Publicidad

Así funcionan las carpetas en iCloud Drive en la beta de iOS 13.4
iOS

Así funcionan las carpetas en iCloud Drive en la beta de iOS 13.4

Publicidad

Publicidad

La función de carpetas en iCloud Drive se anunció en la pasada WWDC 2019. Sin embargo, Apple la retiró de la beta de iOS 13 y resto de sistemas en el último momento, empujando su lanzamiento para más adelante. Pues bien, la compañía acaba de incorporar las carpetas de iCloud a la beta de iOS 13.4 recién lanzada y ya hemos podido echarle un vistazo.

Así funcionan las carpetas en iCloud

iPad

Utilizar las carpetas en iCloud es relativamente sencillo. Si en el pasado podíamos compartir archivos individuales con nuestros contactos a partir de iCloud, ahora podemos hacerlo con carpetas. Esto mejora enormemente las posibilidades de colaboración online entre equipos, añadiendo una funcionalidad que lleva mucho más tiempo en soluciones como Google o Dropbox.

Para compartir una carpeta de iCloud, debemos seguir estos pasos:

Imagen
  • Abre Archivos y ve a la sección de iCloud Drive.
  • Busca la carpeta que desees compartir.
  • Mantén pulsado su icono hasta que se despliegue un menú de acciones y elige Compartir.
  • Como alternativa, puedes pulsar Seleccionar, elegir la carpeta y darle a Compartir.
  • Ahí seleccionaremos la opción "Añadir personas". La misma que vemos en otras apps de la manzana cuando queremos compartir algo en lo que colaborar (notas, presentaciones).
Imagen 2

A partir de aquí, se desplegarán las distintas vías para compartir la carpeta. Simplemente mandaremos la "conexión" para poder colaborar en esa carpeta en iCloud, funcionando igual que las de otros servicios. Existe la opción de limitar el acceso a la carpeta, tanto de personas como de acciones, como puede verse en una de las capturas.

Finalmente, la mandaremos a nuestro contacto. Ahora mismo, esta función es algo inestable por tratarse de una beta, pero hemos podido comprobar su funcionamiento. Cuando se "enlace" la carpeta entre ambos usuarios, podrán modificar su contenido y sincronizarse entre sí.

Una función esencial en el trabajo colaborativo

iPhone

Con el lanzamiento de las carpetas de iCloud a todos los sistemas operativos, se cierra así el ciclo de desarrollo de iOS 13. Al menos, en lo que a funciones anunciadas por Apple se refiere. Como decíamos al principio, fue presentada el verano pasado y por fin va a llegar a todos los usuarios con iOS 13.4, iPadOS 13.4 y macOS 10.15.4 cuando llegue en su versión final.

Con estas carpetas en la nube de Apple, se cierra el círculo para poder colaborar entre usuarios sin recurrir a soluciones de terceros. Al menos, en sus funciones más básicas. Con esto, tenemos:

Img 61f507b28d6b 1 Cómo se ven las carpetas de iCloud Drive al compartirse con otros usuarios.
  • Notas compartidas.
  • Suite de iWork con colaboración.
  • Carpetas compartidas.

Como ocurre en estas situaciones, Apple añade una función que ya ofrece la competencia. Mientras que estas soluciones incluyen más funciones (historial, borrado remoto, etc.), la de Apple da un mínimo al usuario para que pueda utilizar una versión básica. En caso de necesitar algo más sofisticado, puede recurrir a terceros.

En este sentido, Dropbox puede verse perjudicado entre los usuarios más light. Quienes únicamente comparten carpetas y trabajan en documentos en su interior, sin utilizar funciones más avanzadas pueden ver sus necesidades cubiertas por iCloud. En cualquier caso, las carpetas en iCloud aún tardarán un tiempo en popularizarse entre los usuarios. Al menos, hasta que el "parque" de dispositivos compatibles sea lo suficientemente grande.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios