Compartir
Publicidad

Apaliza a los invasores: un vistazo a Duncan and Katy

Apaliza a los invasores: un vistazo a Duncan and Katy
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Crear un videojuego en tres dimensiones y que tenga una buena jugabilidad es todo un reto en iOS, sobretodo si eres alguien que hasta ahora sólo ha desarrollado en grandes consolas. Al depender de una pantalla multitáctil, ya no puedes confiar sólo en aportar un buen apartado gráfico y confiar en el mando predefinido de la consola.

Duncan and Katy, un juego creado por dos desarrolladores españoles, busca precisamente eso: crear un juego en tres dimensiones pero procurando que su rendimiento y comodidad sean altas. Vamos a echarle una ojeada para ver si además es adictivo.

Duncan and Katy: una historia simple para un juego entretenido

La historia del juego es simple y no se entretiene demasiado en contártela: hay una invasión alienígena y debes acabar con todos los extraterrestres zona tras zona. Para ello puedes elegir entre dos personajes (Duncan o Katy para poder elegir entre un chico o una chica) que contarán con un arsenal de 19 armas primarias y secundarias. Al mismo tiempo, un científico nos irá arrojando ítems de ayuda desde un avión y tres cohetes que nos servirán para derribar el OVNI que nos lanza las oleadas de marcianos y así terminar el nivel.

La estructura de los niveles es la misma: acabas con tres oleadas de alienígenas y al final te topas con un jefe de nivel. Las armas pueden ir desde una espada de madera, pasando por un bate y llegando incluso a una metralleta o una guitarra eléctrica.

Armas secundarias como bombas o trampolines nos ayudarán en caso de que los extraterrestres nos rodeen, o si no quieres que pase eso siempre puedes sorprenderles atacando por la espalda repetidamente para que no puedan hacerte daño. Cada arma, además, tiene un ataque especial que se activa manteniendo pulsado el botón de disparo durante unos segundos. Algo así como el ataque giratorio de la espada de Link en los juegos de Zelda.

duncan and katy graficos pueblo juego ios
No estamos ante un 'Crysis 2' en cuanto a gráficos, pero éstos dan el pego para el tipo de juego que es Duncan and Katy. Me recuerdan a los de las primeras entregas en 3D de la saga Mario.

La mecánica me recuerda bastante al Minigore: tienes una zona por la que te puedes desplazar libremente, y donde irán apareciendo extraterrestres armados que te perseguirán. Algunos tienen tu misma altura, pero algunos otros son enormes. Viendo los niveles en sí mismos también me viene a la memoria Bastion, ya que las zonas por las que nos desplazamos son grandes plataformas flotantes. Pero mientras que en Bastion hay un avance más gradual por zonas, en Duncan and Katy hay más libertad de movimientos.

Hay otro modo de juego que desbloqueas más tarde, que deja a un lado el avance por niveles para convertir el juego en un Survival. Es decir, los extraterrestres nunca dejan de atacar y el objetivo es aguantar cuanto más mejor.

Buena jugabilidad y gráficos suficientes, aunque algo mejorables

Duncan and Katy dialogos
Duncan and Katy tiene diálogos en un modo de historia, aunque son cortos y van al grano.

La jugabilidad de Duncan and Katy se basa en unos controles táctiles que todos conocemos si tenemos algún juego similar en el iPad: un 'Pad' para desplazarnos en 360 grados y dos botones para disparar y para seleccionar el arma secundaria. El rendimiento de estos controles no está mal, aunque para moverte siempre tienes que empezar a pulsar el control de movimiento desde el centro y puede confundir un poco (especialmente cuando estás rodeado de enemigos y necesitas moverte rápido).

Aún así, el personaje reacciona bien a nuestros controles aún pulsando repetidamente el botón de disparo con algunas armas. Con algunas mejor que otras, pero eso ya depende del tiempo de 'recarga' de esas armas y de nuestra habilidad con los dedos.

duncan and katy partida

Por los gráficos ya habréis adivinado que Duncan and Katy no es un juego precisamente orientado al público adulto, pero tiene su enganche. Es adecuado para niños no demasiado jóvenes (más que nada porque los controles se pueden resistir a los que aún no tengan una buena coordinación con las manos) o para cualquier persona a la que le apetezca un juego simpático con el que poder pegar mamporrazos a unos marcianos con mala leche. Mención especial también para su música, que homenajea a la era de los 8 y 16 bits.

Los gráficos, como he comentado en la primera imagen, cumplen su cometido. Para una actualización futura, teniendo en cuenta lo capaz que es el iPad actual, no estaría mal una mejora de la calidad de las texturas ya que en algunos puntos los píxeles se hacen demasiado evidentes (¿habéis visto nunca una figura tridimensional muy de cerca en un juego de la Nintendo 64? Más o menos es ese efecto el que se repite aquí).

De todas formas insisto: eso no es obstáculo para disfrutar de Duncan and Katy. Su precio, 0,89 euros, es perfectamente razonable para lo que es.

Descarga | Duncan and Katy [0,89 €, Universal]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio