Compartir
Publicidad

Pandemic, otro excelente juego de mesa que se "propaga" al iPad

Pandemic, otro excelente juego de mesa que se "propaga" al iPad
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pandemic (Pandemia en español ahora que Homoludicus lo ha editado al fin en nuestro idioma) es uno de los mejores juegos de mesa colaborativos de mi colección y también uno de los que más veces terminan aterrizando en la mesa de mi salón esas lluviosas tardes de domingo que pronto serán tan comunes. El juego supone un auténtico reto para los jugadores que intentan salvar a la humanidad de cuatro enfermedades letales que amenazan con asolar la faz de la Tierra mientras se propagan rápidamente de una ciudad a otra.

Para detenerlas cada jugador asume el papel de un expertos del Centro de Control de Enfermedades encargados de tareas tan diversas como establecer cuarentenas, construir centros de investigación, desarrollar la cura o tratar a los enfermos sobre el terreno, pero el tiempo apremia y aunque utilizar las habilidades de cada uno será fundamental para sobrevivir, al final todos tendremos que ponernos la mascarilla y patearnos medio mundo tratando de evitar que la cosa se nos vaya de las manos.

Pandemic para iPad

Pademic: The Board Game es la versión para iPad del conocido juego de Matt Leacock, autor del no menos popular La isla Prohibida, y consiste en una adaptación exacta de todas y cada una de sus mecánicas del tablero a la pantalla del tablet de la manzana. Está diseñado de un modo muy accesible y se adapta (a través de un menú que aparece la primera vez que probamos el juego) tanto a aquellas personas que nunca han jugado una partida del original como los que tan solo son nuevos en su versión digital y, por supuesto, los que se consideran unos fieras que no necesitan ayuda de nadie.

Simplificando mucho el funcionamiento del juego supongo que podríamos decir que todo se reduce a movernos por el globo impidiendo que en una misma ciudad estallen más de tres brotes (puesto que el cuarto provoca un efecto en cadena que nos acerca a nuestro final) mientras tratamos de conseguir cinco cartas del mismo color para, una vez reunidas, desarrollar la cura de la enfermedad asociada a ese color. Descubre las cinco curas y habrás resuelto el puzzle.

Pandemic para iPad

Porque eso es lo que Pandemic, un puzzle endiabladamente divertido (y con frecuencia difícil) de resolver. Estamos limitados a cuatro acciones por turno que pueden ser cualquier combinación de las siguientes posibilidades: movernos de una ciudad a otra siguiendo una serie de reglas, tratar una enfermedad acabando con un brote en una ciudad, compartir nuestros conocimientos (pasarle cartas a otro jugador), construir un centro de investigación, o una vez reunidas las cinco cartas necesarias, crear la cura en uno de estos centros. ¿Parece fácil? No lo es, y al final de cada turno vuelven a estallar más brotes.

La versión para iPad está realmente bien desarrollada y ofrece todas las opciones de la última edición del juego. Admite hasta cuatro jugadores, aunque desafortunadamente carece de momento de opción alguna para multijugador a través de Game Center, un defecto que sería más perdonable de no ser por los 5,99 euros que cuesta. Vale que siguen siendo muy inferiores a los 40 que cuesta la versión física pero Pandemic es un juego que merece y necesita esta opción para ser completamente recomendable.

Pandemic para iPad

Otro punto negativo es que la conversión de tablero se vuelve algo confusa con tanta animación y efectos, propiciando que se te pueda pasar desapercibido algún foco de infección con el que no contabas en tu estrategia. Es un mal menos al que te terminas acostumbrando tan pronto te haces al juego pero merecía la pena mencionarlo antes de pasar a destacar los puntos positivos.

Primero, la interfaz es sumamente ágil y la posibilidad de hacer zoom libremente por el tablero o pulsar dos veces sobre un punto para realizar automáticamente la acción pertinente simplifica mucho las cosas. En segundo lugar, la banda sonora es fantástica para meterte aún más en situación mientras se vuelve más y más agobiante en los momentos en los que estás con el agua al cuello para retroceder cuando has capeado el temporal. Si juegas en solitario, los cascos son muy buen idea.

Los desarrolladores le están cogiendo el truco a esto de adaptar juegos de mesa al iPad y cada vez más compañías se animan a dar el paso como una forma de sacar un mayor rendimiento a sus juegos. Pandemic es uno de esos títulos que no deberían faltar en la estantería de ningún aficionado a los juegos de mesa modernos y con este nuevo formato podemos disfrutarlo incluso tapados hasta las cejas con una manta tumbados en el sofá.

App Store | Pandemic: The Board Game (5,99 euros) En Fancueva | Pandemia, de un brote de resfriado al Apocalipsis en cuatro turnos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio