Hoy llega macOS Monterey: cómo preparar tu Mac para que puedas instalarlo sin sorpresas
macOS

Hoy llega macOS Monterey: cómo preparar tu Mac para que puedas instalarlo sin sorpresas

Esta tarde, seguramente alrededor de las 19:00 horas (en España peninsular), tendremos disponible la versión final de macOS Monterey. Llamada a sustituir macOS Big Sur, se trata de la segunda gran versión de macOS en la era de Apple Silicon. Como siempre, la actualización es completamente gratuita.

Apple ha hecho que actualizar macOS sea muy sencillo, especialmente en sus versiones más recientes. pero no voy a hablarte sólo de este proceso, si no de todo lo que deberías tener listo antes de actualizar para evitarte malos tragos o retrasos en pleno proceso. Vamos a ver esos puntos paso a paso.

Lo primero: ¿Puedes instalar macOS Monterey?

macos 12 monterey apple mac

Antes que nada hay que averiguar si tu Mac es compatible con macOS Monterey, por supuesto. Todos los ordenadores con chip Apple Silicon (M1, M1 Pro, M1 Max) lo son, y ahí va la lista de Mac con chip Intel que también pueden instalar el sistema:

  • iMac: modelos de 2015 y posteriores
  • iMac Pro: modelos de 2017 y posteriores
  • MacBook Air: modelos de 2015 y posteriores
  • MacBook Pro: modelos de 2015 y posteriores
  • Mac Pro: modelos de 2013 y posteriores
  • Mac mini: modelos de 2014 y posteriores
  • MacBook (12 pulgadas): modelos de 2016 y posteriores

Si tu Mac no entra en esta lista de ordenadores compatibles, lo más recomendable es que actualices a la versión más reciente que puedas de macOS y sigas usando el ordenador como cada día.

Hazla como quieras, pero ten una copia de seguridad completa a mano

Actualizar macOS es muy sencillo, pero eso no significa que el proceso no sea delicado. Estamos instalando una nueva versión completa de macOS, y por lo tanto hay que estar preparados en caso de un (improbable) error que pueda arriesgar la integridad de nuestros datos.

¿Cómo? Pues con una buena copia de seguridad, por supuesto. Puede ser a través de Time Machine, o puede ser copiando y pegando todos tus archivos importantes en un disco externo o un directorio en la nube (o ambos lugares si quieres sacar matrícula de honor en mantenimiento de datos). Cuidado con fiarnos demasiado de la nube como copia de seguridad: un error de configuración o un olvido de contraseñas o códigos de autenticación puede hacer que esos datos queden inaccesibles.

Lo más probable es que no necesites esa copia de seguridad durante la actualización, pero en caso de desastre podrás formatear el Mac y reinstalarlo todo sin perder una pizca de tu información.

Asegúrate de tener espacio libre

La actualización a macOS Monterey puede ocupar varios GB, y además puede necesitar espacio extra en el Mac para que el proceso de actualización se pueda hacer correctamente. Si tienes menos de 50 GB libres en el Mac ten en cuenta esto, porque es probable que el sistema te pida que liberes espacio antes de aplicar la actualización.

¿Cómo puedes hacer eso? Pues eliminando ficheros que ya no necesites (quizás puedas desinstalar aplicaciones que ya no uses, o revisar la carpeta Descargas que es donde se suelen acumular datos) o trasladando temporalmente algunos de ellos en una unidad externa.

Y por último, actualizar

Si has repasado todo lo expuesto hasta ahora, tienes vía libre para poder actualizar a macOS Monterey sin preocuparte. Puedes dejar que el Mac se actualice automáticamente, pero si eres impaciente puedes hacerlo manualmente entrando en Preferencias del Sistema, sección 'Actualización de Software':

actualizacion mac

La descarga puede tardar dependiendo de la velocidad que tengas en tu conexión a internet y del estado de los servidores de Apple: durante las primeras horas se prevé bastante saturación y por lo tanto más esperas. Si lo quieres hacer tranquila y rápidamente, quizás te recomendaría esperar uno o dos días para evitar "atascos".

Una vez el sistema se ha descargado empezará el proceso de actualización, que puede durar desde 30 a 120 minutos aproximadamente dependiendo de la edad y el estado de tu Mac. Paciencia: sal a dar un paseo o mírate algo en Apple TV+ mientras macOS Monterey se instala. Cuando el proceso termine, es posible que se te pida la contraseña de tu ID de Apple. Recuerda tenerla a mano y ¡disfruta de las novedades!

Temas
Inicio