Apple Ajax: todo lo que sabemos sobre la inteligencia artificial de Apple y cómo afectará a Siri

Apple Ajax: todo lo que sabemos sobre la inteligencia artificial de Apple y cómo afectará a Siri

Apple se encuentra inmersa en la implantación de IA generativas en sus sistemas operativos y Apps

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Aplpe Gpt

Antes de la llegada de la inteligencia artificial generativa, Siri ya tenía cierta mala fama entre los asistentes personales. Rivales como Alexa han conseguido ganar cierta flexibilidad, aunque el uso de esos asistentes se ha quedado reducido a unos pocos casos de uso. No ha habido un salto evolutivo firme en el campo hasta la llegada de ChatGPT. Y ahora que la IA está en boca de todos, es normal que haya surgido la necesidad de comprender si Apple prepara su propio GPT. sobre esta IA de Apple en un sólo lugar.

Índice de Contenidos (5)

¿Qué es Apple GPT?

"Apple GPT" es como, al parecer, los empleados de Apple llaman a una IA generativa que un equipo de profesionales ha desarrollado internamente. Está construida sobre Ajax, un motor de inteligencia artificial también desarrollado bajo llave que habría captado la atención de los ejecutivos de Cupertino.

Por el momento, este "Apple GPT" resolvería preguntas al mismo estilo con el que ya lo hace ChatGPT. Pero no sabemos las capacidades que tiene, así que de momento no podemos compararlo con ningún otro motor.

¿Qué es Apple Ajax?

Ajax es la base sobre la que se ha construido ese "Apple GPT", un LLM o Large Language Model similar a LlaMa. Los LLM son la base de toda inteligencia artificial que se precie, un modelo de lenguaje sobre el que se generan todas las respuestas en base a las preguntas que le lancemos.

Según los rumores, Apple no habría ordenado la creación de Ajax desde cero si no que se habría topado con él fruto de un proyecto personal de algunos de sus ingenieros. Esto habría despertado el interés de los ejecutivos John Giannandrea y Craig Federighi, quienes habrían visto potencial a futuro en algunos servicios de Apple.

Las filtraciones también nos indican que Apple también está preparándose para esta nueva inteligencia artificial a nivel de infraestructura. Kuo estima que Apple quiere gastarse cerca de 5.000 millones de dólares construyendo los centros de datos que hagan falta para poder ejecutarla para todo el mundo.

Apple ya ha creado sus propias herramientas de IA y cualquiera puede probarlas

IA apple

Apple MLX es una herramienta que la compañía ha creado para que los desarrolladores puedan programar con ella y optimizar sus IA en los dispositivos con chip Apple Silicon. Es de código libre, se puede consultar en Github y puede traernos la ventaja de calidad que supondría ejecutar un modelo de inteligencia artificial en el propio dispositivo.

Aún no hay detalles, pero deberíamos saber más sobre las implicaciones de MLX a medida que iOS 18 se acerque. Por ahora el turno es de los desarrolladores, para que aprovechen MLX y expriman su potencial usando Python y C++.

Otro buen ejemplo de los avances que ha hecho Apple en el terreno de la inteligencia artificial es MM1, el primer modelo de IA que Apple ha lanzado en secreto para que desarrolladores comiencen a trabajar con él.

Por último, Apple trabaja en una IA capaz de reconocer imágenes de una manera mucho más rápida y potente. Funcionaría en tiempo real, y de hecho, Apple querría contar con ella en el nuevo Safari de iOS 18. El cual sería capaz de generar resúmenes de artículos y eliminar anuncios de forma inteligente.

¿Para qué servirá la inteligencia artificial de Apple?

El proyecto Ajax podría tener importancia a la hora de renovar Siri en iOS 18. Y esto estaría muy cerca, ya que la WWDC es el próximo diez de junio. Además, todo apunta a que la inteligencia artificial estará mucho más presente de lo que podríamos esperar. Por ejemplo, sabemos que Apple ha contado con la ayuda de Google y ChatGPT para trabajar en sus modelos de IA.

Conocemos también con detalle las aplicaciones que incorporarán IA generativa, y el mismísimo Tim Cook ha afirmado recientemente que habrá grandes avances en este terreno muy pronto.

¿Qué va a pasar con Siri?

Hemos comentado muchos términos nuevos pero Ajax y "Apple GPT" pueden desembocar sencillamente en mejoras para que Siri evolucione a una inteligencia artificial generativa. El nombre de Siri ya es muy conocido entre todo el mundo, así que sería un error deshacerse de él en favor de otro y perder la marca. Con una alta probabilidad, y como indican los rumores, Siri se conectará a diferentes servidores GPT para complementar su información y atender mejor nuestras peticiones. 

Donde sí podríamos ver cambios es en los iPhone: ya hay rumores que hablan de un iPhone 16 con micrófonos de más calidad, pensados precisamente para que nuestra voz se registre mucho mejor cuando demos órdenes a Siri. El chip A18 de los iPhone 16 Pro podría también presentar un aumento de rendimiento notable para ejecutar parte del motor de IA que se está preparando.

Seguiremos atentos a los rumores que puedan ir llegando de esta nueva IA, con el primer objetivo fijado en iOS 18 según los primeros rumores. Veremos si al final Apple da en el clavo o si, como defiende Wozniak, todo esto está demasiado sobrevalorado.

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

En Applesfera | Apple entra en la IA por la puerta grande y presenta ReaAML, un lenguaje que presume de ser más rápido y eficaz que GPT-4

Comentarios cerrados
Inicio