Compartir
Publicidad
Inclusión, creación, modificación… cómo aclararse con las fechas de los archivos del Finder
macOS

Inclusión, creación, modificación… cómo aclararse con las fechas de los archivos del Finder

Publicidad
Publicidad

Si usas un Mac y tratas archivos con frecuencia, seguro que tienes el Finder configurado a tu medida. Y para los que quieren tener datos a mano, una de las mejores vistas de Finder es la de lista, con la que podemos ver propiedades del archivo tales como el tamaño, su tipo o su fecha de modificación entre otras cosas. Pero sabes que esa no es la única fecha que consta en las propiedades de archivo, ¿verdad?

Un archivo o carpeta en macOS tiene hasta cuatro fechas diferentes registradas en sus metadatos. Y Finder sólo muestra algunas de ellas, algo que puede provocar confusiones al usuario inexperto. Así que vamos a definir esas fechas individualmente para que veamos cuál es las que nos conviene saber más. Todo dependerá de lo que necesitemos, claro.

Estas son todas las fechas que te muestra Finder

  • La fecha de creación de un archivo es, simplemente, la fecha en la que el archivo se creó originalmente o apareció por primera vez en el Mac.
  • La fecha de inclusión es la fecha en la que el archivo se ha incluido en la carpeta concreta del sistema en la que se encuentra. Por lo tanto, cada vez que muevas ese archivo, la fecha de inclusión cambiará.
  • La fecha de modificación de un archivo es la fecha que cambiará cada vez que apliques un cambio al archivo.
  • Por último, la fecha de última apertura ya se define por sí sola. Te mostrará el momento en el que se abrió el fichero por última vez. Ten en cuenta que un vistazo usando QuickLook con ese archivo no cuenta como una apertura.

El ejemplo más común: ¿qué pasa cuando saco una imagen de la aplicación Fotos?

Fotos

Una de las dudas más frecuentes con la que me encuentro en mis formaciones es cuando alguien quiere exportar fotografías de la aplicación Fotos para compartirlas con alguien o hacer una copia de seguridad de ellas. La intención es que los metadatos originales de la fotografía se conserven, y aunque siempre hay dudas de ello se conservan.

Si la fotografía se ha tomado con una cámara digital o un iPhone, la fecha en la que se tomó siempre se conserva en la fecha de creación de la fotografía. La razón es por los datos EXIF de la imagen, que los archivos JPG siempre se quedan consigo mismos y que son los que los programas de tratamiento de imágenes siempre leen.

Supongamos que saco una fotografías de Fotos para Mac que tomé originalmente el 1 de diciembre. En ese caso esa sería la fecha de creación del archivo en el Finder, mientras que la fecha de inclusión sería el día de hoy.

¿Y cómo lo hago para ver todas esas fechas?

Finder Fechas

Pues lo mejor es, desde la vista de lista del Finder, hacer click secundario desde la cabecera de cualquiera de las columnas que hay ahí. Se desplegará un menú desde el que podremos activar las columnas de todas esas fechas, que luego podremos arrastrar horizontalmente para ordenarlas.

Finder Informacion

También podemos ver las fechas de creación y modificación del archivo desde su panel de información, que podemos abrir mediante el menú contextual de ese archivo o simplemente seleccionándolo y pulsando CMD+I.

Imagen | iiun
En Applesfera | Find It es la app que te permite tener todo el Finder de tu Mac en el iPhone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio