Compartir
Publicidad
La teoría del fluir y los juegos de escape para iOS: bienvenidos, aventureros
Juegos iOS

La teoría del fluir y los juegos de escape para iOS: bienvenidos, aventureros

Publicidad
Publicidad

Siempre recuerdo aquellas tardes jugando a aventuras conversacionales como uno de los momentos mas divertidos de las tardes de verano, cuando era niño. Eran juegos donde no primaban los grandes gráficos, no había acción ni pegadizas melodías: toda aquella carga residía en la imaginación mientras los jugábamos. Leíamos las descripciones de cada pantalla y me imaginaba en aquella cueva lúgubre, delante de aquel dragón terrible, con aquella espada y muchas decisiones que tomar.

Los videojuegos han cambiado, desde luego. Ahora los desarrolladores son capaces de transformar cualquier dispositivo gracias a las capacidades casi infinitas que todos podemos llevar en el bolsillo. Nuestros iPhone son casi una proyección de la ciencia ficción - o al menos eso nos parecería - de diez o veinte años mirando atrás. Nos podemos convertir en héroes que surcan el espacio y salvan el universo en aquella parada de metro, en la playa o en una calurosa noche de verano.

La teoría del fluir habla de un estado de concentración tan profundo en el cual las sensaciones temporales desaparecen: los juegos de escape son perfectos para lograrlo

Pero aún hay algo que se despierta en nosotros cuando conectamos a ciertos niveles con la tecnología. No nos hacen falta gafas de realidad virtual para sumergirnos en una historia increíble, olvidándoos de lo que tenemos alrededor. Si alguna vez habéis jugado en la realidad a un juego de escape (lo más parecido a una aventura retro conversacional que puedo imaginar) veréis como es una experiencia tremendamente inmersiva: todo está explicado en la teoría del fluir, esbozada por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi. Él habla de que todos podemos entrar en un estado de concentración tal, durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse.

Os recomiendo que probéis un juego en vivo de este tipo, aunque hoy os daré algunas alternativas que ya podéis descargar directamente en vuestros iPhone en forma de juegos similares, para disfrutar en cualquier parte.

Observad el entorno, buscad los objetos, conectad las pistas

Escape Room Applesfera 3
Spotlight: Room Escape

Empezamos por lo básico. Cuando juguéis a uno de estos juegos miradlo y tocadlo todo. Utilizad la lógica para combinar ciertos objetos, el objetivo de estas aventuras suele ser escapar, pero antes de ese objetivo hay que hacer muchas cosas antes. Estos puzzles intermedios son el viaje y esos puntos conectados que unen cada pista son el camino. Un buen punto de partida es Spotlight: Room Escape, un juego donde comenzamos secuestrados en una casa que no sólo no reconocemos, ni siquiera recordamos quienes somos. En él, la mecánica del juego engancha desde el primer momento: una música absorbente y misteriosa, buenos gráficos y un nivel de dificultad adecuado para comenzar e ir descubriendo una historia intrigante.

Escape Room Applesfera 1
Scary Escape

Estos juegos basan mucha de su interacción en la imaginación del jugador: son perfectos para estas noches de verano

Donde este tipo de juegos ganan muchos puntos, es con los guiones de terror - como en las películas. Esa conexión de la que os hablaba sin duda despierta algo atávico en nosotros cuando brota el sentimiento del miedo: si os gusta experimentarlo - incluso disfrutarlo - os recomiendo dos juegazos que por atmósfera e historia sin duda os atraparán: el primero es Horror Escape, donde tenemos que escapar de un manicomio donde suceden cosas extrañas, y el segundo Scary Escape, que nos traslada a una mansión repleta de auténticas pesadillas donde tendremos que sobrevivir a nuestros propios miedos.

Hace unos días recuperaba algunos de los libros de mi antigua colección de Dragones y Mazmorras, clásicos dentro de la literatura juvenil de los 80, donde los primeros libros-aventura comenzaban a hacer su aparición:

No existe nada parecido aún - estaría genial ya no tanto apps en formato juego que fueran algo de este tipo, sino más bien libros electrónicos reales con la posibilidad de saltar de una página a otra dependiendo de la decisión que tomemos. Hasta que alguien tenga la oportunidad de ofrecernos algo parecido, otro de los juegos de escape que os recomiendo es Time Library, una aventura a través del tiempo en nueve capítulos donde recorreremos episodios históricos con unos gráficos y atmósfera muy buenos - incluso contiene puzzles muy bien hilados y conectados.

Escape Room Applesfera 2
Time Library

Si os gusta el formato del juego visitad la página del desarrollador donde encontraréis trece aventuras más de todo tipo, entre las que os aconsejo que juguéis a Crisis Espacial - una de las pocas historias de ciencia ficción en este tipo de juegos - o Haunted Hunt que aporta como novedad que la protagonista es una “cambia formas” que puede utilizar su habilidad para escapar de una terrorífica mansión victoriana.

Prison Escape Applesfera Escape Room

Si lo que buscáis es algo más típico, como un juego donde tengamos que escapar de la cárcel, pensemos a lo grande: ¿por qué no escaparnos de la mismísima Alcatraz? En Prison Escape nos ponen en la piel de uno de sus presos que no quieren pasar los próximos 20 años de su vida en La Roca… Sea cual sea el juego que elijáis, recordad que cualquiera de ellos se fortalece con nuestra imaginación e intuición - y como dijo Steve Jobs, hay que tener el coraje de seguirlos para ver a donde nos llevan. ¡Disfrutadlos, allá donde estéis!

En Applesfera | Tres vidas de ciencia ficción y un mundo en peligro

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio