Compartir
Publicidad

OS X El Capitan, Metal y la computación GPU revitalizarán tu Mac

OS X El Capitan, Metal y la computación GPU revitalizarán tu Mac
Guardar
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las dos claves de OS X El Capitan, la próxima versión del sistema operativo de Apple, serán dos: experiencia de usuario y mejora del rendimiento. Durante la keynote lo remarcaron y aunque las demostraciones no fueron las más indicadas o extensas sirvieron para hacernos una idea.

No obstante, tras instalar la beta 1 de OS X El Capitan muchos hemos podido confirmar que así será. Aplicaciones como Mail, Safari o Spotlight mejorarán con pequeñas características la experiencia de uso. Pero lo que nos interesa es el rendimiento. Que sí, que mejora respecto a la actual versión y podríamos apostar a que será el nuevo Snow Leopard, el mejor sistema operativo de Apple para muchos.

Metal y la computación GPU

Osxelcapitan

Desde hace años, usar la potencia de las GPU para realizar tareas que descarguen a las CPU ha sido frecuente. Tecnologías como Cuda de Nvidia u OpenCL han permitido a los desarrolladores ofrecer un mejor desempeño. Es lo que se conocía como GGGPU, el futuro de la computación..

Una GPU contiene cientos o miles de pequeños procesadores, con lo que su potencial para procesar algoritmos paralelos es muy superior al de una CPU

Por la propia arquitectura de una GPU, compuesta por cientos o miles de pequeños procesadores, el rendimiento y capacidad de proceso de ciertos algoritmos en paralelo es superior al de una CPU. Luego, sería poco inteligente no aprovecharlo.

Es por ello que Apple mueva ficha y de más posibilidades con Metal, tecnología que conocimos el año pasado pero que comenzará a asentarse en este. Metal ofrece una serie de APIs que permite a los desarrolladores una comunicación directa con las GPU. Eso permite disponer de más potencia.

Durante una de las sesiones de la WWDC pudimos ver cómo Adobe hacía una breve pero interesante demostración de dos de sus aplicaciones, Adobe Illustrator y After Effects actualizadas para Metal. En el minuto 1:32:24 para ser exactos, vemos cómo hacemos un zoom increíble en Illustrator sin que el equipo se inmute o como en After Effects la preovusialización y generación de efectos se realiza en tiempo real.

Metal, Apple’s groundbreaking graphics technology, accelerates Core Animation and Core Graphics to boost system-level rendering by up to 50 percent,* and efficiency by up to 40 percent,** resulting in faster graphics performance for everyday apps. Metal also takes full advantage of your CPU and GPU, delivering up to 10 times faster draw call performance for a richer, more fluid experience in games and pro apps.*

Ese uso de Metal es el mismo que hace que la mejora en OS X El Capitan sea tan notable. Las aplicaciones se cargan muy rápido y las tareas pesadas son menos aún sin tener muchas de las apps actualizadas. Por ejemplo, Final Cut Pro X mejora mucho. Realizando el test BruceX, de Alex4D, los resultados que obtuve fueron sorprendentes.

Mac BruceX OS X Yosemite BruceX OS X El Capitan
MacBook Air mid 2012 2:18 seg 1:53 seg
MacBook Pro Retina 15” mid2015 51 seg 34 seg
Mac Pro 2013 18 seg 11 seg

Aún dando un margen de error en las mediciones y sabiendo que no es un test tan concluyente como otros es la mejor opción actual para probar esa mejora que Metal ofrece al sistema. Y es que, dejando de lado el tiempo, la renderización de efectos, aplicar títulos, etc va muy fluida.

OS X El Capitan, Metal y las GPUs más discretas

Metal

Cuando llegue la versión final de OS X El Capitan y las aplicaciones más importantes se actualicen para dar soporte a Metal repetiremos y haremos muchas más pruebas. Pero en estos momentos, lo que me queda claro es que la nueva versión de OS X dará vida a los Mac con procesadores gráficos más discretos y hará que los que cuenten con GPUs potentes mejoren aún más.

No es por crear hype pero me atrevo decir que los Mac con GPU integrada serán los que más disfrutarán lo que OS X El Capitan tiene que aportar. La velocidad al abrir aplicaciones, dibujar la interfaz y ejecutar tareas cotidianas mejora notablemente. Tanto que, igual, en unos meses más de uno siente que está estrenando equipo.

En definitiva, Metal me parece ese desconocido que sin hacer mucho ruido al principio termina sorprendiendo a todos. Tanto que, quizás, en unos años tengamos que cambiar nuestra idea de cómo valoramos los equipos: menos mirar las CPU y más la o las GPU.

Si sois desarrolladores os interesarán:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos