Publicidad

'Minecraft Earth' para iPhone, lo hemos probado: así es jugar a 'Minecraft' en realidad aumentada
Juegos iOS

'Minecraft Earth' para iPhone, lo hemos probado: así es jugar a 'Minecraft' en realidad aumentada

Publicidad

Publicidad

Unos meses atrás Microsoft anunció la llegada de 'Minecraft Earth'. El mítico juego adquirido a Mojang años atrás ahora tiene un nuevo spin-off a modo de juego de realidad aumentada para móviles. El juego aún no se ha lanzado de forma oficial, pero sí que ha llegado de forma exclusiva y anticipada a Islandia y Nueva Zelanda. Estos últimos días lo hemos probado para ver cuál es la experiencia.

Captura, construye, juega

Como ya pudimos ver en el trailer de la presentación del juego, 'Minecraft Earth' utiliza la geolocalización y la realidad aumentada para que el usuario interactué con el propio juego y con lo que lo rodea. Nada más abrir el juego y tras crear un perfil de jugador veremos un mapa en el que se desplaza el jugador. Este mapa es el propio mundo real y el jugador se desplaza según nos vayamos moviendo por las calles.

C4cc7d69 A85a 41c4 910e 2204ea584272 El mapa de una calles de Auckland (Nueva Zelanda) en Minecraft Earth y en Apple Maps.

La idea es ir capturando todo lo que haya a nuestro alrededor y sea de nuestro interés. En un área de unos cuantos metros (reales) el jugador puede coger lo que se encuentre. Esto pueden ser bloques, árboles, animales y todo tipo de objetos propios de 'Minecraft'. Al cogerlos se añadirán al inventario del jugador, es decir, a su baúl. También hay unos puntos más alejados del mapa que irradian un foco de luz hacia el cielo, al acercarnos a ellos ganamos puntos de experiencia extra y rubíes.

La segunda parte del juego son las placas de construcción, que son básicamente pequeños trozos de mapa (unos 20x20 bloques) preconstruidos que colocamos sobre una superficie real. Es aquí donde entra en juego ARKit y nos permite colocar por ejemplo un árbol con un pequeño río y una gallina sobre el escritorio de la habitación. Las placas de construcción se van desbloqueando según vayamos jugando y también se pueden comprar otras extra.

Minecraft Earth Un ejemplo de placa de construcción colocada en un entorno real.

¿Comprar? Sí, el juego dispone de una tienda desde la que podemos comprar diferentes ítems. Pero esto no significa que vayamos a gastar dinero, el juego es completamente gratuito y no hay compras in-app. Los ítems se compran con los rubíes que vamos consiguiendo y no hay opción para pagar con dinero real y obtener más rubíes. Tampoco hay cajas de recompensas en el juego. Punto a favor para Microsoft con esto.

c Pantallas de mapa, placas de construcción, crafteo y tienda en 'Minecraft Earth'.

Volviendo al modo de construcción en realidad aumentada, una vez colocamos la placa de construcción en un área real podemos interactuar con ella. Es como cualquier otro objeto en realidad aumentada, en la pantalla del iPhone o el iPad veremos el objeto virtual y según nos movamos o giremos el dispositivo veremos otras vistas del mismo. Podemos tocar los bloques para cogerlos o colocar otros, es decir, construir en 'Minecraft'.

Minecraft Earth demo

Aparte de esto también contamos con un apartado para "craftear" los productos que vayamos capturando, junto a un horno con el mismo propósito. Por último, es posible invitar a amigos para construir mundos en común y jugar en ellos. Hay un apartado más que de momento está bloqueado, son las aventuras y en alguna versión futura se lanzarán de forma oficial. En las aventuras hay que pasar diferentes pruebas con el riesgo de perder los ítems si se fracasa en ellas.

'Minecraft' y realidad aumentada, una combinación que funciona

La idea la popularizó 'Pokémon Go' y no se me ocurre otro juego mejor donde aprovechar la realidad aumentada y la geolocalización que en 'Minecraft'. El juego de Microsoft tiene los ingredientes perfectos para ser jugado en realidad aumentada e interactuando con la vida real: imita a la vida real, es un mundo abierto y con mapas generados automáticamente, permite la construcción y desarrolla la creatividad, se puede hacer a escala, permite el modo multijugador... Colocar los bloques de 'Minecraft' en la vida real tiene todo el sentido del mundo.

ARKit cumple con su trabajo muy bien en el juego (de hecho tuvimos una demo en la última WWDC), es preciso y no da problemas a la hora de interactuar con objetos en tres dimensiones dentro del jugo. Las pruebas se han realizado con un iPhone XS Max. Donde sí que vamos a notar el juego es en la batería, que como es evidente en este tipo de videojuegos en realidad aumentada, se agota antes. El dispositivo consume muchos recursos debido a la cámara, el procesamiento de las imágenes y el mapa si estamos desplazándonos. En todo caso, al nivel de otros juegos por el estilo.

d Dos lugares distintos del mapa en 'Minecraft Earth'.

'Minecraft Earth' de momento sólo está disponible en iOS en el App Store de Islandia y Nueva Zelanda. Es una versión "early access" y hay que estar ubicado en uno de estos dos países para que funcione, pues requiere de la ubicación para generar el mapa virtual basándose en el mapa real. Si 'Pokémon Go' no ha quemado aún esta modalidad de juego, 'Minecraft Earth' puede tener una muy buena acogida. Especialmente si tenemos en cuenta que es completamente gratuito y el historial de 'Minecraft' como juego para potenciar la creatividad.

Más información | Minecraft Earth

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir