El mercado de ordenadores sigue descendiendo, pero el de Apple sube como la espuma por varias razones

El mercado de ordenadores sigue descendiendo, pero el de Apple sube como la espuma por varias razones
1 comentario

Apple no es la líder en el mercado de ordenadores, eso lo sabemos, pero pocas dudas nos quedan al calificarla de líder en resistencia. Una vez más, las estimaciones indican que el mercado global de ordenadores baja y una vez más, esas mismas estimaciones confirman a Apple como una tremenda excepción a la regla.

Un crecimiento espectacular por una coincidencia en fechas

Esta vez las cifras las aporta un estudio de IDC, que indica un descenso del mercado mundial de ordenadores personales de un 15% aproximadamente desde el tercer trimestre de 2021 hasta el presente. Todas las principales compañías tienen un crecimiento negativo (ojo al estrepitoso -27,8% de HP), mientras que Apple crece de un 8,2% a un 13,5% en cuota de mercado:

cuota mercado mac idc

Parece modesto, pero estamos hablando de un crecimiento interanual del 40%. Eso coloca a Apple como la cuarta compañía de ordenadores en ventas, con Lenovo, HP y Dell ocupando el podio por encima (aunque si esa tendencia sigue Apple podría llegar a arrebatar esos puestos):

Que una gama de productos se venda un 40% más de un año a otro es espectacular, tanto que es hasta extraño. Pero si miramos bien las fechas, hay razones que justifican ese aumento:

  • La escasez de chips ha hecho que el precio medio de venta de ordenadores (ASP) haya subido a 910 dólares, una cantidad nunca vista desde 2004.
  • En el tercer trimestre de 2021 estábamos esperando los primeros MacBook Pro con chips M1 Pro y M1 Max, con sus predecesores con chip Intel aún a la venta. Las ventas eran más flojas porque todo el mundo estaba esperando el cambio.
  • Hoy, recién pasado el tercer trimestre de 2022, tenemos ya una buena gama de portátiles con chip Apple Silicon incluyendo el nuevo MacBook Air con chip M2. Ya no hay nadie que esté esperando nuevos ordenadores (Los MacBook Pro con chip M2 Pro y superiores no son un cambio tan grande como el del año pasado).
Nadie ha querido manipular nada: ha sido una coincidencia de fechas entre trimestres fiscales establecidos

No es que IDC haya buscado hacer coincidir esas fechas a propósito para hinchar las cifras de crecimiento de Apple: estas empresas de estadísticas se ciñen a los trimestres fiscales de cada año, y esta vez unas ventas y lanzamientos han coincidido y han provocado este enorme resultado para Apple. Sí que podemos valorarlo como un buen rendimiento de la transición a Apple Silicon y del lanzamiento de sus nuevos modelos, pero no como una Apple que de repente multiplica su actividad sin razones.

El próximo trimestre, que es el navideño, también debería reflejar unas buenas ventas (y más si finalmente vemos lanzamientos de nuevos productos). El tiempo dirá si Apple supera esta época de inflaciones desbocadas con buena salud, y de momento tenemos ya programada a finales de octubre la rueda de prensa de resultados financieros.

Temas
Inicio