Hace ya tiempo que el rendimiento que entrega un Apple TV está en cierto modo infravalorado. De hecho, hay pruebas que demuestran que por potencia podrían competir con una videoconsola como la Nintendo Switch. Sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido una idea aún más ambiciosa y que le permitiría a Apple competir, al menos en rendimiento, con toda una Sony y su PlayStation 5.
Filipe Espósito, editor en 9to5Mac, hablaba de la posibilidad de ver un "Apple TV Pro". Sí, con ese apellido. Y si bien es cierto que no hay filtraciones que nos hagan creer que se pueda lanzar pronto algo así, lo cierto es que sí hay ciertos movimientos e indicios que invitan a imaginarse un dispositivo de Apple con semejante ambición de cara a obtener la máxima potencia en gaming.
Índice de Contenidos (5)
¿Qué es el Apple TV Pro?
Oficial y técnicamente, nada. No existe y, como decíamos, tampoco existe una filtración fiable que indique que pueda salir a corto-medio plazo. Apple TV Pro es al final una idea de producto en virtud de los avances de Apple en el área de los semiconductores y su creciente interés por atraer a desarrolladores de videojuegos.
De hecho, imaginar la entrada de Apple en la industria de los videojuegos no es algo que venga de ahora. Hace años que se baraja la posibilidad de que Apple compre Nintendo. Y tampoco es nueva la relación de Apple TV con el mundo del gaming.
Eso sí, las filtraciones apuntan a que veremos un nuevo Apple TV 4K con novedades en el procesador y puede que hasta una cámara, aunque será una actualización a priori menor. En cualquier caso, no sería obstáculo para que coexista también un dispositivo aún más ambicioso y orientado a los videojuegos triple A.
¿Qué procesador llevaría el Apple TV Pro?
En los últimos años hemos asistido a procesadores de la serie 'M' culminando en el chip M4 que llevan los iPad Pro 2024. Un procesador que podría ya competir con el de la PlayStation 5. No hay más que ver las comparativas de M4 vs AMD Ryzen 7 para comprobarlo.
Cierto es que el Ryzen 7 ofrece un mejor rendimiento por su amplio ancho de banda y una GPU que es lo que principalmente le otorga el beneficio a la PlayStation 5 de ser una videoconsola apta para videojuegos de alta exigencia gráfica.
Sin embargo, la gran eficiencia energética del M4 podría servir para incluso montar dos chips en un mismo Apple TV. No en vano, no es tampoco un mal chip, destacando por su proceso de fabricación de 3 nanómetros y con nueve núcleos capaces de alcanzar una frecuencia de reloj de 4,41 GHz, superior a los 3,5 GHz del Ryzen 7.
¿Qué juegos podrían llegar a un Apple TV Pro?
Si se logra un chip más avanzado que el M4 en potencia gráfica o se suple montando varios, técnicamente cualquier juego podría llegar a un dispositivo como el Apple TV Pro. Aquí la mayor batalla de Apple es la de atraer desarrolladores convenciéndoles de que existe mercado para ellos en homeOS, el próximo sistema operativo de los dispositivos de hogar de Apple.
Ya hemos visto en el terreno de los Mac como cada vez hay juegos más ambiciosos gracias al buen desempeño de los 'M'. La compañía lleva años negociando con grandes desarrolladores y prácticamente en cada evento que pueden hacen salir a escena a algún jefazo de esas compañías para dar el gran anuncio de su llegada a Mac.
En cualquier caso, insistimos. Una cosa es el empeño de Apple por atraer y otro que los desarrolladores lo vean factible. Porque ya no es sólo una cuestión de rendimiento, sino de mercado. Apple puede lanzar un dispositivo que no sólo compita, sino que supere a consolas de Microsoft y Sony, pero las asentadas bases de clientes de estas compañías son una barrera importante para Apple.
¿Y si Apple lanza un híbrido entre Apple TV y iPhone?
Otra clarísima evidencia del interés de Apple en el área de los videojuegos está en sus patentes. Como siempre, estas no significan que se vaya a lanzar el producto que describen, ya que al final se trata de garantizar que, en caso de hacerlo, tengan los derechos legales. Sin embargo, sí es un indicio de que se está al menos pensando en algo. Y ese algo, relacionado con este área, es un "mando".
Este mismo mes la compañía ha ganado una patente en la que se describe un accesorio claramente enfocado a videojuegos. Es algo así como el Razer Kishi Ultra, que no deja al final de ser un controlador para jugar a videojuegos en un iPhone o iPad.
Sin embargo, bien podría ser algo más profundo que implique también a homeOS, como una especie de Apple TV portátil con el que competir con consolas como la Steam Deck o la ASUS Rog Ally. Nuevamente el hardware podría ser la gran baza, aunque también con el inconveniente de tener que ganarse un mercado en el que las cartas ya están muy repartidas.
¿Cuándo podría lanzarse un Apple TV Pro?
Como decíamos anteriormente, la idea de Apple por el momento pasa por seguir con su línea habitual de lanzamientos. Es posible que en 2025 pudiesemos ya empezar a tener pistas sobre él.
Eso sí, la ausencia de filtraciones certeras y la sensación de que aún se está buscando el enfoque a un hipotético Apple TV Pro hacen prever que, de llegar a ser una realidad, no lo será tampoco el próximo año. En cualquier caso, seguiremos atentos de posibles pistas que revelen avances en este área.
En Applesfera | Apple Arcade, guía a fondo: preguntas y respuestas de este servicio de suscripción a juegos sin anuncios
En Applesfera | Los 29 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade
Ver 5 comentarios