Compartir
Publicidad
Qué es la certificación de aplicaciones de macOS y por qué Apple va a endurecerla aún más
macOS

Qué es la certificación de aplicaciones de macOS y por qué Apple va a endurecerla aún más

Publicidad
Publicidad

No hay duda de ello: las medidas de seguridad que Apple está ejerciendo tanto en macOS como en iOS con cada vez más estrictas. Y no tiene pinta de que en Cupertino vayan a dejar de apretar las cuentas, viendo el comunicado que la compañía acaba de enviar a toda la comunidad de desarrolladores.

Básicamente, Apple ha recordado a todos los desarrolladores que deben certificar sus aplicaciones para macOS en el caso de que las distribuyen fuera de la Mac App Store. Hacerlo facilitará la instalación de esas aplicaciones en el sistema para los usuarios y mejorará la seguridad global del sistema.

La diferencia entre una aplicación certificada y una no certificada

Empecemos por el principio: ¿qué es esa certificación de las aplicaciones? Pues básicamente consiste en un proceso en el que Apple revisa una aplicación que hayas hecho, verificando que no tiene agujeros de seguridad y que cumple con todas las normas de funcionamiento en macOS. Si todo está en regla, Apple te da su certificado.

Abrir App Rimera Ez

La ventaja de una aplicación certificada es que, cuando la vas a abrir por primera vez, macOS se limitará a avisarte de que es una aplicación que te has descargado de internet y fuera de la Mac App Store. Si le das al botón 'Abrir' das tu consentimiento para abrirla y macOS la ejecutará sin más.

Macos Mojave Seguridad Preferencias

Como desarrollador puedes simplemente no pasar por ese proceso y seguir distribuyendo tu aplicación sin pasar por la Mac App Store y sin ni siquiera tener ese certificado de Apple, pero hay una consecuencia: las aplicaciones no certificadas no se abren en primera instancia. macOS te advierte que su ejecución se ha bloqueado, y tienes que ir manualmente al panel de preferencias 'Seguridad' para permitir abrir la aplicación introduciendo la contraseña de administrador del sistema. Es más pesado, y corres el riesgo de que los usuarios más neófitos no sepan pasar por ese proceso.

A partir de primavera de 2019, Mojave va a remarcar todavía más las aplicaciones que se han certificado

Con o sin certificación, de momento macOS Mojave te permite ejecutar todas las aplicaciones siempre que así lo consientas. Pero al parecer, y a partir de primavera de 2019, Mojave va a remarcar todavía más las aplicaciones que se han certificado dándoles cierta ventaja hacia el usuario final.

Es más: en una próxima versión de macOS, que bien podría ser la 10.15 que puede presentarse el próximo mes de junio, Apple exigirá que todas las aplicaciones firmadas por desarrolladores estén certificadas por la compañía. Eso significa que aquellas aplicaciones que no estén certificadas lo pueden tener mucho más difícil para instalarse en macOS en un futuro.

Las razones por las que Apple hace esto son simples: una de las principales ventajas de macOS es su seguridad y debe proteger ese hecho como sea. Y ante las aplicaciones de terceros que puedan contener malware o no hayan cubierto adecuadamente sus agujeros de seguridad, la compañía optará por simplemente bloquear su ejecución sin más.

No se trata de encerrar el sistema en un catálogo propio de aplicaciones como ocurre en iOS, pero vamos a estar más cerca de eso. Prácticamente cualquier aplicación hecha para macOS que quiera distribuirse fuera de la Mac App Store tendrá que estar certificada. Si eres programador, tendrás que ir haciéndote a la idea.

Imagen de cabecera | Holly Victoria Norval

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio