Chip M2 de Apple: la segunda iteración de la revolución tiene más rendimiento y más RAM
Mac portátil

Chip M2 de Apple: la segunda iteración de la revolución tiene más rendimiento y más RAM

Apple acaba de anunciar en la WWDC 2022 que estamos cubriendo en directo el Apple M2, el primer chip de su nueva generación de Apple silicon. Y los cambios son importantes. En primer lugar, ahora permite hasta 24 GB de memoria unificada. En segundo, presenta un 18% más de velocidad respecto al M1, contando con 4+4 núcleos, es decir 4 dedicados a la alta eficiencia y 4 dedicados a tareas de alto rendimiento.

Con el mismo consumo que el M1, en GPU es un 25% más potente que éste, mientras que permite un 35% extra de rendimiento en tareas gráficas con su pico de consumo. Ese extra de rendimiento procede, sobre todo, de ganar dos núcleos gráficos respecto al M1, quedando con un total de 10.

El M2 trae novedades para todos los gustos: un chip de entrada, pero más Pro

M2

Aunque aún no sabemos en qué arquitectura se basan los núcleos del M2 (si en los del A15 o en una arquitectura nueva), sí sabemos que respecto al M1 cuenta con grandes novedades en varios sentidos. A los 24 GB (máximos) de memoria unificada, de tipo LPDDR5, ahora suma un 50% más de ancho de banda de memoria, alcanzando 100 GB/s en este sentido.

Media Engine

Respecto al Neural Engine, o motor neuronal, sigue contando con 16 núcleos, pero ahora es capaz de procesar 15,8 billones de operaciones por segundo. Además, como el A15, el M2 cuenta con un nuevo "media engine" que permite codificar y decodificar ProRes. Es decir, para editores de vídeo, este M2 es mucho más capaz que el M1, pudiendo mover sin problemas los vídeos de calidad más alta que graba el iPhone. Además, el nuevo media engine es capaz de procesar vídeo 8K en H.264.

En cuanto a la eficiencia, Apple ha optado por quedarse en la segunda generación de 5 nanómetros (probablemente de TSMC), por lo que no hay un salto grande como sería ir a 4 o 3 nanómetros.

El motor de los nuevos MacBook Air y MacBook Pro

Air M2

Tal y como hizo al presentar el M1, Apple ha presentado el M2 acompañándolo de los que probablemente vayan a ser los productos más vendidos de los que sea corazón: un nuevo MacBook Air que llega en cuatro colores, y un nuevo (y probablemente incomprendido) MacBook Pro de 13".

El MacBook Air cambia de diseño por primera vez desde 2018, y pierde parte de la esencia que le ha caracterizado desde sus inicios. Además de un rediseño, en el cuerpo ahora encontramos un puerto de carga MagSafe, junto a dos puertos USB-C/Thunderbolt 4. Es decir, que por fin dejaremos de perder puertos útiles para cargar el dispositivos (siempre que queramos, pues los USB-C en los MacBook Pro 14" también funcionan para la carga).

La carga de este Air, por cierto, puede hacerse desde el 0 al 80% en solo 20 minutos. Apple se está uniendo finalmente a la moda de la carga rápida, aunque de momento quede en los Mac.

Temas
Inicio