Compartir
Publicidad
Oculto el juego por la mama, App de la Semana
Juegos iOS

Oculto el juego por la mama, App de la Semana

Publicidad
Publicidad

Oculto el juego por la mama (sin tilde) es genial. Es uno de esos juegos que hay que instalar sin hacer preguntas en tu iPhone o iPad. Se espera a que termine la descarga y lo lanzas. Desde ese momento, puedes lanzar tu agenda y lista de tareas por la ventana, porque no la vas a necesitar. Este es, sin duda, uno de los juegos indie del año. 

Historia absurda, gráficos inexistentes

Img 0103

Eres un niño al que le encanta jugar a su videoconsola. Por las imágenes que aparecen, diría que se trata de una Nintendo DS. El caso es que estás todo el día jugando. Tanto que tu madre está harta de ti y, probablemente para que vuelvas a hacer tus tareas del colegio, te esconde la consola.

Al día siguiente, comienzas a buscarla y no la encuentras. Debajo del sofá, dentro del armario. No hay manera de encontrarla. Así es como da comienzo tu historia en Oculto el juego por la mama (Hidden my game by mom en inglés). A partir de ahora, tendrás que utilizar tu ingenio para encontrar tu juguete favorito.

Img 0104 Hummm, me pregunto dónde estará la consola.

No te esperes uno de esos juegazos que ponen a prueba la potencia gráfica de un iPhone o iPad Pro. No. Si ese es tu "rollo", pasa de Oculto el juego por la mama. Porque todo se desarrolla en dos habitaciones de paredes y suelo de color azul. Un par de muebles suelen llenar las habitaciones. A veces hay ventanas. Otras hay lámparas o agujeros en el suelo.

Los movimientos de los personajes son totalmente inanimados. Aparecen y desaparecen, cambian de tamaño para aparentar movimiento. Nada más.

Mecánica, dificultad y ambiente que entretienen

Img 0105 A veces es muy evidente dónde está escondida tu madre...

La mecánica de Oculto el juego por la mama es sencilla y ahí es donde se esconde la complejidad del juego. El comienzo es fácil, "está ahí, menudo juego más absurdo". Cuando tu mama te pilla por primera vez, te das cuenta de que hay que evitarla a toda costa. A veces se oculta detrás de una cortina, de manera bastante evidente. O intenta pasar desapercibida detrás de una lámpara de pie.

Ojo que aunque parece evidente darte cuenta de dónde está, a veces la vista engaña. Y es que ese es uno de los trucos de este juego: engañar nuestra vista para que caigamos en las trampas que hay. Si piensas que eres lo suficientemente listo para no caer en ellas, caerás igualmente. No te preocupes, tendrás todas las oportunidades que quieras.

Img 0107
Ni gráficos, ni banda sonora de cine. No importan, el entretenimiento está asegurado

Cuando encuentras "la maquinita", como lo llaman los padres, te pegas todo el día jugando hasta el día siguiente. Y ahí vuelve a empezar, tu madre ha escondido el juego y debes encontrarlo de nuevo. Nuevo escenario. Nuevos retos. Un calendario con 30 días marca cada una de las fases que deberás superar hasta llegar al final.

Y por fin llegamos a una de las claves de este juego. Es el ambiente. El juego respira la estética de dibujos japoneses y parece haber sido traducido utilizando directamente Google translator. De ahí que se encuentren faltas de ortografía y gramaticales por todas partes. Pero en vez de restar, le añade encanto a Oculto el juego por la mama.

Un final que desvela una historia con mucha más miga de la esperada

Eso, los diálogos en japonés (creo) y la música contribuyen a un ambiente genial. El final aporta sentido al juego y a las reprimendas de tu madre. Resulta que todo tiene sentido y hasta hay una pequeña moraleja. Esto es más de lo que muchos otros pueden decir.

Es un juego gratuito, sin compras dentro de la app ni siquiera para eliminar la publicidad dentro de la app. Recomendadísimo.

Descarga iTunes | Oculto juego por la mama - escapar del juego, gratuito.

En Applesfera | Super Mario Run para iOS, análisis.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos