Compartir
Publicidad
Qué dicen los desarrolladores a los que Apple ha copiado funciones de sus apps en la WWDC19
macOS

Qué dicen los desarrolladores a los que Apple ha copiado funciones de sus apps en la WWDC19

Publicidad
Publicidad

En el momento exacto en el que apareció la diapositiva de Sidecar en la keynote de la WWDC19 me llegó un pensamiento instantáneo: Luna Display. Apple había integrado por defecto una característica que otra empresa vendía como producto. No ha sido la única app que iOS 13 o macOS Catalina se ha “comido”, y tampoco es la primera vez que ocurre. Pero, ¿qué piensan los desarrolladores de esas apps de ello?

Hay un término en inglés acuñado como 'sherlocked' que hace referencia justamente a esto. Cuando desarrollas un producto y Apple desarrolla posteriormente el suyo con la misma funcionalidad. El termino tiene su origen en Sherlock, una función de búsqueda de Mac OS 8, justamente antes Karelia Software había desarrollado Watson, un buscador muy similar. ¿Un ejemplo más reciente? Night Shift de macOS, una función que ofrecía previamente f.lux como app independiente.

Sin miedo y muchas bromas al respecto

Durante esta WWDC19 hemos visto además de Sidecar en macOS Catalina otras apps que han visto cómo Apple integraba sus funciones por defecto. El mensaje por parte de los desarrolladores suele ser el mismo: no hay miedo porque ofrecemos más características y mejor que Apple.

Apple introdujo por ejemplo Tiempo de Uso en macOS Catalina, una característica que hasta ahora sólo estaba en iOS y que en macOS teníamos que recurrir a apps como Timing, que ya analizamos en Applesfera. Su desarrollador nos dice lo siguiente:

No me preocupa demasiado la competencia de Screen Time para Timing: la solución de tiempo de uso de Apple es muy básica, y muestra solo una descripción general de las aplicaciones en las que pasas tiempo. Tiempo de uso de Apple también se limita a mostrar los últimos 30 días. Timing está más orientado a los usuarios profesionales que necesitan funciones avanzadas. Por ejemplo, Timing ofrece una calificación de productividad, la opción de aumentar sus datos con entradas manuales, así como informes sofisticados para un período de tiempo ilimitado.

swift Playgrounds

Volviendo a Sidecar de macOS Catalina, diversas apps han sido afectadas además de Luna Display. Los desarrolladores de esta última son los mismos que los de Astropad, y comentan lo siguiente en su blog oficial:

Hemos pasado los últimos cinco años construyendo productos innovadores como Astropad y Luna Display que atienden a verdaderos profesionales creativos. Nuestro equipo siempre se ha duplicado en la entrega de funciones avanzadas, personalización profunda y entrada de baja latencia. ¿Por qué? Porque eso es lo que pide el usuario y eso es lo que hacemos.

Si tiene necesidades básicas, Sidecar de Apple puede servirte. Pero si eres un profesional, hemos creado Astropad/Luna Display para satisfacer tu flujo de trabajo creativo.

También Duet Display se ve afectada por Sidecar, sus creadores comentaron lo siguiente a AppleInsider:

Como esperábamos que Apple entrara en este mercado, sabíamos que la única forma de competir era seguir innovando. La mejor analogía aquí es Spotify para Apple Music: aunque ambos son excelentes, los desarrolladores externos pueden proporcionar un producto diferenciado y moverse más rápido.

Img 1

Por último, hay algunos que se lo toman con algo más de humor. Es el caso de James Thomson, desarrollador de PCalc. PCalc es una calculadora más avanzada que lleva más de 25 años en macOS y ahora mismo está dispnible en todas las plataformas de Apple, incluido el Apple Watch. Efectivamente watchOS 6 trae calculadora propia por fin y con un detalle extra que hasta ahora era propio de PCalc: calculadora de propinas.

Según indica James Thomson, él entiende que Apple haya creado la calculadora para el Apple Watch e incluso cuente con calculadora de propinas, pero no cree que haya sido copiado y entiende que otros desarrolladores se vean más afectados que él. A fin de cuentas, ha triunfado con una calculadora en el Mac y el iPhone durante años, incluso teniendo el Mac y el iPhone una calculadora desde su primera versión.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio