Compartir
Publicidad
Apple y el Mac, ¿un futuro prometedor?
Portátil

Apple y el Mac, ¿un futuro prometedor?

Publicidad
Publicidad

Durante los últimos meses se ha consolidado una narrativa negativa alrededor del Mac. En realidad no es algo nuevo, ya que desde que Apple presentara el iPod hace quince años, hemos asistido a interpretaciones similares. Toda la atención la acapara el nuevo dispositivo de la compañía, que obliga a dejar de lado el desarrollo del Mac.

La actualización reciente del MacBook Pro ha supuesto un jarro de agua fría para algunos usuarios de macOS. A pesar de poner encima de la mesa un rediseño total del equipo y de traer novedades interesantes como la Touch Bar o la nueva memoria SSD ultrarrápida, no ha sido suficiente. La falta de actualizaciones del resto de la línea Mac exceptuando el MacBook renovado este año, hace que el público se pregunte: ¿tiene el Mac un futuro relevante en los planes de Apple?

El Mac, una fracción de los ingresos de Apple

Imac

Ayer vimos cómo Mark Gurman publicaba un informe en el que afirmaba que no veríamos mejoras significativas en los Mac el año que viene. Tan solo una puesta a punto del iMac, MacBook y MacBook Pro. Tres líneas de productos actualizadas que dejarían sin renovación a otras tres: Mac mini, Mac Pro y MacBook Air.

Gurman venía a decir lo que muchos usuarios piensan: a Apple no le importa el Mac porque supone una fracción mínima de sus ingresos. En concreto, un 12,2% en el último trimestre. Toda la atención se la lleva un iPhone que genera el 60,1% de la facturación. Cinco veces más que el Mac.

Mac Pro
La falta de actualizaciones del Mac Pro es especialmente sangrante, más si tenemos en cuenta que mantiene su precio original tres años después de su lanzamiento

Pero lo que estos porcentajes esconden es una cifra absoluta que da una perspectiva diferente. El Mac es responsable de crear 5.739 millones de dólares en ese mismo periodo, más de 22.800 en un mismo año. Esta cantidad es ligeramente superior a la facturación de Alphabet en un trimestre, la empresa matriz de Google.

Lo que los porcentajes esconden en este caso es un negocio por el que otras empresas venderían un brazo y una pierna. Simplemente por esto, mi opinión es que hay algo que no cuadra. Es evidente que el Mac ha dejado de ser la niña bonita de Apple, pero de ahí a dejarla caer hay un salto lógico enorme.

La influencia del iPod, iPhone y iPad

Ipod

El Mac no sería el que es aquí y ahora sin la influencia que han tenido el iPod, iPhone y iPad. El iPod dio alas a Apple para continuar su camino y le insufló vida al Mac para que siguiera desarrollándose y creciendo. El iPhone y el iPad primero bebieron del Mac a través de iOS, un sistema operativo basado en OS X. Pero conforme avanzó el tiempo, éstos han ido devolviéndole el favor a Apple:

  • Trackpad multitáctil, cada vez más grande.
  • Pantalla retina y gama cromática amplia.
  • Touch Bar multitáctil para dar visibilidad a funciones avanzadas.
  • Touch ID y Apple Pay.
  • Continuity.
  • iMessage y FaceTime.
  • Reconocimiento facial y Recuerdos en Fotos.
  • Apple Music.
  • Siri.
  • iCloud.
  • iBooks.

Y muchas mejoras más. El Mac es el que es hoy en día por culpa de los dispositivos que se supone que han distraído a Apple. Lo cierto es que estas mejoras han salido primero en ellos porque era donde más sentido tenían, para luego, poco a poco, filtrarse hacia el Mac. Mientras lo hacían, Apple creaba los mejores Mac que hemos visto nunca.

La falta de actualizaciones y el lanzamiento de un MacBook Pro que muchos consideran demasiado caro (la subida de precio es evidente) y con limitaciones técnicas (16GB de RAM y procesador Intel Skylake) lleva a muchos preguntarse si el Mac tiene algún futuro. ¿Le importa siquiera a Apple? ¿Dejará caer al Mac?

Un futuro prometedor

Imac2
Algunos medios se han preguntado acerca de si estamos comprometidos con los ordenadores de escritorio. Si hay alguna duda de eso entre nuestros equipos, dejadme que sea claro: tenemos grandes ordenadores de escritorio en nuestros planes. Nadie debería estar preocupado por eso - Tim Cook.

Estas palabras las escribió Cook en un mensaje interno de la compañía hace pocos días. En septiembre, un lector de MacRumors preguntó directamente al CEO de Apple si su empresa iba a retirarse del negocio del Mac. Su contestación fue:

Me encanta el Mac y estamos muy comprometidos con él. Mantente a la espera.

No suenan a palabras huecas, dichas por decir por el responsable de una compañía que debe cuidar los intereses de sus accionistas. Si Apple tuviera planeado relegar el Mac a la categoría de Otros productos como hizo con el iPod el año pasado, Cook no diría nada. ¿Para qué hacerlo si después esas palabras le van a perseguir eternamente? No.

Imac1
Si Apple hubiera perdido el interés en el Mac, apenas lo mencionarían, lo relegarían a otra categoría en sus informes financieros y no convocarían a la prensa a nuevas keynotes

En mi opinión, estamos a las puertas de un gran cambio en la plataforma del Mac. Apple no va a abandonarla por las buenas, lo que vamos a ver es una unificación de las plataformas de desarrollo. Julio César Fernández escribió ayer una entrada muy interesante en la que destaca:

Lo que tenemos que entender es que el hecho de que ya no exista un equipo del Mac en desarrollo es obvio y lógico. En breve no habrá apps de iWork para Mac o iOS, serán el mismo binario que se ejecutará en cualquiera de los dos sistemas e incluso podremos tener elementos de interfaz que aparezcan en Mac y no en iOS (como sucede ahora con iPad y iPhone en interfaz partida). Ambos evolucionarán de la mano como un mismo proyecto, y este será el primer paso para el resto de apps como Final Cut Pro X, Logic Pro X y cualquier otra app que se desarrolle o adapte a esta nueva librería, sea o no de Apple.
Touchbar

El artículo es bastante interesante y merece la pena leerlo entero. Es una idea similar hacia la que se están moviendo Microsoft y Google. Apple es la única de las tres que tiene cuatro plataformas sostenibles por sí mismas:

  • macOS.
  • iOS.
  • watchOS.
  • tvOS.

Las tres últimas tienen una raíz común, mientras que la primera es independiente. El trabajo está desarrollándose en el interior de la empresa sin que sepamos qué está ocurriendo exactamente. Desde fuera vemos cómo el equipo de desarrollo de macOS se fusiona con el de iOS, algunos miembros se marchan de la empresa y otros van a otros proyectos. Esto nos lleva a pensar que es porque el Mac va a desaparecer.

Pero, ¿y si esa no fuera la explicación? ¿Y si el plan de Apple es crear apps universales entre plataformas? Entonces, los movimientos de este tipo cobrarían otro sentido. En mi opinión, al Mac le quedan aún muchos trucos bajo la manga. Los equipos vienen y van, pero macOS va a permanecer como una parte estratégica de Apple.

En Applesfera | Llegan los nuevos MacBook Pro para conmemorar el 25 aniversario del primer portátil de Apple.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos