veinticuatro horas en directo, siete días a la semana. Si controlas el inglés y te gusta la música, vas a pasarlo en grande escuchando una programación de lujo con tres distintivas voces: Zane Lowe desde Los Angeles, Ebro Darden desde Nueva York y Julie Adenuga desde Londres, junto a un envidiable elenco de artistas invitados y programas especiales a cargo de nombres como Pharrell Williams (OTHERtone), Dr. Dre (The Pharmacy), Elton John (Rocket Hour) Run the Jewels (WRTJ) o Joshua Homme (The Alligator Hour) entre otros.

Mención especial para St. Vincent's Mixtape Delivery Service, donde Annie Clark crea listas de reproducción a medida (los mixtapes del siglo XXI) para aquellos afortunados que compartan con ella sus historias. La primera elegida ha sido una chica de 11 años llamada Piper y la lista es fantástica, llena de temas que "le encantarán, pero que seguramente se ha perdido por tener tan solo 11".

"Yo mismo soy presentador de radio y encuentro todo el concepto de Beats 1 realmente intrigante. Los DJs no han seleccionado sus propias listas de canciones desde que comencé allá por los 90 e incluso entonces la automatización ya había comenzado a tomar el relevo." - @MooseMichaels

Puedes consultar la programación de Beats 1 con los horarios de tu propio país desde su tumblr oficial: applemusic.tumblr.com (también disponible desde la url beats1radio.com). Jimmy Iovine tenia razón al decir que el problema de la radio no es la radio, sino como se estaba haciendo. Beats 1 es una bocanada de aire fresco.

Un vídeo publicado por Whateverman (@zanelowe) el

¿Qué canción acaba de sonar?

Sí, Beats 1 me ha gustado mucho, pero hay un par de cosas que me desesperan. La primera es que no es posible escuchar programas anteriores bajo demanda (salvo excepciones, en Youtube) por lo que más te vale no tener nada que hacer en el horario de tu programa favorito, algo particularmente complicado teniendo en cuenta su naturaleza global desconectada de si es o no de día en España.

La segunda es que aunque puedes identificar fácilmente la canción que estás escuchando ahora mismo y añadirla a tu música, no hay tal cosa como un historial de canciones por lo que si vas en el coche o estás ocupado, mala suerte.

Bueno, estoy siendo un poco melodramático. Cada programa tiene su propia sección dentro de Beats 1 donde aparecen las listas de canciones pinchadas cada día pero si buscas algo más inmediato te recomiendo el twitter de @Beats1Plays.

Pedir una canción

Apple ha publicado una lista de teléfonos en los que es posible dejar un mensaje pidiendo una canción en concreto a Zane, Ebro o Julie para que la pongan durante sus programas:

  • EE.UU: +1 (877) 720-6293
  • Canadá: +1 855-648-0703
  • Reino Unido: +44 800 802 1238
  • Francia: +33 9 75 18 21 60
  • Japón: +81 3-4589-5123
  • Alemania: +49 1573 5982361
  • Brasil: +55 11 4950-1098
  • México: +52 81 4170 3626
  • República Dominicana: +1 829-956-5158
  • Australia: +61 2 8294 5836
  • Italia: +39 02 9475 1288
  • Irlanda: +353 76 680 5749
  • Nueva Zelanda: +64 9-887 8360
  • Resto de países (EE.UU): +1 (310) 299-8756

Reconozco que estoy oficialmente molesto por no encontrar a España en la lista. No hace falta que os diga que no es buena idea hacer llamadas internacionales a la ligera si no queréis sorpresas en la factura del teléfono, ¿verdad?

Por suerte hay un método alternativo que consiste en enviar una grabación con vuestro mensaje a la dirección beats1radio@icloud.com a través de la app Mensajes de iOS o Mac. Recordad que podéis grabarlo directamente desde la app utilizando el botón del micrófono.

¿Y el resto de emisoras?

Emisoras

En la sección Radio, justo debajo de Beats 1, encontramos emisoras como "Temazons pop", "Aquí y ahora", "Generación X", "Zona de baile", "Pop hits" o "Zona urbana" entre otras. No tienen tanto salero ni son en directo como Beats 1 pero a diferencia del difunto iTunes Radio sí que están diseñadas por expertos, encargados de elaborar listas de reproducción con temas en un orden muy concreto.

Como hemos comentado antes en el tema de cómo mejorar las recomendaciones, saltarte una canción no influirá en la visión que tiene Apple Music de tus gustos, y aunque pulsar en el corazón no modificará en absoluto la composición de la emisora, sí que ayuda a que Apple Music te conozca mejor.

Hay más: Emisoras a medida

Similares

Apple Music desactiva por defecto las listas Genius y aunque es posible volverlas a activar en la sección Biblioteca de Ajustes > Música probablemente el motivo es que en general su funcionalidad ha sido absorbida por las emisoras a medida, un tercer tipo (para añadir más confusión a la mezcla) que sí se genera mediante algoritmos inteligentes.

Elige una canción, álbum o artista, pulsa en la opción "Iniciar emisora" del menú (el icono con tres puntos) y listo, Apple Music comenzará a ponerte canciones similares. Mientras las escuchas, notarás que el corazón "Me gusta" ha sido sustituido aquí por una estrella que despliega dos opciones cuando pulsas sobre ella: "Reproducir otras similares" y "Reproducir otras distintas". Estas opciones no influyen en las recomendaciones de la sección Para ti, pero sí refinan la emisora haciéndola más personal y única.

Connect

Connect

¿Qué es Connect?

Los artistas pueden publicar material extra no incluido en sus álbumes, como temas inéditos, entrevistas o los making of de sus vídeos. Quizás descubras por fin en qué se inspiraron para componer tu canción favorita o qué quiere decir esa letra que llevas años tarareando.

Aunque seguramente a Apple no le haga demasiada gracia la comparación, un modo sencillo de describir Connect es Ping, la fallida red social musical de la manzana. Ambos comparten muchos puntos en común y la idea esencial es la misma, una especie de Twitter exclusivo para artistas donde estos pueden compartir "facetas desconocidas de su trabajo, lo que les inspira, cómo es su día a día, y mil cosas más."

En teoría, la manzana espera que los artistas compartan desde fragmentos de canciones en las que están trabajando a vídeos musicales, grabaciones desde la habitación del hotel o el camerino, fotografías o lo que se les ocurra. En la práctica, ni tan siquiera artistas promocionados por Apple como Pharrell Williams le están dedicando demasiada atención. Aún así, es pronto para dar cualquier veredicto.

¿Y nosotros?

Más allá de atender como meros espectadores, los usuarios de Apple Music también podemos dejar comentarios en cualquier contenido que publique un artista, hacer "Me gusta" y compartirlo en Facebook, Twitter, por Mensajes o correo electrónico.

Además, estos perfiles también contienen su discografía y videos disponibles, y una pestaña con las canciones que tenemos de ellos por lo que tampoco es un mal lugar para completar la colección añadiendo más discos a nuestra biblioteca.

Eligiendo un alias

Puedes elegir el alias que aparecerá en tus comentarios y listas de reproducción desde los ajustes de tu cuenta. En un futuro es probable que tenga más utilidad así que os recomendamos que defináis el vuestro antes de que os lo quiten.

¿Nos hemos olvidado de algo? Deja un comentario y trataremos de ayudarte.

En Applesfera | Todo sobre Apple Music

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio