Compartir
Publicidad
Publicidad

Instalación de un disco duro en un PowerBook 12"

Instalación de un disco duro en un PowerBook 12"
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os he contado las desventuras del disco duro de mi PowerBook de 12" en esta entrada. En ella os decía que había comprado un disco duro nuevo para sustituir al anterior, un Hitachi Travelstar de 80 Gb, memoria de 8Mb de caché y 7200 RPM. Por lo visto no se recomienda instalar un disco duro de 7200 RPM por el calor que desprende el mismo, y también porque el consumo es mayor que un disco duro de 5400. Esto hace que se reduzca el tiempo de utilización cuando alimentamos nuestro portátil con la batería. La ventaja de dicho disco es que el rendimiento es bastante mejor que con el disco duro original, como veremos más tarde.

El cambio del disco duro de un PowerBook es, aparte de pesado, un tanto lioso por la variedad de tornillos utilizados y no os lo aconsejamos. Si pese a nuestros consejos, queréis liaros la manta a la cabeza y hacerlo vosotros mismos, os recomendamos que sigáis leyendo. Vamos a daros unos cuantos consejos muy valiosos para que la operación sea lo más llevadera posible.

Vamos a meternos en faena. Para que la intervención quirúrgica tenga éxito, necesitamos unas cuantas cosas. Primero, tener tiempo. El proceso puede llevar aproximadamente una hora y media. Evidentemente hay que tomárselo con tranquilidad, nada de prisas ni estrés. Segundo, tener una mesa de trabajo bien iluminada y suficientemente amplia. Tercero, un buen juego de destornilladores es fundamental. Nada de un juego de destornilladores del "todo a 100". ¿Por qué? Bueno, he descubierto que Superman hace horas extras apretando los tornillos de los portátiles de Mac. Si los destornilladores no son buenos, nos comeremos las cabezas de los tornillos y tendremos bastantes problemas. Cuarto, tener un mantel o un tapete para poner debajo del portátil mientras lo manipulemos. Así evitaremos rayarlo o males mayores. Quinto, un rollo de papel celo.

Llegados a este punto, descargamos como pdf y mandamos a la impresora la guía de iFixit sobre cómo cambiar un disco duro. Imprescindible imprimirla en papel como veremos a continuación. Mientras se imprime, nos vamos a la cocina y nos hacemos una tila para calmar los nervios.

Una vez impresa, nos la leemos con atención. En la primera página de la misma nos indica que precisamos un destornillador #0 philips, uno de punta plana, un destornillador o llave torx T6 y un clip. También nos cuenta las partes que hay que quitar para poder cambiar el disco duro. A lo largo de las ocho páginas siguientes se enumera con claridad meridiana los pasos a seguir y los tornillos que hay que quitar. Mi consejo es que vayáis siguiendo los pasos y que peguéis con el celo los tornillos en cada uno de los pasos en la guía y por orden de retirada. Asi, cuando volvamos a montarlo todo con el disco duro nuevo, lo único es seguir nuestros pasos en orden inverso, ir despegando los tornillos e irlos colocando. De esta forma ahorramos tiempo, quebraderos de cabeza y reducimos al mínimo la posibilidad de equivocarnos.

Olvidaos de las tres páginas de tornillos que aparecen en el PDF. Sólo os traería más complicaciones pegar los tornillos sobre estas tres páginas como recomienda la guía y tener que ir buscando en cada paso cuáles son los tornillos a montar.

Aparte de maldecir en hebreo unas cuantas veces por el tema de los tornillos demasiado apretados (repito, hay que tener paciencia y BUENOS destornilladores) el proceso es simple. Tras montarlo todo de nuevo, introducimos el disco del sistema y reinstalamos el sistema operativo. El portátil se calienta algo más en la parte del disco duro, pero el rendimiento del mismo es muchísimo mejor. La carga de las aplicaciones realmente vuela. No he podido tomar medidas del disco duro anterior para comparar, entre otras cosas porque no me fío de la veracidad de las mismas estando el disco "medio estropeado". Lo que sí que he hecho es realizar algunas pruebas con el disco duro nuevo mediante la utilidad Xbench, y luego comparar dichos resultados con los de su página web.

Los resultados los podéis ver aquí:

Resultados Xbench

Si los comparamos con los resultados de la página de Xbench del disco duro original de 40 GB y 4200 RPM, vemos que el rendimiento es bastante mejor. De hecho, la puntuación obtenida es más del doble (34,08 frente a 15,4):

Resultados Xbench disco duro original

Esperamos haberos dado unos cuantos consejos con esta entrada.

Más información | iFixit En Applesfera | Algo se muere en el alma, cuando un disco duro se va

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos