Compartir
Publicidad

Pon a punto tu Mac para la llegada de OS X Lion

Pon a punto tu Mac para la llegada de OS X Lion
Guardar
187 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega el momento en el que todo maquero tiene que plantearse una serie de preparaciones anteponiéndose a la llegada de un nuevo Mac OS X. Hasta ahora un cambio de versión del sistema operativo de Apple siempre se compraba en las tiendas, pero con OS X Lion podremos adquirir una licencia a través de la Mac App Store y actualizarnos el mismo día del lanzamiento, teniendo que esperar únicamente a que se descarguen esos 4 GB de datos de los servidores de la compañía.

Apple todavía no ha publicado ninguna fecha definitiva del lanzamiento de OS X Lion, pero con la versión Golden Master en el aire y los gastos de logística y distribución física extinguidos gracias a la Mac App Store, no deberían de pasar muchos días hasta que veamos el nuevo sistema en la tienda de aplicaciones (circulan rumores de un lanzamiento el día 14, otros apuestan por el 19, otros miran más a final de mes como siempre ha pasado). Es por eso que si queremos estar preparados para cuando eso pase, deberíamos empezar cuanto antes.

Independientemente de cómo queramos actualizar a OS X Lion, hay unos pasos comunes que todos podemos tomar para ser precavidos. Lo primero, asegurarnos que nuestro ordenador es compatible con la nueva versión del sistema. Hacerlo es fácil: si tenéis un Mac con PowerPC no podéis actualizar. Si tenéis un Mac con un procesador Intel Core Duo, no podéis actualizar. Si tenéis un mac con un procesador Intel Core 2 Duo (capaz de ejecutarse en un entorno de 64 bits), podéis actualizar. Necesitaréis también 2 GB de memoria RAM como mínimo, y la versión 10.6.8 de Snow Leopard. Si tenéis una versión anterior de Mac OS X deberéis actualizar a Snow Leopard primero.

time machine backup copia de seguridad mac os x apple lion
Una vez sabemos que nuestro Mac puede ejecutar Mac OS X Lion, es la hora de hacer una copia de seguridad completa de todos nuestros datos. Todos. Si no usamos Time Machine podemos volcar nuestra carpeta de usuario a un disco externo, o podemos hacer una copia de todo el sistema con Time Machine para cubrirnos las espaldas en caso de un improbable desastre en el disco duro de nuestro ordenador. Es en este punto también donde deberíamos confirmar que recordamos todas las contraseñas de nuestras cuentas de correo, MobileMe, cuenta de iTunes… parece una tontería pero luego viene cuando no la recordamos en un ordenador recién formateado y todo son contratiempos. Otra cosa que no hace daño y allana el camino para que la instalación vaya bien es efectuar una reparación de permisos del disco.

Si lo único que queremos hacer es actualizar el Mac a Lion desde Snow Leopard conservando todos los datos, el proceso es la mar de simple: adquirimos y descargamos el instalador de Mac OS X Lion lo ejecutamos. El asistente debería actualizar Mac OS X sin problemas, y al terminar tendremos el sistema tal y como estaba antes pero con la versión 10.7.

utilidad de discos apple mac os x snow leopard formatear lion

Si lo que queremos es formatear el ordenador antes de instalar Lion para tenerlo como si fuese un Mac recién comprado, hay que hacer el paso intermedio de abrir la utilidad de discos en el instalador y formatear la partición a HFS+. Recuerda que esta vía de instalación elimina todos los datos de nuestro disco, con lo que asegúrate de tenerlos todos a salvo. De hecho, es aquí donde podemos instalar una copia limpia de Lion pero a partir de una copia de Time Machine con nuestros datos de usuario.

Una vez Lion se ha instalado, sólo queda trastear con las novedades del sistema. Si es una copia limpia no tenemos más que volver a volcar nuestros datos donde estaban y volver a introducir nuestras contraseñas de iTunes para autorizar al ordenador a reproducir nuestro contenido.

Por último, lo más opcional: si queréis disfrutar de Lion al máximo lo ideal es tener un trackpad multitouch o un Magic Mouse para poder usar los gestos. Una de las grandes mejoras del sistema se basa en estos gestos multitáctiles, y éste pierde parte de su sentido si no los podemos usar. A la pregunta de si es mejor el Magic Mouse o el trackpad, es cuestión de a qué os acostumbráis mejor.

¿Queréis un consejo? Empezad con estos pasos previos ya. Lion está muy cerca.

En Applesfera | ¿Hacia qué quincena saldrá OS X Lion y qué actualizaciones silenciosas de hardware crees que habrá?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos