Compartir
Publicidad
Publicidad

[Especial Mac OS X 10.7] ¿Hemos visto todas las novedades de Lion?

[Especial Mac OS X 10.7] ¿Hemos visto todas las novedades de Lion?
Guardar
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡No! Seguramente no hemos visto ni la mitad de lo que será Mac OS X 10.7 y ya hay bastantes usuarios hablando mal del siguiente sistema operativo de Apple. Lo que vimos ayer no es nuevo, es la tónica general de Apple durante un primer acercamiento de sus sistemas operativos al usuario.

Tal vez estamos más acostumbrados a las presentaciones de iOS, donde se muestra todo en su acabado final, pero lo cierto es que pocas veces se ha visto una presentación de Mac OS X así.

Si hacemos un poco de memoria, no hace falta viajar mucho en el tiempo, podemos recordar la primera vez que vimos Leopard para darnos cuenta de lo mucho que cambió el sistema entre su primera presentación y su acabado final.

Leopard se presentó por primera vez al público el 6 de Junio de 2005 durante la WWDC, curiosamente en ese momento no se mostró ni el nuevo Finder, ni el nuevo estilo del Dock e incluso Time Machine no contaba con las mismas animaciones que en su versión final. De hecho no sería hasta la misma cita pero en el año 2007 que veríamos Leopard con su diseño final.

Con Lion ha sucedido algo muy parecido. Digamos que Apple nos ha puesto sobre la mesa todas las novedades que pretende implementar en el nuevo sistema operativo, además también nos ha ofrecido un adelanto de algunas de sus implementaciones, aunque sólo ha sido eso un adelanto.

La presentación de Mac OS X 10.7, un estudio de mercado


Lion

Sabéis de sobra que Apple es una de las compañías que mejor sabe crear un producto y posteriormente venderlo. Muchas personas/analistas dicen que el secreto de la compañía es crear una necesidad que hasta ese momento no existía y que a partir de ese punto pienses que como has podido vivir sin esa nueva característica/producto.

No descarto que sea el modo de funcionamiento de la compañía, pero para crear un producto que satisfaga esa necesidad previamente hay que hacer un gran estudio de mercado de esos puntos flacos y donde pueden atacar.

Lo que vimos ayer es precisamente eso. Apple tiene unas ideas bastante claras de lo que quiere implementar en su nuevo sistema operativo, ideas surgidas de sus laboratorios, conceptos que tienen que estar si o si en Mac OS X 10.7, pero les falta el feedback de esas nuevas opciones.

No hablamos de fallos o bugs, hablamos de implementación. Una idea puede ser implementada de muchas formas sobre un sistema, por ejemplo Dashboard ha cambiado de concepto en Lion sin necesidad de cambiar de idea.

La App Store y FaceTime es otro claro ejemplo de cosas que han mostrado sin dedicar mucho tiempo a los detalles. La App Store es una de las primeras aplicaciones que crea Apple para Mac OS X con ese look iOS: ventana sin marco, botonera de iOS, scroll acelerado, sin barras de scroll…

La aplicación en si no sólo nos estaba mostrando una feature más del sistema, nos estaba mostrando todo un adelanto de algunas de las novedades que integraran en el resto de aplicaciones. Muchas aplicaciones del sistema cambiaran a ese formato aunque Apple no lo comente abiertamente.

Lo que quiero decir con todo esto, es que Apple únicamente ha puesto las cartas sobre la mesa para comprobar la reacción de la gente a ellas y poder definir mejor las lineas de desarrollo ante esas críticas y opiniones.

Apple ha mostrado una pequeña parte del futuro, lo que no tiene sentido es que nos muestren ahora algo terminado cuando faltan 9 meses para su puesta a la venta.

Cosas que pueden añadir a Mac OS X 10.7 hasta su salida al mercado


Lion

Sin embargo, mientras que ayer mostraron abiertamente pocas cosas, dejaron intuir muchas. Dejaron claro que su nuevo sistema operativo va enfocado a aquellos usuarios que dan el salto desde un equipo iOS a un Mac, tal y como sucedió en su día con el iPod y los ordenadores, y con ello aplican ya no sólo el diseño sino también muchas partes del funcionamiento de iOS.

  • El nuevo estilo de las Aplicaciones. Ya lo comentaba arriba, aunque apenas hemos podido ver este apartado, está claro que Apple va a estrenar un nuevo diseño en sus aplicaciones. No hablamos sólo de un nuevo look, también de una metodología diferente de uso. Aplicaciones que incluyen todas las ventanas integradas, con capacidad para variar su interfaz si se usan a pantalla completa, nuevo botones…
  • Más organizado. Algo que quedo muy patente es que Apple no pretende incorporar muchas soluciones nuevas, aunque si quiere organizar mejor todo lo que tiene actualmente el sistema. Mission Control es un buen ejemplo, no es nada nuevo, son las opciones que ya teníamos hasta ahora pero organizadas de forma más cómoda y todas bajo una única interfaz y no tras cuatro accesos diferentes. Apple quiere simplificar lo que ya existe en Mac OS X para hacerlo más accesible.
  • Enfocado a los usuarios menos avanzados. Otro detalle patente durante la presentación era el enfoque a usuarios poco avanzados. Aplicaciones como LaunchPad (una retina que muestra todas las aplicaciones del sistema) son un claro ejemplo de ello, en lugar de mostrarle a una persona que tiene que usar el Finder te limitas a enseñarle que en ese botón tiene todas sus aplicaciones.
  • Muchos conceptos de iOS. La idea es la comentada antes, simplificar pero a la vez que lo hacen integrar conceptos de iOS. LaunchPad es de nuevo la aplicación estrella en este aspecto, es una idea puramente iOS adaptada al funcionamiento de un ordenador. Seguro que no será la única que veamos en este sentido.
  • Una nueva barra de menús. Por último destacar una curiosidad. La barra de menús de todos los vídeos se encuentra completamente vacía a excepción del símbolo de Spotight, queda muy bonita pero… ¿qué pasa con los botones de sonido, AirPort, Time Machine…? ¿Han desaparecido? Tal vez se trate de otro de esos muchos detalles que faltan por descubrir.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos