Compartir
Publicidad

Desfragmentar el disco duro de un Mac, ¿es necesario?

Desfragmentar el disco duro de un Mac, ¿es necesario?
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dar el salto entre sistemas operativos es arrastrar, normalmente, costumbres de uso del anterior. Algunas son útiles y productivas, como puede ser la idea de particionar el disco para separar SO y apps de datos. Otras son manías ya no no es que sean poco útiles, es que nos hacen perder tiempo. Por ello, es importante conocer algunos detalles del sistema operativo que usas. Un tema que siempre despierta dudas es si hay que desfragmentar el disco duro de un Mac.

Desfragmentar es la acción que un sistema operativo lleva a cabo para reorganizar todos los datos que contiene un disco duro. La idea es que estén lo más ordenados posibles y así evitar posibles perdidas de rendimiento al requerir mayores tiempos de acceso a los datos.

En sistemas operativos como Windows la fragmentación es algo relativamente normal. El sistema va copiando archivos allá donde encuentra un espacio libre y eso provoca ese lío de archivos que, obliga más desplazamientos al cabezal del disco duro para leer un archivo completo.

Por ello, los usuarios de Windows tenían muy asimilada la idea de entrar a la herramienta de desfragmentación y ejecutarla cada cierto tiempo. También es importante conocer que las últimas versiones han mejorado mucho este tema y que ahora, la utilidad ha pasado a llamarse Optimizar discos.

Desfragmentar en OS X no es una tarea necesaria

Y en Mac, ¿ocurre lo mismo? Lo cierto es que no. Por el sistema de archivos usado, HFS (Mac OS Plus), no hay una fragmentación tan acusada porque a menos que nos estemos quedando sin espacio, el sistema no divide los archivos en partes más pequeñas para aprovechar esos espacios libres en disco. Por tanto, desfragmentar en OS X no es una tarea necesaria. Si así fuese, la propia Apple hubiese incluido una herramienta.

La fragmentación de disco en OS X

defrag
Desfragmentar el disco de un Mac no es una tarea necesaria como hemos explicado, para la gran mayoría de usuarios. Pero eso no implica que haya circunstancias en las que pueda ser recomendable o al menos válida. Si somos usuarios que de forma frecuente movemos grandes cantidades de datos, escribiendo y borrando archivos de gran tamaño, como pueden ser los editores de vídeo, audio, etc puede que sí resulta útil.

En esos casos la fragmentación puede resultar algo más evidente y hacer uso de alguna aplicación que permita desgrafmentar el disco nos puede reportar cierto beneficio al mejorar el rendimiento de lectura y escritura. Y es que, como hemos comentado, OS X y su sistema de archivos HFS+ evitan que los archivos se dividan para ser almacenados si hay espacio suficiente.

Es decir, si vamos a guardar un archivo de 1GB y tenemos un espacio libre entre dos archivos de 100MB, OS X no guarda ahí 100MB y los restantes 900MB en otra parte del disco. El sistema directamente guarda todo el archivo de 1GB en el espacio disponible. Si trabajamos con grandes archivos entonces sí es más probable que divida el archivo si tenemos poca capacidad.

Para llevar a cabo dicha tarea de desfragmentación existen diferentes opciones:

Estas aplicaciones, Techtool es mi favorita, incluyen opción para desfragmentar nuestros discos de una forma similar a como se hace en Windows. Pero repito, sólo lo haría en aquellas unidades que tienen una gran cantidad de movimiento de datos pero sin obsesionarse con el tema. Sobre todo porque esas unidades donde se escriben y borran muchos datos suelen ser discos de trabajo, en su mayoría externos, y cuando terminamos pasamos material y archivo final a otras unidades.

trim
Para unidades SSD o Flash sólo necesitamos tener activado TRIM

Por último, haced uso de estas aplicaciones en discos duros mecánicos. Si tenéis un SSD instalado en vuestro Mac y no es de los oficiales de Apple, entonces sólo tendréis que activar TRIM. Eso sí, antes mirar qué recomienda el fabricante pues algunos incluyen ya un controlador que hace esa tarea de optimización.

Para activar TRIM en unidades no oficiales en OS X tenéis aplicaciones como Chamaleon o TRIM Enabler. Y recordad que a veces, las actualizaciones de software vuelve a desactivar TRIM.

En Applesfera | Configurar unidades RAID en OS X

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio