La privacidad para Apple es uno de los derechos fundamentales que tenemos que tener como seres humanos. A través de sus dispositivos y servicios intentan darnos las herramientas más completas posibles para que podamos protegernos frente a otras empresas que intentan extraer nuestra información sobre gustos, navegación, intereses...
Una de las funcionalidades más potentes para evitar que nos rastreen a la hora de navegar por internet es el Replay Privado de iCloud, o también conocido como Private Relay. Esta característica puede generarte dudas sobre su funcionamiento y activación ya que funciona prácticamente como una VPN, pero al estilo Apple.
Índice de Contenidos (6)
Qué es el Relay Privado de iCloud
El Relay Privado es una innovadora característica disponible en iPhone, iPad y Mac que nos ayuda a proteger nuestra privacidad mientras navegamos por Internet. El objetivo de Private Relay es cifrar la información que se transmite desde tu iPhone, iPad o Mac, impidiendo que terceros puedan acceder a tu dirección IP, ubicación o historial de navegación, evitando así la creación de un perfil comercial sobre ti.
Gracias a Private Relay, ningún sitio web podrá rastrearte porque tu dirección IP estará enmascarada. Esto garantiza un nivel de privacidad y seguridad sin precedentes integrado al nivel del sistema. Y lo mejor de todo es que, una vez activado, podrás seguir utilizando tu dispositivo como siempre, pero con una capa adicional de protección.
Cuál es el funcionamiento de Private Relay en los dispositivos de Apple
El secreto de Relay Privado está en ocultar la dirección IP de tu dispositivo. La dirección IP funciona como una especie de documento de identidad digital. Por ejemplo, cuando navegas con tu iPhone, este tiene un número que lo identifica en la red. Esta IP la pueden utilizar las empresas para impactarte con publicidad dirigida y crear un perfil sobre ti. El funcionamiento que hay detrás del Relay Privado de iCloud es muy sencillo. Estos pasos se llevan a cabo en microsegundos y sin ningún cambio en tu forma de navegar.
- Realizas una búsqueda en Internet: Normalmente, al hacer una búsqueda, tu dirección IP se envía directamente al sitio web que visitas.
- Desvío inicial: Con Relay Privado, tu dirección IP se desvía primero a un servidor de Apple, donde se genera una nueva dirección IP diferente.
- Segundo desvío: Esta nueva dirección IP se envía a otro servidor que no pertenece a Apple, generando así una tercera dirección IP.
- Acceso al sitio web: Finalmente, esta tercera dirección IP es la que accede al sitio web que deseas visitar.
Al utilizar este doble filtro de direcciones IP, la web que visitas solo recibe la información del segundo servidor, haciendo imposible rastrear tu origen real. Esto proporciona un nivel de anonimato y privacidad de alto nivel.
Dónde está Private Relay y cómo activarlo
Private Relay forma parte de iCloud+, la suscripción de iCloud que además de darte más almacenamiento te da funcionalidades extra. Para poder disfrutar de él tendrás que estar, por lo tanto, dado de alta. La suscripción inicial de iCloud+ es de tan solo 0,99 euros al mes y ya te ofrece 50GB de almacenamiento más la funcionalidad del Relay Privado.
Activa Private Relay en el iPhone y iPad
Una vez estés suscrito a iCloud+, tan solo tendrás que ir a Ajustes > Tu nombre > iCloud > Relay Privado. Al activarlo, pondrás en marcha todo el proceso que te hemos detallado.
Activa Private Relay en el Mac
En el Mac tendrás unos pasos similares. Tendrás que ir a Ajustes del sistema > Tu nombre > iCloud > Relay Privado. En el Mac cobra especial importancia al tratarse de una herramienta principal en el trabajo de muchas personas.
¿Qué diferencia hay entre una VPN y Private Relay?
Aunque al Relay Privado de iCloud se le conoce como la VPN de Apple, sí que hay algunas diferencias que debes conocer, ya que pueden coexistir perfectamente ambos servicios.
- Relay Privado tiene un alto nivel de seguridad para impedir que rastreen tu dirección IP. Además, está diseñado para que no tengas que activar nada cada día y no afecte a tu velocidad de conexión a internet.
- Una VPN también modifica tu dirección IP y además te permite elegir el destino o país donde quieres conectarte. Por lo general, las VPN suelen ralentizar algo más la navegación por internet.
El uso de VPN generalmente se hace para acceder a servicios de otros países al conectarte a un servidor de otra región. Por lo que el Relay Privado de iCloud no está diseñado para este tipo de propósitos. Private Relay nos ofrece una mayor privacidad y velocidad. De hecho, al pasar por un segundo servidor, ni siquiera Apple sabe qué sitio web estamos visitando.
En Applesfera | Apple iCloud+: qué es, qué tarifas incluye y cuánto almacenamiento puedes tener
En Applesfera | Las cinco VPN gratuitas más seguras y recomendadas para iPhone
Ver 23 comentarios