Compartir
Publicidad
¿Qué pasará cuando un Mac con Face ID se encuentre con el hábito de tapar la cámara en los ordenadores?
Portátil

¿Qué pasará cuando un Mac con Face ID se encuentre con el hábito de tapar la cámara en los ordenadores?

Publicidad
Publicidad

Esta misma tarde hemos visto rumores sobre cómo Apple quiere reducir el espacio que ocupa el polémico 'Notch' del iPhone X, aunque eso conllevaría fusionar la cámara frontal que usamos para nuestros selfies y los detectores TrueDepth. Menos componentes, menos espacio ocupado, menos energía consumida. Todo son mejoras.

¿Todo? ¿Qué pasará cuando esta tecnología llegue a los MacBook y los iMac? No pocas personas querrán tapar la cámara (un hábito que es cada vez más presente y recomendable dadas las amenazas externas) y se toparán con que hacerlo significará perder esa identificación facial. Podríamos tener un dilema.

Depende del sistema operativo

Notch Iphone X

Pensemos en iOS. ¿Por qué nadie tapa la cámara frontal de los iPhone, los iPad o de cualquier otro dispositivo móvil cuando podemos tener la misma amenaza que en los portátiles y sobremesas? La respuesta pasa por el propio sistema operativo: iOS es una plataforma mucho más cerrada y protegida, de modo que es muchísimo mas difícil que cualquier atacante consga el control de nuestra cámara. Otra respuesta es porque la usamos mucho más para hacernos selfies, claro.

macOS (y Windows) no es tan cerrado como iOS, de modo que la cámara queda más vulnerable

Esto es diferente en macOS (y otros sistemas como Windows). Ahí sí que hay más probabilidades de que alguien use nuestra cámara aprovechando una vulnerabilidad del sistema, de modo que no es raro ver trozos de cinta adhesiva o algunos pequeños ingenios de plástico que tapan la visión de la webcam. De este modo, si un hacker con malas intensiones se hace con el control de dicha webcam, no verá nada más que negro.

Pero claro, si esa misma webcam se encarga también de lanzar los 30.000 puntos necesarios por segundo para reconocer nuestro rostro mediante Face ID, entonces una de dos: o no tapas la cámara o lo haces y recurres a las contraseñas para proteger tu ordenador, prescindiendo de Face ID.

Truedepth Iphone X

Estoy hablando de algo que puede que no ocurra hasta dentro de bastante tiempo. Quizás tardemos dos o tres años en ver la llegada de Face ID en los Mac. Pero cuando lo haga, irremediablemente habrá ese dilema para todos aquellos que tapen su cámara. ¿Cuál puede ser la solución?

Pues en parte ya la tenemos implementada en el iMac Pro: que sea un procesador ARM el que se encargue de poder hacer esto. En ese sobremesa el chip T2 se encarga de balancear los blancos automáticamente, pero a Apple no le costaría demasiado crear otro chip que proteja la cámara del ordenador, cifrando todos los datos que pasan por ella de alguna forma.

Así que, quizás en un futuro, la cámara FaceTime de los Mac llegue a estar protegida por un Secure Enclave. Y puede que entonces, Apple acabe con esa cinta adhesiva que ahora mismo tapa la webcam de muchos Mac.

En Trendencias | Cómo evitar que te espíen a través de la webcam de tu ordenador o de tu smartphone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio