Publicidad

Cómo instalar macOS Catalina desde macOS 10.8 Mountain Lion o una versión anterior
macOS

Cómo instalar macOS Catalina desde macOS 10.8 Mountain Lion o una versión anterior

Publicidad

Publicidad

Si eres de los que se compró un Mac en 2012 o 2013 y no ha actualizado su sistema operativo desde entonces, lo más probable es que estés utilizando macOS 10.8 Mountain Lion. Es una versión muy obsoleta, de modo que nuestra recomendación es que actualices a macOS Catalina lo antes posible para evitar incluso que algunas webs te pidan actualizar los navegadores y éstos no puedan.

Y sí, a nivel de hardware no tienes problemas: todos los Mac de 2012 pueden ejecutar macOS Catalina sin problemas. Yo mismo os estoy escribiendo este artículo desde mi iMac de finales de 2012 y usando la última versión del sistema como si nada. El problema viene cuando intentas actualizar desde macOS 10.8 Mountain Lion a macOS 10.15 Catalina desde la Mac App Store... y ésta te dice que para actualizar a Catalina necesitas tener instalado como mínimo un macOS 10.9 Mavericks que ya no puedes descargar.

Una actualización 'intermedia' para poder tener macOS Catalina

Macos Elcapitan

Como Apple quiere (y con razón) que utilices siempre la versión más reciente de macOS, la Mac App Store no te permite descargar versiones anteriores a Catalina. Pero si necesitas tener macOS 10.9 para poder actualizar, aunque tu Mac sea compatible parece que te has quedado atrapado en macOS 10.8, ¿verdad? Pues sí, pero afortunadamente Apple nos da una posibilidad de poder actualizar igualmente.

Apple nos permite descargar un instalador de macOS El Capitan en esta sección de su web de soporte, que podemos utilizar como paso intermedio de actualización hacia macOS Catalina. Es decir, primero actualizaremos de macOS 10.8 Mountain Lion a macOS 10.10 El Capitán, y desde ahí podremos actualizar a macOS Catalina tranquilamente desde la Mac App Store.

macOS 10.10 El Capitan se descarga como un archivo .dmg y en forma de instalador. Parece absurdo, pero debemos "instalar el instalador" de macOS 10.10 El Capitan en nuestro ordenador. Cuando terminemos, en la carpeta Aplicaciones del Mac aparecerá un icono con el nombre 'Instalar OS X El Capitán'. Si lo abres y sigues las instrucciones, podrás instalar esa versión de macOS fácilmente.

Instalar Macos Elcapitan

Como siempre, antes de hacer esta actualización debes tener una copia de seguridad de todos tus datos, para así no lamentar su pérdida en caso de que la actualización falle. Otra recomendación es que no te quedes a medias y te conformes con macOS El Capitan: aprovecha y haz la doble actualización a macOS Catalina para evitar problemas de autenticación y de seguridad en el futuro.

Por cierto, no puedes utilizar este instalador de macOS El Capitan para instalarlo en un ordenador que ya tenga una versión más moderna del sistema. Apple registra qué ordenadores llevan las versiones más recientes de macOS y no permite el downgrade. Una vez más, lo recomendado es siempre tener la versión más reciente posible de macOS para minimizar las incompatibilidades y los riesgos de seguridad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios