Compartir
Publicidad
Publicidad

La fusión de la gama MacBook unibody, ¿un acierto? [WWDC´09]

La fusión de la gama MacBook unibody, ¿un acierto? [WWDC´09]
Guardar
94 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Apple sorprendió ayer fusionando sus portátiles Unibody en una sola, pasando todos a denominarse MacBook Pro. A excepción del modelo en policarbonato blanco que mantiene el termino MacBook a secas.

Este movimiento era algo que muchos predecían y que nuestro compañero Miguel Lopez ya comentaba preguntando: ¿es el MacBook un MacBook Pro de 13”?. Pues sí, rotundamente sí. Así lo quiere Apple y lo han llevado acabo con la creación de un nuevo modelo de MacBook Pro de 15” para enlazar ambas gamas.

Poco a poco sabremos la opinión de los usuarios sobre si esta fusión es acertada o no, mientras os voy a dar la mía.

Cuando presentaron la nueva gama de 15” y vi el nuevo modelo, antes que diesen el detalle de la inclusión del termino Pro en la gama MacBook unibody de 13” pulgadas, pensé:

MacBook Pro con sólo la Nvidia 9400M por 1549 euros, ¿es esto cierto?

Lanzar un MacBook Pro que sólo monta la Nvidia 9400M por 1549 euros me parecía una locura. Era desvalorizar la gama Pro con un equipo que en potencia no cubriría las exigencias de alguien que usase intensamente software profesional como Photoshop, Final Cut,...

Para los nuevos usuarios, escuchar hablar de la gama Pro les hace relacionar dos ideas automáticamente: equipos con alto rendimiento y un precio elevado. Y dependiendo de cada usuario la gama tenía una serie de detalles que lo justificaban, o intentaban hacerlo: teclado retroiluminado, carcasa de aluminio, sensores de luminosidad y una gráfica dedicada (sin duda lo mejor),...

nuevo macbook pro 13

Por tanto, ¿se perdería ese idea del consumidor que otorga el termino Pro con el nuevo modelo?. Pues sí, pues era un precio elevado para un rendimiento no muy elevado.

¿Cómo lo evitamos? Incluyendo el termino Pro en la familia de 13”. Haber podido seguir comparando un equipo supuestamente para el uso domestico y cuyas características técnicas no distan mucho con respecto al nuevo modelo hubiese provocado esa desvalorización. Pero en lugar de un efecto negativo para la gama profesional han conseguido favorecer y revalorizar la gama doméstica con sólo la coletilla Pro al final.

Agregar el termino Pro permite incluir un modelo, a un precio que no nos parecerá excesivo. Agregando Pro consiguen mantener el precio para una gama de 13”, equipos que por la situación actual económica pedía a gritos una rebaja. Agregar Pro es, desde mi punto de vista y mirando con vistas comerciales un acierto por parte de Apple.

Pero lo que es todo un acierto a nivel marketing se convierte en una decepción para el usuario de siempre. A mí me ha decepcionado que en lugar de un MacBook Pro de 15” descafeinado no hubiesen lanzado un MacBook Pro de 13” con la doble opción gráfica (Nvidia 9400M y 9600M con memoria dedicada).

Es verdad que la gran mayoría de usuarios, nuestro propio compañero Miguel Lopez lo afirmaba, usan la Nvidia 9400M como gráfica principal durante su hacer diario. Pero debemos ser exigentes, porque para mí un equipo profesional me debe ofrecer algo más llamado potencia.

Puede que en la siguiente actualización nos hagan caso y aparezca un modelo de 13” con gráfica dedicada, al fin y al cabo esta vez parecen haber escuchado las quejas sobre la desaparición del puerto Firewire y la casi inutilidad de la ranura Expresscard/34 en comparación con el uso que se le dará al nuevo lector de tarjetas SD.

Veremos que ocurre en el futuro. Lo que sí está claro que tengas el modelo que tengas, si es de esta generación o las anteriores, el verdadero motor será Snow Leopard, el auténtico protagonista de la WWDC´09 y motivo por el que uso Apple, su sistema operativo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos