Publicidad

11 aplicaciones que ya no tienen sentido en macOS Catalina y que deberías desinstalar
Aplicaciones macOS

11 aplicaciones que ya no tienen sentido en macOS Catalina y que deberías desinstalar

Si te has comprado un Mac recientemente y lo has configurado desde cero, puede que lo que voy a contar en este artículo no te interese. Pero si eres de los que en su Mac nuevo ha restaurado los datos desde la copia de Time Machine de un Mac antiguo y ha ido haciendo eso mismo en varias renovaciones de ordenador, es muy probable que tengas macOS lleno de aplicaciones antiguas que ya no tiene sentido que conserves.

Esas aplicaciones, aunque ya no tengan un uso, no se eliminan ya que Apple siempre te da la opción de hacerlo tú mismo incluso que ya no haya ni siquiera compatibilidad. Así que ahora que estamos confinados, nunca está de más que hagas un repaso a esas aplicaciones y hagas limpieza.

Las 'sobras' que quedan de las versiones antiguas de macOS

Aplicaciones

En primer lugar, abre la carpeta Aplicaciones en el Finder (suele haber un acceso directo en su barra lateral). Mira bien las aplicaciones que tienes allí y repasa esta lista:

  • No, ya no es necesario que tengas iPhoto instalado. Hace ya muchos años que la aplicación fue sustituida por la moderna Fotos, y además es muy probable que ni siquiera puedas iniciarla ya que Apple dejó de mantenerla.
  • iWeb es una aplicación que perdió todo su sentido con la explosión de las redes sociales y la facilidad que tenemos ahora para compartir contenidos, ya sea de forma pública o privada. Puedes eliminarla sin preocupaciones, incluso si quieres hacer una página web con ella, el resultado no sería demasiado compatible con los navegadores de hoy en día.
  • Lo mismo podemos decir sobre iDVD. Salvo excepciones muy contadas, nadie graba ya sus vídeos caseros en discos DVD gracias a que podemos compartirlos mediante enlaces privados en YouTube, pendrives o discos externos y servicios como WeTransfer e incluso carpetas de iCloud Drive. Además, Apple lleva años sin dar soporte ni actualizar esta aplicación.
  • Y ya que hablamos de discos DVD, otra aplicación que puedes eliminar es el Reproductor de DVD ahora que ningún Mac incluye lector de discos ópticos. No te preocupes, si en algún momento puntual quieres reproducir alguna película en ese formato a través de un lector externo siempre puedes recurrir a VLC. El reproductor es gratis, de código abierto, mucho mejor mantenido y más actualizado.
  • Si aún aguantas con una versión antigua de Office, como la 2008 o la 2011, es muy probable que tengas aplicaciones como Microsoft Messenger instaladas en el Mac. Hace ya muchos servicios que ese servicio se dejó de utilizar, así que puedes eliminar esa aplicación sin problemas. De hecho, te recomendamos que actualices el propio Office completo, ya que macOS Catalina no es capaz de abrir esas versiones antiguas.
  • Cualquier aplicación que tenga un símbolo de prohibido encima de su icono ha dejado de ser compatible con tu Mac, de modo que puedes eliminar todos los programas que te encuentres en ese estado. No hay más remedio, ya no funcionan. Si son aplicaciones que necesitas, deberás buscar alternativas o versiones más modernas.
  • A veces, Apple guarda automáticamente en carpetas las versiones antiguas de iMovie o iWork. Si usas las versiones más modernas de estas aplicaciones, puedes borrar las versiones antiguas sin problema. Es más: puedes eliminar incluso las versiones modernas si no las usas para ahorrar espacio. Siempre te las podrás volver a descargar gratuitamente en caso de necesidad puntual.
  • DivX y otros componentes como DivX player han dejado de tener sentido con la compatibilidad universal de reproductores como VLC. Elimínalos sin miedo.
  • Un pequeño comodín: si instalaste Acrobat Reader creyendo que es una aplicación esencial para abrir documentos PDF, no te preocupes. Vista Previa es capaz de leer e incluso editar esos documentos PDF, de modo que puedes eliminar el lector oficial para que Adobe no te moleste con sus actualizaciones.

Nos queda otra pequeña comprobación más. Abre Preferencias del Sistema y busca estos dos elementos:

  • Si tienes instalado Perian, se aplica lo mismo que hemos dicho con el caso de DivX. Puedes eliminarlo todo, ya que si instalas reproductores como VLC no tendrás problemas de compatibilidad con ningún formato de vídeo.
  • ¿Aún tienes Flash Player instalado? Es hora de acabar con él. Incluso Chrome lo ha desactivado ya de su propio navegador, y su muerte definitiva llegará pronto.

Recuerda que puedes desinstalar las aplicaciones eliminando el archivo del programa directamente, aunque un mejor modo es utilizando aplicaciones como AppCleaner. En el vídeo superior os explico cómo hacerlo fácilmente, para que así además de eliminar la aplicación acabemos también con sus archivos de configuración.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios