Microsoft descubre un nuevo malware letal para macOS: se instala sin que el usuario se dé cuenta

Logo de Microsoft y de seguridad de apple sobre un Mac
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los dispositivos de Apple son de los más seguros del mundo, nadie duda de ello. Sin embargo, es inevitable que de cuando en vez haya fallos y vulnerabilidades de seguridad que tengan que ser solventados. Los de Cupertino tienen un equipo cuya única labor consiste en encontrar estos errores para que sus compañeros de macOS puedan solventarlos.

De todos modos, esa no es la única forma que tiene la empresa de detectar amenazas. Cuentan con un programa de recompensas bastante cuantioso para aquellos que las localicen y las reporten. También se sirven de la información que otras empresas les proporcionan para ello. En esta ocasión ha sido Microsoft la que ha comunicado el problema de seguridad, que ya ha sido solucionado.

Podían acceder a tu Mac sin que te dieses cuenta

Desde hace unos años, macOS cuenta con algo llamado “Sistema de Protección de Integridad”. Es un sistema de seguridad que previene que las aplicaciones puedan acceder a carpetas importantes del sistema. Es como una especie de barrera para evitar que quien no tiene por qué acceder a ellas no lo haga.

El problema es que hace poco Microsoft consiguió gracias a un exploit llamado “Migraine” saltarse este “Sistema de Protección de Identidad” para acceder y modificar estas carpetas importantes. Pudiendo hacer esto, es muy fácil instalar y ejecutar malware en nuestro Mac sin que nos demos cuenta, algo bastante grave. No hay necesidad de acceder al ordenador físicamente, por lo que nos lo podrían hacer desde cualquier lugar del mundo, lo que es peor.

Los ingenieros de Microsoft intentaron llevar a la práctica esta teoría que habían desarrollado, y funcionó. Hicieron una copia de seguridad en Time Machine que contenía un virus, y ejecutando este exploit consiguieron instalar este malware en el Mac sin que saltase ningún tipo de alarma.

Por fortuna para todos, Microsoft comunicó hace unas semanas el problema a Apple, que ya ha tomado cartas en el asunto y lo ha solucionado con macOS 13.4. Si ya has actualizado a la última versión no tienes de qué preocuparte. Eso sí, si no lo has hecho te recomendamos que lo hagas cuanto antes. Es improbable que seas el foco de un ataque de este tipo, pero siempre es mejor prevenir que curar, por lo que trata de instalar esta versión lo más pronto posible.

Applesfera | macOS 14: novedades, fecha de lanzamiento, ordenadores que se actualizarán y todo sobre este nuevo sistema operativo

Comentarios cerrados
Inicio