Compartir
Publicidad
Qué podemos esperar del sucesor del MacBook Air que está preparando Apple
Portátil

Qué podemos esperar del sucesor del MacBook Air que está preparando Apple

Publicidad
Publicidad

En las últimas semanas el rumor acerca de un sucesor del MacBook Air ha ido tomando fuerza. Lo cierto es que estamos ante una de las grandes incógnitas acerca del futuro de la línea de entrada del Mac. Una que lleva años sin resolverse y que corre el riesgo de impedir la entrada de nuevos usuarios a la plataforma. Veamos cuál es la situación actual, los rumores sobre el heredero del MacBook Air y qué podemos esperar de todo esto los usuarios de la manzana.

El camino hasta el MacBook Air

Mba

Steve Jobs presentó el MacBook Air en 2008, sacándolo de un sobre de Manila. De esos que se utilizan para enviar documentación importante en algunas grandes empresas. En ese momento, el público contuvo el aliento. "¿Es eso un Mac?" se preguntaron. Sí, lo era. Aunque con algunos asteriscos en forma de puertos y precio.

A pesar de ellos, el MacBook Air estaba destinado al estrellato. En otoño de 2010, en la keynote bautizada Back to the Mac, Steve Jobs anunciaba el rediseño del equipo de una manera extremadamente agresiva: dos puertos USB en vez de uno, SSD en vez de HDD, mejor autonomía y mejor pantalla. El precio caía hasta los 999 dólares de entrada en el modelo de 11,6 pulgadas. Con el paso de las generaciones, el modelo de 13,3 pulgadas ocupó ese precio, dejando fuera de combate al modelo mini.

Sus especificaciones, dimensiones, peso y precio convirtieron al MacBook Air en el superventas de Apple

El conjunto de especificaciones rompedoras, chasis ligero y precio increíble para un Mac fueron los factores decisivos para el éxito del MacBook Air. Tanto es así, que muchos analistas lo consideran el Mac más vendido de todos los tiempos. Y con razón.

Millones de estudiantes universitarios, periodistas, switchers y profesionales que buscaban un equipo movible a precio razonable optaron por él. Sin embargo, el MacBook Air no ha recibido ninguna actualización significativa desde 2015, dejándolo fuera del mercado.

El vacío del MacBook Air

El mismo año que el MacBook Air recibía su última actualización relevante, Apple presentaba el MacBook sin apellido. Muchos pensamos que la compañía estaba repitiendo la jugada del MacBook Air: nuevo diseño, nuevas funciones, menos puertos, más ligero y compacto. Con una única pega situada en su elevado precio de 1.299 dólares.

Ese precio de partida se esperaba que descendería con el paso de los años y las iteraciones. Puede que no fuera inmediato, pero al final acabaría bajando lo suficiente hasta sustituir al MacBook Air como Mac de entrada. Es decir, que el MacBook debía bajar de precio hasta los 999 dólares. Como sabemos, esto no ocurrió.

Familia Mac Portatil

En la tabla superior se muestran los tres ordenadores portátiles de Apple en su modelo de entrada, con el precio en dólares para simplificarlo. Aquí queda patente que el único atractivo que le queda al MacBook Air es el precio. Ya no es el modelo más compacto ni potente de los tres. De hecho, el modelo que más se le acerca es el MacBook Pro sin Touch Bar: buena pantalla, peso idéntico pero dimensiones menores, potencia razonable. El problema se encuentra en un precio de partida 300 dólares por encima del MacBook Air.

Qué puede pasar en otoño con el MacBook Air

Macbook

El último rumor acerca del modelo de Mac portátil más asequible vino de la mano de Mark Gurman hace unos días. Este informe apenas aporta detalles nuevos acerca de este modelo, en concreto, estas fueron las palabras de Gurman:

El nuevo portátil seguirá un look similar al del MacBook Air actual, pero incluirá unos marcos más estrechos a su alrededor. La pantalla, que se mantendrá alrededor de las 13 pulgadas, será una versión Retina con alta resolución como la que Apple utiliza en otros productos.

Si damos por buenas las fuentes de Gurman, tendríamos que descartar por completo el deseo que tienen muchos seguidores de la manzana y amantes de la línea Air: un MacBook Air idéntico al actual, pero con pantalla retina y procesador actualizado. Conociendo a Apple, sería como desautorizar todo lo avanzado con los MacBook y MacBook Pro recién renovados.

Macbook Pro

No. Este nuevo Mac portátil, como quiera que se llame, heredará toda la filosofía introducida por el MacBook en 2015:

  • Diseño y peso compactos.
  • Puerto(s) USB-C.
  • Teclado mariposa de tercera generación.
  • Trackpad con Force Touch.
  • Pantalla retina.
Macbook

Todas estas tecnologías llevan ya años implementadas y comercializadas en millones de Mac, suficiente para que sea razonable introducirlas en un equipo a 999 dólares de precio de partida. Si damos todo esto como válido, surgen varias preguntas al respecto:

  • ¿Cuál será el tamaño de la pantalla, 12 o 13,3 pulgadas?
  • ¿Estaremos hablando en realidad de dos modelos de MacBook, uno de 12 y otro de 13,3 pulgadas?
  • ¿Desaparecerán el MacBook y el MacBook Pro sin Touch Bar?

Por último, está el constante rumor de un Mac con procesador ARM. ¿Estaremos más cerca de lo que pensamos de un ordenador convencional de Apple que prescinda de Intel en su corazón? Demasiadas preguntas para cuyas respuestas deberemos esperar a septiembre u octubre. En ese momento veremos qué destino le depara al Mac portátil de entrada.

En Applesfera | Sí, la idea de un Mac mini para profesionales está llena de argumentos a favor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio