Compartir
Publicidad
¿Por qué mi Fototeca en iCloud sigue ocupando tanto espacio en mi Mac?
macOS

¿Por qué mi Fototeca en iCloud sigue ocupando tanto espacio en mi Mac?

Publicidad
Publicidad

Es el sueño de muchos usuarios que han tenido problemas con una fototeca demasiado grande: subirlo todo a la nube (aunque esto implique pagar por un plan de almacenamiento ampliado de iCloud) y liberar el escaso espacio que tenemos en nuestros dispositivos. De ahí que muchos activen la Fototeca de iCloud.

La mala sorpresa se la llevan cuando ven que, aún teniendo esa Fototeca de iCloud activada, ésta sigue ocupando más espacio del que creemos. Incluso si marcamos la opción "Optimizar almacenamiento del Mac" presente en la aplicación Fotos para Mac, que debería reducir ese espacio. ¿Qué está pasando?

Se optimiza el almacenamiento... pero sólo cuando hace falta

Fotos Icloud

En primer lugar, tranquilos: esto no es ningún error. Simplemente hay que leer la letra pequeña de las opciones que tenemos activadas para darnos cuenta de lo que ocurre, y esto es lo que podemos leer en el apartado de optimizar ese almacenamiento:

Guarde las fotos y los vídeos de máxima resolución en iCloud. Si dispone de suficiente espacio de almacenamiento, los originales también se guardarán en este Mac.

O sea: siempre que haya suficiente espacio en el Mac, seguiremos teniendo las fotografías originales almacenadas localmente. El almacenamiento se optimizará reduciendo la calidad de las fotos en el Mac (pero no en iCloud) sólo cuando el espacio disponible en el disco duro empiece a escasear.

Hay que tener en cuenta las miniaturas

Además de las fotografías originales u optimizadas, en una fototeca de Fotos para Mac se guardan muchos más datos: una base de datos, cachés, previsualizaciones... aunque lo que ocupa un espacio bastante respetable son las miniaturas de cada fotografía. Podéis comprobarlo vosotros mismos si en vuestro archivo de la fototeca abrís el menú contextual y seleccionáis Mostrar contenido del paquete:

Fototeca Carpetas

En la carpeta Masters se encuentran todas las fotografías. En la carpeta Thumbnails, todas las miniaturas. Jason Snell lo explica muy bien: para cada fotografía, Fotos para Mac genera y almacena dos miniaturas de tamaños diferentes para optimizar el rendimiento del programa.

De ahí que a partir de 736 MB de fotografías, haya 274 MB de miniaturas. Es una parte bastante grande del total de la fototeca, que a su vez ocupa espacio en el disco del Mac.

Por eso, cuando veamos que en nuestro disco hay mucho espacio ocupado por las fotografías, no nos extrañemos. El Mac ya lo optimizará en cuando detecte que empieza a andar escaso de gigas, y las miniaturas también tienen que ser tenidas en cuenta.

Imagen | Chris Costello
En Applesfera | Fotos para OS X El Capitan, todo lo que debes saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio