Compartir
Publicidad
Más belleza en el interior: el MacBook Pro y sus competidores vistos desde dentro
Portátil

Más belleza en el interior: el MacBook Pro y sus competidores vistos desde dentro

Publicidad
Publicidad

En los últimos años han surgido alternativas a los portátiles de Apple con mejores especificaciones a un precio mucho menor, manteniendo un diseño que atrae a muchos. Aunque parece que es una tendencia reciente, quienes llevamos muchos años siguiendo la tecnología al día sabemos que esto sucede de manera cíclica y se repite cada cierto tiempo.

Lo que sí se mantiene como una constante es la fijación de Apple por preocuparse no sólo de cómo luce el exterior de sus equipos, sino también de cómo son por dentro. En este artículo comparamos el interior de un MacBook Pro de 13 pulgadas de 2016 con Touch Bar con diferentes modelos de la competencia de los últimos dos o tres años.

El MacBook Pro por dentro

Este tweet sirve de inspiración para la comparación que vamos a realizar a continuación. Tomemos como referencia el interior del MacBook Pro de Apple, que mantiene su diseño en su versión de 2017 con un simple retoque de los ventiladores según iFixit.

Macbook Pro 2016 Touchbar

Que Apple ha dedicado un esfuerzo considerable al interior del equipo puede que no salte a la vista de manera inmediata. Pero sí que llama la atención que se vea cierta simetría en los componentes principales, con los ventiladores, baterías y altavoces dispuestos de forma equilibrada.

El diseño no es como una chapa que se añade a un producto al final cuando ya se han decidido todas las características que va a tener

Este diseño responde a la filosofía de Jony Ive, diseñador jefe de Apple, y expuesta ante el New York Times en 2003 con motivo de una entrevista sobre el iPod que no te puedes perder:

La gente piensa que [el diseño] es como un enchapado. Que a los diseñadores se les da una caja y les ordenan "¡Haced que luzca bien!". Eso no es lo que pensamos que es el diseño. No es sólo su apariencia y cómo se siente. El diseño es cómo funciona.

Ese perfeccionismo de Ive encontró su alma gemela en Steve Jobs. Tal como vimos hace unos meses sobre la evolución del interior de los iMac y iPhone a lo largo de los años:

Iphone Interior

Que Steve Jobs prestaba una atención inusual al interior de sus máquinas tiene que ver con su niñez. A su padre le gustaba reparar coches y crear toda clase de muebles para la casa. Y lo hacía con un cuidado y dedicación especial donde, por ejemplo, utilizaba maderas buenas en las partes que no se ven en un armario.

Donde unos utilizaban madera de peor calidad o más fea, él utilizaba la misma que en el resto del mueble. Esta fijación por "lo que no se ve" se le impregnó a Steve Jobs, trasladándolo años después a la compañía que creó a finales de los 70.

En esta búsqueda por perfeccionar incluso los detalles que no se aprecian a simple vista o están ocultos al ojo humano, no implica renunciar a la "reparabilidad" de los equipos, como veremos más adelante.

Comparación con el interior de la competencia

A continuación se muestran seis equipos portátiles de la competencia. Todos ellos tienen una diferencia de dos o tres años entre sí, por lo que están a la misma "altura" de desarrollo tecnológico. Echémosles un vistazo:

Surface Pro 4 El Surface Pro 4 de Microsoft es el único de todos estos equipos que no tiene ventilador en su interior. Reparabilidad: 2. Imagen: iFixit.
Surface Book Aquí tenemos a la primera generación del Surface Book, que destaca por su característica bisagra. La placa madre se encuentra del revés. Reparabilidad: 1. Imagen: iFixit.
Huawei Matebook X Pro Este es el MateBook X Pro, con el que se ha comparado al MacBook Pro últimamente. Imagen: Brad's Hacks.
Xiaomi Mi Notebook Air 2016 Xiaomi también es uno de los fabricantes cuyos equipos se comparan con frecuencia con los Mac. Imagen: NoteBook Check.
Dell Xps 13 9350 El Dell XPS es otro equipo destacado que se encuentra en una categoría similar al MacBook Pro. Imagen: iFixit.
Msi Stealth Pro Gs73vr 2016 MSI destaca por tener equipos portátiles de gaming, como este modelo. Imagen: Ultrabook Review.

Lo cierto es que sobran las palabras. Mientras que el diseño de Apple se preocupa de darle cierta armonía a sus equipos, parece que los ingenieros de los demás fabricantes lanzan sus prototipos a los diseñadores y les gritan "¡Haced que luzca bien por fuera!", tal como decía Jony Ive. Los equipos de Apple se desarrollan en conjunto entre diseñadores e ingenieros, aunque quienes lideran el grupo son los primeros.

Para los competidores del MacBook Pro, el interior de sus equipos no es más que un lugar donde volcar los componentes para que funcionen

Pero no todo es un camino de rosas para este Mac. Esta generación de MacBook Pro incorporó el mecanismo del teclado de mariposa, estrenado por el MacBook de 2015. Recientemente, Apple ha anunciado un programa de reparación y extensión de garantía para los equipos afectados. Aunque hay que tener en cuenta que a lo largo de los años ha habido programas de este tipo para todas las gamas.

Un último apunte se encuentra en el índice de "reparabilidad" de iFixit. No se encuentra presente en todos los equipos, pero sí que vemos que los Surface y MacBook Pro comparten este aspecto con reparabilidades de 1 o 2 puntos sobre 10. De modo que la intensa integración del MacBook Pro no tiene que ver con sus posibilidades de reparación o de ampliación por parte del usuario.

En Applesfera | La belleza de un iMac y un iPhone también está en el interior.

En Xataka | El primer MacBook Pro con pantalla Retina ya forma parte de los productos vintage de Apple.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio