Compartir
Publicidad
Estos son los usuarios 'Pro' del MacBook Pro 2018
Portátil

Estos son los usuarios 'Pro' del MacBook Pro 2018

Publicidad
Publicidad

Con la llegada de la nueva generación del MacBook Pro en 2016, numerosos usuarios profesionales se sintieron decepcionados. A la dura transición hacia el puerto USB-C había que añadir la ausencia de opciones de 32GB, motivos que se acumulaban a las incógnitas que rodeaban al Mac Pro en aquel entonces. Fue en ese momento donde empezó a fraguarse el argumento de que a Apple ya no le interesa este tipo de usuario, prefiere vender iPhone y iPad.

La compañía por supuesto niega que esto sea así. Lo ha reiterado en numerosas ocasiones y consciente de ello, ha preparado un plan de choque en el que lleva varios años trabajando. Con hechos como el lanzamiento del iMac Pro (silencio, se desarrolla) el año pasado, además de con palabras acerca de sus planes con el Mac Pro, previsto para 2019. Y, por supuesto, con los nuevos MacBook Pro 2018.

Qué es un usuario 'Pro' para Apple

MBP

Para estos nuevos equipos, que analizaremos a fondo en Applesfera próximamente, Apple ha querido dar visibilidad a usuarios profesionales de diferentes ramos. Desde la arquitectura, fotografía vertical o la programación a la edición de video, bandas sonoras y gestión de grandes volúmenes de datos. Usuarios de Mac todos ellos, capaces de llevar los equipos al límite sin necesidad de estar atados a un escritorio fijo.

La definición de "usuario pro" no es sencilla de encontrar. Algunos dirán que se trata de perfiles donde se necesita potencia de proceso bruta. Cuanta más se tenga a disposición, mejor. Otros se centrarán en las posibilidades gráficas o en la gestión de enormes cantidades de datos. Para unos, tener un equipo potente y fácilmente transportable puede ser prioritario, otros verán eso como un compromiso imposible de aceptar y preferirán un equipo de escritorio.

El usuario "Pro" no es un segmento monolítico. Tiene muchas aristas y diferentes necesidades entre sí

Lo que está claro es que la definición de este segmento de usuarios no es la de un grupo homogéneo. Por eso existen diferentes equipos de la familia Mac a la venta, tanto portátiles como de escritorio. Teniendo todo esto en cuenta, la respuesta a qué es un usuario pro para Apple la encontramos hace poco más de un año en el blog de John Gruber, escribiendo en relación al Mac Pro:

Las investigaciones de Apple muestran que un 15% de todos los usuarios de Mac utilizan al menos una app "pro" con frecuencia. Esto son apps de creación de música, edición de video, diseño gráfico y desarrollo de software. Básicamente, apps que son intensivas en rendimiento. Un 15% adicional de usuarios de Mac utilizan apps profesionales con menor frecuencia, pero al menos unas cuantas veces al mes. Eso suma un 30% de la base de usuarios de Mac, que es lo que Apple considera como mercado "pro".

Esto nos da una idea más precisa de qué es un usuario profesional para Apple. Es lo suficientemente amplia para englobar a diferentes ramos profesionales pero a la vez establece un límite claro de pertenencia: el uso de apps profesionales con cierta asiduidad.

Ocho usuarios, ocho profesiones diferentes

Para reflejar esta heterogeneidad en el sector de Mac profesional, Apple nos invitó a un evento en Amsterdam para conocer de primera mano a usuarios profesionales de su plataforma. Para ello, eligió a ocho usuarios de distintas profesiones ajenos a la compañía. Usuarios de Mac que pudieron utilizar los nuevos MacBook Pro 2018 durante unos días en sus entornos normales de trabajo. Como es evidente, se trata de equipos portátiles y aunque algunos de estos usuarios tienen Mac de sobremesa, aprovechan las cualidades de los nuevos MacBook Pro en situaciones de mayor o menor movilidad. Veamos su experiencia.

Amsterdam Showcase Nimi Attanayake

Nimi Attanayake es una arquitecta londinense cuya empresa Nimtim Architects está especializada en proyectos residenciales y de retail de gama alta, incluyendo tiendas Burberry y casas particulares en el centro de Londres. Hace años que ha trasladado todo su flujo de trabajo desde Windows a todas las apps de Mac. El nuevo MacBook Pro le permite reducir tiempos mientras trabaja con proyectos en formato CAD, al mismo tiempo que tiene el equipo conectado a varios monitores. Le encanta la Touch Bar para pasar presentaciones a sus clientes, la potencia y movilidad del MacBook Pro.

Amsterdam Showcase Peter Eszenyi1

Peter Eszenyi es supervisor de efectos especiales y ha participado en películas como Blade Runner 2049, Avengers: Age of Ultron, Ghost In the Shell o Pacific Rim Uprising. En su demostración vimos cómo su MacBook Pro reconstruía en 3D un tubérculo con forma alienígena a partir de unas fotografías y posteriormente lo colocaba en una de sus producciones. Para su trabajo emplea After Effects y Cinema 4D. El MacBook Pro de 15 pulgadas y 32GB le permite estar en el set y trabajar mientras se graba para avanzar. Esto le permite acelerar el proceso al no tener que esperar a volver al estudio ademas de poder volver a grabar algo en el sitio y sin necesidad de esperas, ahorrando presupuesto.

Amsterdam Showcase Spruce Campbell
Para muchos de estos profesionales, el MacBook Pro 2018 es el único equipo que necesitan

Spruce Campbell es, probablemente, el usuario más sorprendente de todos. Este desarrollador de 13 años ganó el premio BAFTA al diseñador de juegos más joven en 2017 con CyberPNK. Ha podido utilizar el MacBook Pro de 15 pulgadas para crear su próximo juego para iOS, del que está escribiendo el código, banda sonora (con Logic Pro X) y diseño él mismo. "Nadie quiere trabajar en la banda sonora de un juego de un chico de 13 años", afirmó divertido. El nuevo equipo de Apple le ha permitido reducir tiempos de desarrollo en tareas que antes le costaban cinco minutos a tan solo 11 segundos.

Amsterdam Showcase Jason Hawkes

Jason Hawkes es un fotógrafo aéreo que se pasa la vida montado en un helicóptero. Con un MacBook Pro de 15 pulgadas full-spec es capaz de centrarse en sacar las mejores fotos colgado de un arnés. Su cámara está conectada directamente al Mac y con Lightroom abierto mientras saca fotos. Todo ello desde el helicóptero. Una única sesión le puede tomar 1TB de almacenamiento, así que gracias a los 4TB que tiene el equipo no necesita tener conectados discos externos. "Un MacBook Pro rápido me ahorra mucho combustible", afirma el profesional. De esta manera sabe cuándo el trabajo está terminado acortando tiempos en el aire.

Amsterdam Showcase Werner Jainek

Werner Jainek es el CEO de Cultured Code, la empresa detrás de la app de to-do Things. Para él, trabajar en las animaciones de Things desde este Mac le permite acortar los tiempos de desarrollo y acelerar las pruebas y mejoras de su popular app. Todo su equipo trabaja en remoto desde sus Mac. Reconoce que a veces programa desde el sofá con toda la comodidad.

Amsterdam Showcase David Niemeijer

David Niemeijer es el fundador y CEO de AssistiveWare, es la empresa detrás de software para personas con algún tipo de minusvalía física. Proloquo2go, Proloquo4text y Wrise son sus apps más conocidas para Mac e iOS. Su uso del MacBook Pro ha brillado mientras gestionaba Tableau para grandes cantidades de datos. Utiliza archivos Excel con más de 100.000 filas y más de 15.000.000 de celdas, entre las que el Mac es capaz de moverse con soltura.

Amsterdam Showcase Byron Wijayawardena1
El espacio de almacenamiento máximo del MacBook Pro de 15 pulgadas reduce considerablemente los periféricos a transportar por estos profesionales

Byron Wijayawardena es Senior colourist en Hangman Studios, donde hacen películas para grupos de música y marcas. Trabajan tanto en digital como en cine o en directo. En su demostración, Byron nos contó como el MacBook Pro les hace posible trabajar mientras viajan en avión, tren o autobús, así como desde cualquier hotel. "No puedes traerte el iMac Pro en estas situaciones", llegó a decir. Solían viajar con un Mac Pro y varios RAIDs, ahora el MacBook Pro les quita todo eso gracias a su potencia y 4TB de almacenamiento. Desde Final Cut Pro, puede trabajar con RED 6K a 1/4 de resolución en vez de 1/8, sin proxy. Lo cual es bastante reseñable en un portátil.

Amsterdam Showcase Gareth Cousins

Gareth Cousins jamás ha concedido una entrevista, pero este score mixer, compositor y productor con más de 30 años de experiencia con bandas sonoras encontró un hueco para mostrarnos cómo trabaja con el nuevo MacBook Pro. Se le conoce por su trabajo en Gravity, Baby Driver, Suicide Squad y Notting Hill. Es capaz de colocar 400 faders (un estudio puede tener 120 faders físicos) y trabajar con ellos en el equipo al mismo tiempo, utilizando tan sólo un 40% de la capacidad del equipo y aprovechándose del almacenamiento de 4TB opcionales que tiene el MacBook Pro.

Tras charlar con estos profesionales del Mac, me quedaron claras varias cosas. La primera, que los nuevos MacBook Pro son herramientas muy capaces en movilidad, abriendo un mundo de posibilidades, oportunidades, ahorros y productividad muy importante. La segunda es que estos equipos pueden sustituir a un equipo de sobremesa para determinados trabajos. Y la última es que los 4TB de almacenamiento son una opción cara, pero que puede dar una comodidad enorme a los profesionales.

Los MacBook Pro 2018 son equipo que pueden llegar a ser muy caros. Pero en entornos profesionales, ese precio puede recuperarse en tan sólo unas horas de trabajo altamente cualificado.

En Applesfera | Todo sobre los MacBook Pro 2018.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos