Publicidad

Apple Arcade, detalles y respuestas para usuarios y desarrolladores del servicio de suscripción de juegos premium de Apple
Juegos iOS

Apple Arcade, detalles y respuestas para usuarios y desarrolladores del servicio de suscripción de juegos premium de Apple

Publicidad

Publicidad

Pasó la keynote “It’s Show Time”, y si hay algo que nos ha dejado son muchas dudas. Casi se presentaron más preguntas que respuestas. O podríamos decir que se presentaron cosas muy interesantes enfocadas en servicios, pero que generaron muchas dudas ya que casi todo lo presentado (salvo Apple News+) serán servicios que se lanzarán a lo largo del año y de los que no se dieron todos los detalles.

En otros casos los detalles fueron dados rápidos y eso ha provocado muchas confusiones en gente que no ha entendido del todo las condiciones o detalles de lo presentado, pero para eso estamos aquí en Applesfera: para poner en claro esas posibles dudas.

Si hablamos de mi opinión personal, lo que más me llamó la atención como desarrollador y considero tiene más potencial sobre la mesa, es sin duda, Apple Arcade. Así que vamos a contestar a todas las dudas alrededor de este servicio de suscripción premium de videojuegos, además de emplear mi conocimiento del ecosistema de desarrollo Apple actual, para extrapolar qué podría ofrecernos Apple Arcade cuando salga en otoño junto a las nuevas versiones de todos los sistemas operativos de Apple.

Apple Arcade, un servicio para juegos muy concretos

Apple ha dejado claro que Apple Arcade está enfocado única y exclusivamente en juegos de pago. Por lo tanto lo primero a entender es que Apple Arcade será un servicio de subscripción de juegos premium en el App Store, que además tendrán una sección para ellos solos dentro de cada App Store para Mac, Apple TV, iPhone o iPad. Esto sería algo parecido a servicios como Xbox Game Pass, donde tenemos acceso a juegos y para jugarlos hemos de descargarlos en nuestra consola, siempre de un catálogo puesto a disposición de los usuarios.

Algunos de los juegos que estarán disponible en Apple Arcade en su lanzamiento Algunos de los juegos que estarán disponible en Apple Arcade en su lanzamiento

Un pago único, acceso a todos los juegos sin más coste que la propia suscripción. A juegos, que normalmente serían solo de pago (y que de hecho, probablemente estén también disponibles como compras independientes en el mismo App Store). Pero cada uno de estos juegos deben tener una serie de condiciones muy claras para poder optar a ser incluidos en este servicio.

El primero es que el juego no incluya ningún tipo de compra integrada ni tampoco publicidad. Pero no solo eso, tampoco podemos incluir ningún motor de analítica ni de recopilación de información más allá de los controles normales de Apple para informe de fallos (siempre y cuando el usuario acepte compartirlos con nosotros). Así que estamos hablando de juegos completos, sin trucos, sin trampas (ni cartón). Juegos que respeten la absoluta privacidad del usuario y que estén completos para ser disfrutados.

La sección en el Apple Store de Arcade La sección en el Apple Store de Arcade

Los juegos que se incluyan en esta colección seleccionada por la propia Apple de títulos de gran calidad (no solo gráfica, también de jugabilidad, creatividad, arte, experiencia, etc... cualquier campo donde pueda destacar) deben permitir ser descargados por completo al dispositivo y, muy importante, no deberán requerir en forma alguna de conexión a internet para ser jugados. Deben poder ser disfrutados al completo en un dispositivo en modo avión.

Con estas condiciones sobre la mesa, lo que Apple quiere primar son experiencias personales aunque habrá que investigar más sobre si alguno de estos juegos pudiera incluir experiencias online y en qué condiciones. Aquí entramos en terreno especulativo, porque si hacemos caso al hecho de no compartir información alguna desde el juego, descartaríamos partidas online a la usanza habitual salvo que Apple proporcionará alguna pasarela para conseguir esto de forma anónima, como un iMessage donde te invito a una partida online y Apple pone la infraestructura para que el juego online sea una opción a la que podamos optar en el juego. Y no descarto esto en absoluto, como ya comentaremos más adelante.

Experiencias compartidas en AR y juegos que no requieren conexión a internet para jugar entre varios dispositivos Experiencias compartidas en AR y juegos que no requieren conexión a internet para jugar entre varios dispositivos

Lo que sí estaría permitido sería usar las librerías de conexión multipeer que proporciona Apple para crear partidas con jugadores que estén junto a ti físicamente (cada uno con su dispositivo, ya sea iPhone, iPad o incluso Mac y Apple TV). ¿Qué es esto? Pues bien, hoy día podemos crear un juego o app de realidad aumentada (por ejemplo) que use estas librerías nativas para conectar varios dispositivos y sus experiencias de juego en una sola experiencia compartida en tiempo real. Lo que hace el sistema es crear una red peer to peer a través de Bluetooth. Esta experiencia no requiere de conexión a internet (como sucede con AirDrop) y permitiría partidas multijugador, cada uno en su dispositivo, aunque físicamente uno junto a otro. Entiendo que esto estaría permitido porque ningún dato sale del juego a ninguna parte y además está soportado en todos los dispositivos comentados, incluso en Mac, permitiendo experiencias de juego de plataforma cruzada (entre Apple, claro).

Otra condición bastante interesante y novedosa es la disponibilidad del juego y la persistencia de las partidas. Todos estos juegos deberán persistir sus partidas a través de la cuenta de iCloud del jugador (con lo que así soporta Compartir en familia igualmente). De esta forma si comienzo una partida en el iPhone, puedo continuarla en el iPad o en el Apple TV e incluso en el Mac. Porque sí: los juegos de Apple Arcade deberán tener soporte y versión para todos los sistemas de Apple menos el Apple Watch. Por ello deberán contar con versión Universal para iPhone y iPad, para el Apple TV y para el Mac.

Los juegos que se incluyan en Apple Arcade deberán contar con versión para iPhone, iPad, Apple TV y Mac, con las consiguientes adaptaciones en su forma de ser manejado para cada versión.

Esto supone dos cosas: la primera es que Apple nos obliga a usar su servicio CloudKit para grabar la progresión del usuario en el juego, asociado a su Apple ID. Pero hoy día el servicio en la nube no permite esto de una forma fácil y es bastante limitado, por lo que nos hace pensar que los rumores que dicen que Apple presentaría en verano (en la WWDC) una nueva versión de su servicio de persistencia de datos en la nube (el citado CloudKit) son más que fundados. Una versión que seguiría usando la base de datos FoundationDB y la capa Record que actualmente usan apps como Notas, que es de código abierto, a la que se añadirían nuevas funciones y una implementación más simple y productiva. Una en la que, si estamos dentro de Apple Arcade, no descarto que el coste (aunque tengamos millones de jugadores) sea gratuito para todos estos desarrolladores y Apple pague dicho coste de la parte que se lleva de las suscripciones.

Además de esto, no podemos olvidar otro detalle: el tener que soportar en todos los juegos las formas de entrada de control como táctil, Siri Remote en el Apple TV o el teclado en el Mac.

Algunos de los lanzamientos de Apple Arcade que estarán disponibles en exclusiva en otoño Algunos de los lanzamientos de Apple Arcade que estarán disponibles en exclusiva en otoño

Por último, una condición más: todos los juegos son exclusivas para iOS y no podrán jugarse en ninguna otra plataforma móvil. Esto no descarta que cualquiera de estos títulos pueda lanzarse en consolas o Steam, pero si quieren entrar en Apple Arcade no podrán salir para otros sistemas móviles (ya sabes a cuál se refiere Apple). Al menos, durante el tiempo que el juego esté disponible, deberá ser exclusivo de Apple Arcade en lo que se refiere a plataformas móviles. Este punto, por otro lado, entiendo que se aclarará mejor más adelante con más información que acote las posibles excepciones.

Pero, ¿y el mando qué?

Y aquí es donde llega la duda del mando: ¿podremos usar mando en estos juegos? Es obvio que sí y aunque no lo dice explícitamente, creo que una de las condiciones que Apple pondrá para estos juegos es que si la jugabilidad lo requiere en forma alguna, deberán integrar un mando de juego que se conforme con la norma MFi de Apple. Apple cuenta con una librería oficial para tal efecto que permite a los desarrolladores implementarlo muy fácilmente.

Algunas de las condiciones de los juegos que formen parte de Apple Arcade Algunas de las condiciones de los juegos que formen parte de Apple Arcade

Aunque miramos la bola de cristal nuevamente porque Apple de forma silenciosa y en una actualización de una versión menor de iOS 11, incluyó soporte en la norma MFi para mandos con sticks pulsables (como los de las consolas de sobremesa). Y ahora vamos a especular sumando 2+2. Microsoft ha dicho que xCloud, su servicio de juegos en la nube por streaming, va a llegar a todas las plataformas y dispositivos más utilizados. Aunque xCloud por ahora solo ha sido mostrado en dispositivos Android, dejaron claro que llegaría al iPhone y al iPad también. Y dijeron de forma explícita que xCloud se podrá jugar sí o sí con los mandos oficiales de la consola Xbox One (que funcionan por Bluetooth).

Microsoft xCloud jugado en Android con el mando oficial de Xbox (esto será posible en iOS también) Microsoft xCloud jugado en Android con el mando oficial de Xbox (esto será posible en iOS también)

¿A dónde quiero llegar? Pues que, bajo mi punto de vista, existe una muy alta probabilidad que los mandos oficiales de consolas como PlayStation o Xbox, se conviertan pronto en certificados MFi o, más simple, que Apple extienda esta norma propia para adaptarla a los estándares que usa la industria hoy día. Y por lo tanto, puedan ser usados para jugar a cualquier juego en cualquier iPhone, iPad, Mac e incluso Apple TV. Todo de forma oficial. En el Mac de hecho ya funcionan, pero usando un software de terceros.

Según mi teoría, basada en el conocimiento y evolución de las librerías de Apple, los mandos de control de consolas o de terceros, están a punto de llegar a todo el ecosistema Apple de forma oficial.

No digo ninguna tontería si pensamos que cuando Apple Arcade sea lanzado (que será con iOS 13) parte de sus "ingredientes secretos" aún no han sido vistos hoy. Hablamos de una versión mejorada de CloudKit que soporte una persistencia de datos para las partidas mucho mejor, un mejorado framework de soporte de mandos con capacidad de reconocer y configurar los mandos de juegos más populares del mercado (como los de Microsoft o Sony, además de compatibles) y así tengamos la posibilidad de comprar cualquier mando para jugar a estos juegos. Si funciona en Xbox o Playstation, también funcionará en iOS y gracias a la infraestructura que ya tiene Apple para dispositivos como los AirPods (también Bluetooth), configurado en un dispositivo, configurado en todos.

Modelos de negocio de suscripción

Con estos datos en la mano, a mi personalmente me gusta mucho lo que veo como desarrollador y creo que el usuario podrá obtener un producto de excelente calidad. En este sentido, tenemos que pensar en cómo están concebidos los servicios por suscripción de contenidos. Si el juego A, como el Oceanhorn 2, está disponible por un precio de 8€, o incluso 5 tal vez, hay un porcentaje altísimo de usuarios que no van a comprar el juego. Es así de directo y real: no lo comprarían jamás. Más de un 90% del total de dinero que obtiene el App Store de juegos, corresponde a los juegos gratuitos con compras integradas. Así que los datos nos dicen que es complicado hacer rentable un juego a precio cerrado.

Apple Arcade

Pero los datos también nos dicen que un servicio de suscripción fomenta el descubrimiento de contenido de pago que de haber tenido la barrera del pago no hubiéramos nunca consumido. Pongamos el ejemplo de la cinta de Alfonso Cuarón, “Roma” en Netflix. Esa película, en cine, no hubiera tenido ni el 1% de la audiencia total que finalmente la ha visto. En cine hubiera durado 1 semana a lo sumo en cartel. Casi nadie, del público general hubiera pasado por “la barrera de pago” (por bueno que sea el film, no vamos a entrar a valorarlo). Muy pocos habrían pagado voluntariamente por acceder a dicho contenido. Incluso potenciales personas que al verla les hubiera encantado y encontraran en ella una de las mejores películas del año o de sus vidas.

Pero si “Roma” está dentro de la suscripción que pago de Netflix, como ya está ahí, y ya tengo el servicio y todo el mundo habla de ella… voy a verla. Algo que normalmente si tuviera que pagar por ese contenido en concreto jamás hubiera pagado. Pero como está incluido en mi servicio, lo veo y descubro que me ha encantado. Y Netflix recibe beneficio y los que han hecho el film también.

Apple Arcade permitirá jugar en todos los dispositivos de Apple, incluyendo Apple TV y el Mac. Apple Arcade permitirá jugar en todos los dispositivos de Apple, incluyendo Apple TV y el Mac.

Esa premisa es la misma de cualquier servicio de suscripción y el motivo por el que los géneros minoritarios musicales tienen una nueva vida gracias a los servicios de streaming. Porque yo tal vez nunca jamás he comprado un disco de música de cine ni he oído nada (que no es mi caso) pero tras oír una banda sonora compartida por alguien en Twitter o un amigo, he descubierto algo que me encanta y ahora amo a Hans Zimmer cuando hace apenas años no sabía quien era (estamos poniendo un supuesto…).

Los servicios de suscripciones fomentan el descubrimiento de contenidos que de otra forma, nunca hubiéramos decidido consumir. Sobre todo si para acceder a ellos tengo una "barrera de pago".

Así que yo tal vez nunca pagaría por tal juego o tal otro, pero como he pagado este servicio de suscripción lo juego, lo descubro y me encanta y al jugar mucho a él, el desarrollador obtiene un beneficio.

En eso se basará el reparto económico, en el tiempo que pase jugando al juego. Si lo instalo y lo borro porque es una castaña, pues nada. Si lo instalo y ahí se queda, pues nada… ningún beneficio para el desarrollador. Pero si lo instalo y juego y me flipa y juego todos los días hasta que me lo paso entero o vuelvo a él de forma recurrente, la parte de la suscripción que Apple dedica a los desarrolladores (de mi tarifa) se destinara a los estudios o developers que hayan creado ese juego para compensarles. Y si ese juego va proporcionándome más experiencias con nuevas actualizaciones, más jugaré y más ganarán.

Un nuevo universo se abre ante nosotros

De esta forma, se abre un nuevo mundo de posibilidades en cuanto a la monetización de videojuegos y una fuente de ingresos que nunca se había dado en los juegos móviles premium casi desde los inicios de la vida de Google Play y el App Store en 2008. Ahora será plausible, planteable y en muchos casos, muy rentable, hacer juegos de calidad (de los que requieren mucho tiempo e inversión) para plataformas Apple.

Porque no nos engañemos: hacer un juego bueno, de calidad, original... es tremendamente caro y requiere de muchísimo tiempo de trabajo. Por este motivo, los únicos juegos que proliferan hoy en móvil son los juegos gratuitos con compras integradas, y a pesar de ello muchos se estrellan porque no consiguen las suficientes descargas o importancia para ser rentables. La mayoría, de hecho.

Apple Arcade

Así que tener un servicio donde pueden incluso presentarse proyectos antes de realizar la mayor inversión y obtener una nueva forma de monetización, dará alas a muchos estudios y, por ende, los usuarios nos beneficiaremos de una subida de calidad sin precedentes en los títulos para sistemas Apple. Tendemos a considerar menor el móvil, pero no podemos olvidar que la Nintendo Switch tiene unos juegos excelentes y cuenta con un procesador muy inferior en potencia a un procesador A11 o A12 de Apple. Así que imaginen...

¿Llegará a España? ¿Llegará a mi país? Sí. A todos. Apple Arcade estará disponibles en todas las App Store del mundo desde el día 1. Apple lo dijo: "disponible en más de 150 países o regiones". Dato: hoy existen 155 App Stores en diferentes países o regiones. Para mi, lo más destacado del evento "It's Show Time" y somos desarrolladores, podemos acceder desde ya a presentar nuestro juego para que forme parte de Apple Arcade siguiendo este enlace.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir